El ciclismo mundial, a los pies de Colombia (Crónica desde España)

Sergio Luis Henao, de Rionegro (Antioquia), lidera la París-Niza y Nairo Quintana, de Tunja (Boyacá), hace lo propio en la Tirreno-Adriático

Sergio Henao, con el maillot de líder de la París-Niza. SEBASTIEN NOGIER EFE

Madrid. Carlos Arribas (Diario El País de Madrid). Si un marciano hubiera caído este sábado en la tierra y se hubiera puesto a ver la televisión a la hora de la siesta habría acabado pensando, inevitablemente, que el ciclismo era un deporte en el que participan corredores de todo el mundo pero en el que solo destacan y ganan los colombianos. Paisas, boyacenses, vallecaucanos… Colombianos en Italia, colombianos en Francia. Nairo, en Italia; Henao y Pantano, en Francia. Los tres, de la misma generación, entre los 27 y los 30 años, y la misma camada, la que Luis Fernando Saldarriaga curtió a principios de década en el Tour del Porvenir, han puesto el ciclismo mundial a sus pies. Era la tarde de la etapa reina tanto de la Tirreno-Adriático como de la París-Niza, las dos grandes pruebas por etapas que señalan la llegada de la primavera. Ambas terminaron con un líder colombiano que, posiblemente, acabará ganando la prueba por delante de lo mejor del ciclismo mundial y liderando los mejores equipos, el Movistar o el Sky.

En Italia, en su Terminillo, la estación de esquí de los Abruzos, Nairo Quintana, de Tunja (Boyacá), se impuso solo, como en 2015, y alcanzó el maillot azul de líder.

Nairo Quintana atraviesa la línea de meta. Dario Belingheri (Efe)

En Francia, en el col de la Couillole, a casi 1.700 metros en los Alpes del sur, la mayor altura jamás alcanzada en la París-Niza, Sergio Luis Henao, de Rionegro (Antioquia), cubrió su maillot tricolor de campeón de Colombia con el amarillo de líder de la París-Niza. En su liderato ha sido clave Jarlinson Pantano, de Cali (Valle del Cauca), quien tiró duro toda la ascensión para favorecer el ataque de su jefe en el Trek, Alberto Contador.

Tanto tiró que hizo dudar al escalador de Pinto. “Dudé si ir a ganar la etapa o a por la general”, dijo Contador, quien finalmente se quedó sin nada pese a su ataque en el último kilómetro. La etapa fue para el australiano Richie Porte (BMC) y el liderato para Henao, quien solo cedió una docena de segundos al español.

Terminada la Tirreno-Adriático, la gane o la pierda, Nairo se concentrará para preparar el Giro, que quiere ganar por segunda vez, y luego el Tour, cuyo maillot amarillo quiere estrenar, y donde otro colombiano de la misma quinta y crianza, Esteban Chaves, de Bogotá, será un rival duro. Gane o pierda la París-Niza, Henao sabe que en el Tour le tocará un trabajo más ingrato, ayudar a su jefe absoluto, Chris Froome, a acabar con las esperanzas colombianas, el ciclismo que domina el mundo.

Nairo Quintana, Miguel Ángel Rubiano y Sergio Luis Henao, competidores del Nacional de ruta. Foto archivo.

CLASIFICACIÓN DE LA PARÍS-NIZA

1. Sergio Henao (COL/Sky), 27h 01m 15s.

2. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors), a 30s.

3. Alberto Contador (Trek-Segafredo), a 31s.

4. Gorka Izaguirre (Movistar), a 1m 00s.

5. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step), a 1m 22s.

CLASIFICACIÓN DE LA TIRRENO-ADRIÁTICO

1. Nairo Quintana (COL), Movistar, 16h 34m 56s.

2. Adam Yates (GBR), Orica-Scott, a 33s.

3. Thibaut Pinot (FRA), FDJ, a 56s.

4. Jonathan Castroviejo, Movistar, a 1m 01s.

5. Rohan Dennis (AUS), BMC Racing, a 1m 06s.

Por su interés para nuestro público reproducimos esta crónica escrita desde España. Link de la nota original de El País:

http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/11/actualidad/1489261214_947221.html