Hernando Vergara expone en New Jersey las portadas de los libros que hizo a Gabriel García Márquez

El baile de la cumbia de Gabriel García Márquez que reposó en los archivos de Hernando Vergara durante 30 años. (Fotos tomados del ‘vídeomontaje’ de Néstor Raul Osorio.

Entre sus portadas para la editorial Oveja Negra destacan: ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El secuestro’, ‘Entre cachacos I y II’. Vergara expone hasta el 5 de Mayo como invitado especial en West New York Town Hall, New Jersey.

Nueva York. Mar/26/2017. Por Mauricio Hernández. El diseñador bogotano Hernando Vergara expone desde la semana pasada y hasta el próximo 5 de mayo varias de las célebres portadas que realizó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez durante 35 años. La exposición es en West New York Town Hall, en New Jersey, donde asiste como invitado especial a una exhibición de Arte con destacados artistas locales.

Vergara, al igual que nuestro célebre fotógrafo Nereo López Meza (q.e.d.), realizó históricas fotos en la fiesta que ofreció el escritor de Aracataca después de recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo. Vergara guardó durante 30 años las fotos de García Márquez bailando cumbia. Cuando ‘Gabo’ las vio, le dijo, con las fotos en la mano: “¡Maestro, usted no es rico porque no quiere!”

Vergara decidió publicar las fotos en uno de los aniversarios del Premio Nobel concedido a su ilustre compatriota.

Vergara se convirtió en el ilustrador durante 30 años de las portadas de los libros de Gabo, que han sido leídos por más de 50 millones de personas en los cinco continentes, cuando en 1981 la Editorial Oveja Negra convocó un concurso internacional para elegir la ilustración de una nueva novela del escritor.

La popularidad de sus portadas le acercó a varios ilustres escritores latinoamericanos como el poeta chileno Pablo Neruda, Isabel Allende, Juan Carlos Oneti y Rómulo Gallegos, entre otros. También ilustró reediciones de Fidel Castro, Mao Tsetung, todas por encargo de la editorial Oveja Negra. Realizó también 30 ilustraciones del rostro de Gabo con la que la editora ilustra portadas de libros especializados en Gabo, entre ellos ‘Cien mil kilómetros a Fuego Lento’, escritos por el periodista colombiano Néstor Raúl Osorio.

La publicación de las fotos de Vergara (Bogotá, Corporación Escuela de Artes y Letras, 2012) antecedió a la de su libro “Historia sin tiempo”, donde el artista bogotano cuenta detalles de la celebración que tomó a todos los invitados emocionado y desprevenidos, sin una cámara de fotografía a mano para registrar ese histórico momento. Era un 10 de diciembre de 1982, en el Gran Hotel de Estocolmo. En el salón, Gabo bailaba una cumbia como la solía bailar en Cartagena; afuera, nieve y frío. Mucho, mucho frío.

Horas antes, García Márquez rompía el protocolo de una de las ceremonias más subliminales de la Monarquía europea, con una guayabera blanca, en una gala llena de smokins y trajes largos, cuando el Rey Carlos Gustavo de Suecia le distinguía con el máximo galardón otorgado a nivel mundial a un escritor. Por eso la cumbia de García Márquez era posiblemente una de las cumbias que bailaba con mayor sentimiento y orgullo, un orgullo que llevan sus compatriotas por la concesión del galardón.

“Las fotos las hice con una cámara desechable que le pidió a un turista”, recordó Vergara. Las fotos las incluyó en un especial que publicó el 18 de febrero de 2015, pero ya habían quedado plasmadas en ‘Historia sin tiempo’, en 2010, donde incluyó unas 80 fotografías con la cámara desechable. (Agradecimientos al periodista Néstor Raul Osorio). 

Hernando Vergara: 35 años entre portadas. 35 años ilustrando las creaciones de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mao Tse Tung, Isabel Allende, Fidel Castro, Rómulo Gallegos, Juan Carlos Oneti, Eligio García Márquez, entre otros. (Reconocimientos de Néstor Raúl Osorio y Jaime Ruiz Arte (http://radiospatio.wixsite.com/vergaraobragabo)