Colombiano Carlos Arnaiz, residente en New York, diseña primer sistema de transporte masivo en Filipinas

El colombo-filipino Carlos Arnaiz  fue invitado por la Unión Europea a participar como expositor en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde tendrá un pabellón exclusivo. Arnaiz es catalogado como uno de los 50 mejores innovadores del Siglo XXI menores de 50 años, “innovadores del siglo 21”.

carlosArnaiz arquitecto1
El arquitecto Carlos Arnaiz (Foto:cortesía)
carlos-arnaiz2 copy

Nueva York. Jun/19/2016. Por Johan Castillo (La Opinión). Con menos de 50 años, el arquitecto colombiano y residente en Nueva York, Carlos Arnaiz, ha sido invitado por la Unión Europea a Venecia a participar en la Bienal de Arquitectura. Este arquitecto y filósofo considerado uno de los 50 mejores arquitectos del mundo, en el siglo XXI, con menos de 50 años, dice que se siente como un colombiano más, ya que su madre le inculcó desde niño algunas tradiciones y también vivió un gran tiempo en el país.

Su pasión por el diseño, la belleza y el paisajismo, lo han llevado a arriesgarse y visionar enormes proyectos como el primer Sistema de Transporte Masivo en Cebú, la ciudad más grande de Filipinas. Allí, Arnaiz implementó sus conocimientos para beneficiar a cerca de cuatro millones de ciudadanos con dificultad para desplazarse. El ambicioso proyecto está conformado por catorce estaciones, que tienen tamaños y proporciones diferentes; cuatro ya están en operación.

“Nos basamos en cuatro prototipos porque cada estación tenía un tamaño y ubicación diferente. Pensamos primero en el diseño gráfico, la circulación de las personas dentro de estos espacios, las señales que debía tener, entre otros aspectos”, afirmó Arnaiz.

La inspiración. Sinulog, un festival religioso y cultural celebrado en Cebú, fue la inspiración para que el hombre de 40 años jugara con los colores y diseños basado en patrones de origami, que finalmente se ajustó a su idea minimalista para las estaciones, pensando en una estructura que ayudara a disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad. Hoy, la idea se materializó. “Solo con ese sistema tan simple, se pudo dar mayor complejidad al proyecto”, explicó Arnaiz.

arnaizfilipinas2
Terminal de transporte en una ciudad de Filipinas. Diseñada por Arnaiz. (Foto: cortesía)

También aseguró que apoyado en una técnica que simula un abanico, se introdujo un esquema útil, basado en las constantes lluvias filipinas, el sistema permite recoger el agua y la conduce a unos estanques ubicados bajo las estaciones, por medio de unos tubos.

Trabajo reconocido. Carlos Arnaiz, hijo de una colombiana y un filipino, vive en Nueva York. Tiene una empresa llamada Caza Architects, con la que ha desarrollado diferentes proyectos. De su carrera se destaca la invitación que le hizo la Unión Europea a la versión número 15 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, por su trayectoria y su trabajo. Este evento es uno de los más importantes del mundo en temas de arquitectura, por eso tiene tanto significado para él, ya fue el único colombiano invitado como expositor especial.

La exposición, que se hizo el 28 de mayo, se basó en una experiencia digital interactiva que permitió a los visitantes crear versiones de diferentes experimentos geométricos por medio de movimientos faciales.

“Quise hacer algo más que mostrar dibujos, fotos o maquetas que no transmiten. Lo que busqué fue comunicarle a la gente que llega a la Bienal, cómo ha sido nuestro amor por el dibujo y cómo entendemos el proceso de delinear arquitectónicamente como una manera de transformar el mundo”, dijo Arnaiz.

CityCenterTowerCarlosArnais

Leer original en este link: http://www.laopinion.com.co/mundo/colombiano-de-sangre-disena-primer-sistema-de-transporte-masivo-en-filipinas-113049#ATHS


 Arnaiz, el filosofo de la Arquitectura

Perfil. Pese a que  su lugar de nacimiento es Manila, Filipinas, de donde es oriundo su padre, las influencias de su madre colombiana, le han permitido establecer una conexión estrecha con nuestro país. Arquitecto, educador, escritor y consultor de diseño urbano, seleccionado como uno de los menores de 50 años “innovadores del siglo 21”. Él es Carlos Arnaiz, fundador de Caza Architects, un estudio de diseño con base en Nueva York, y sedes en Manila y Bogotá. Su firma es responsable del diseño y construcción de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a nivel mundial. (http://cazarch.com/about/)

Arnaiz obtuvo un grado con honores de la Universidad de Harvard de una maestría en diseño y un rendimiento destacado en el William College. Durante su trayectoria, ha demostrado también sus habilidades en la docencia y como escritor, no en vano, antes de tomar la decisión de estudiar arquitectura, realizó una carrera en filosofía y letras.

Ha enseñado arquitectura y paisajismo en instituciones de gran prestigio como la UPenn, University of Pennsylvania y Princeton University. Actualmente y desde hace seis años, es docente en el instituto de Pratt, allí enseña sobre vivienda urbana, la historia de las ideas, conceptos de la ciudad y cómo estos han afectado el diseñado de proyectos urbanos, además del estado de la belleza en la producción de la arquitectura de hoy.

Sus escritos sobre la belleza, la innovación, el emprendimiento, el diseño para sitios con una psicología frágil (impacto ambiental), han sido publicados por medios de comunicación internacionales como la revista Architect (versión americana), Architectural Review (una de las más longevas del sector), Metropolis, Kerb, Dialogue, en el periódico filipino Inquirer y 50 under 50, entre otros.

Meridian HeadquartersManila
Meridian Headquarters, en Manila (Filipinas) Foto: Cortesía

CazaArchitects. Un reconocimiento que llena de orgullo a Carlos Arnaiz es precisamente esta última mención de 50 under 50, la cual  lo hace ser parte de un libro ricamente ilustrado, conformado por las mejores 50 empresas de arquitectura y diseño en el mundo  y que a su vez, reúne una  generación con visión del futuro, con consciencia de cara a los problemas globales y sus soluciones por medio de un diseño imaginativo. En él se denota la curiosidad, creatividad  y talento del colombo- filipino y su equipo.

Para Arnaiz, abrir Caza Architects se ha convertido en la mayor satisfacción profesional a lo largo de su experiencia. “Tratamos de fomentar un ambiente abierto donde la gente  se sienta inspirada para lanzar sus ideas, cultivar nuevos diseños y así compartirlos. Mantener este ambiente ‘químico´ durante estos cinco años ha sido satisfactorio. Sin duda,  la parte humana de la arquitectura ha sido mi mayor logro”, señala.

Carlos Arnaiz asegura que cuando se trazó la meta de abrir su negocio en Nueva York, tuvo la esperanza de hacerlo también en el segundo país de sus raíces, Colombia. Luego de tocar puertas y entablar alianzas, consiguió socios.  Actualmente está en el desarrollo de varias iniciativas en Bogotá, de la mano de Aldea Proyectos. Fue precisamente de esa unión, que nació a finales de 2015, Caza Colombia.

Courtesy CAZA City Center Manila, Philippines.
Courtesy CAZA City Center Manila, Philippines

El equipo de Caza que incursionó en Colombia, está conformado por profesionales del diseño de diferentes partes del mundo, que vislumbran un futuro optimista y representan un enorme compromiso con la construcción  de edificios innovadores , en entornos dinámicos  y complejos  que transformen la cultura material en expresión social.

Arnaiz agrega que hay en el país un buen futuro, pues cuenta con excelentes profesionales de la arquitectura con una  historia y una tradición de diseño muy lujoso, muy profundo, pero que a su vez debe innovarse. La inversión extranjera que está llegando a Colombia exige edificios más conectados a la ciudad, a sus espacios cívicos y a  sus sistemas de transporte. Esta conexión, así como la combinación de materiales al concebir proyectos más grandes y completos, son solo algunos de los aportes que puede brindar al desarrollo urbanístico del país.

carlos-arnaiz-diseno1
Courtesy CAZA. Costa Rica Congress Hall, with Arkosis Studio

Carlos Arnaiz ha sido merecedor de diferentes premios mundiales en diseño y arquitectura entre ellos el Progressive Architecture en 2008 y 2009; El Premio AIANY al edificio mérito en 2008, Premio Wheelwright para ´Cuatro experimentos en urbanismo: La ciudad universitaria moderna en América latina´, otorgado por la Facultad de Diseño de la Universidad  de Harvard en 2008 y el proyecto La iglesia de los 100 muros, la cual recibió una mención en el Premio Architectural Review Emerging 2015.

A lo largo de su trayectoria ha liderado más de 40 proyectos entre los que se destacan, la Iglesia de 100 muros, Hotel Hue, Torre de City Center, La casa con muchas lunas, todos ellos en Asia. (Tomado de http://acis.org.co/)