Los colombianos son la comunidad inmigrante que más dona sangre en Nueva York

El Hospital Elmhurst, uno de los once hospitales que atiende a inmigrantes sin papeles, requiere con urgencia donantes de sangre. El Hospital junto al distrito de Jackson Heights, conocido como el barrio de los colombianos

Aydee Trimino, de Blood Donor Program, en medio de la dominicana Angela Pérez y la colombiana Soledad Murillo, de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens, invitan a la comunidad a donar sangre. Foto: Mauricio Hernández

Nueva York. Abr/21/2017. Por Mauricio Hernández. Los colombianos son dentro de los inmigrantes las personas que más donan sangre en Queens, junto con los blancos de descendencia europea, pero hay una graves escasez de este preciado líquido que salva vidas debido a que hay muy pocos donantes para este centro, que atiende el mayor número de traumatismos en Nueva York. Los vecinos provenientes de más de 120 países de los Cinco Continentes tienen cerca este hospital.

Precisamente el próximo sábado 29 de abril (de 10:00 am. a 2:00 pm.) el Hospital Elmhurst, vecino de Jackson Heights, conocido como el barrio de los colombianos, recibirá a los que quieran acercarse voluntariamente a donar sangre. “Queens necesita sangre con urgencia”, dijo Aydee Trimino, que trabaja en la dirección de Blood Donor Program, dentro del NYC Health + Hospital/Elmhurst, que bajo el lema ‘Donemos sangre y salvemos vidas’, realiza una campaña de donación en este Hospital, junto a la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens.

Invitación a los colombianos para que se acerquen a donar. Participan varios consulados latinos de Nueva York, el Club de Leones y varias organizaciones que estarán prestando servicios a la Comunidad.

Varias son las razones por las que los colombianos son los que más donan: primero, porque son una de las comunidades más numerosas del barrio, y segundo, porque Colombia ha necesitado durante muchos años de guerra la solidaridad de sus habitantes, que creó consciencia de que de repente cualquiera podría necesitar de una transfusión con urgencia.

Colombia tienen además altos índices de violencia, que han representado más muertos que los mismos enfrentamientos entre los paramilitares, guerrilleros y fuerzas del orden. En 2010, por ejemplo, se requería de 3.500 donantes de sangre por día en Colombia. El Instituto Nacional de Salud, INS, informó entonces que en Colombia se colectaban a diario cerca de 2.000 unidades, al mes cerca de 55.000 y al año unas 650.000.

“Los colombianos han dado ejemplo de solidaridad a los latinos, que no suelen donar sangre en Nueva York”, han coincidido en señalar los organismos encargados de realizar campañas de donación de sangre en Nueva York. En su país, los que más necesitan sangre son pacientes con anemia, cáncer, quemados o cualquier patología que requiera transfusiones de sangre permanente. En Colombia diariamente se necesitan cerca de 2.000 donantes.

“Tengo que ir a Brooklyn, al Bronx y a otros condados a buscar donantes porque en Queens no hay suficientes”, dijo Trimino en el Hospital Elmhurst. Los casos graves de traumatismos en la ciudad suelen ser remitidos a este hospital. “Necesitamos tener suficiente sangre en el banco para las emergencias que puedan suceder; hoy por ti mañana por mí”, recordó.

“Ahora es el momento de demostrar que somos unidos, que nos apoyamos entre todos”, dijo Angela Pérez, presidenta de la QWCC, que junto a su vicepresidenta, Soledad Murillo, están invitando a la comunidad a la solidaridad y participar en el evento del Elmhurst.

“La comunidad tiene una gran ventaja en tener a este hospital cerca, pues nos beneficiamos todos de sus servicios”, dijo Murillo, que lleva muchos años trabajando en el sector de la salud.

“Tenemos una escasez muy grave; necesitamos 4,000 transfusiones al año, y solo recibimos 1,500, es decir, solo un 37.5 por ciento del total de lo que se necesita”, añadió Trimino, directora del programa de donación de sangre, que trabaja desde hace tres años para el Banco de Sangre del Departamento de Patología.

“Debemos educar más al hispano para que sea donante, para que sea más solidario”, coincidieron en manifestar Trimino, Pérez y Murillo, que trabajan en la campaña de divulgación invitando a la comunidad al evento del próximo sábado 29 de abril, de 10:00 am a 2:00 pm. (Hospital Elmhurst, situado en la 79-01 Broadway, Elmhurst N.Y. 11373.)

Foto cortesía wikimedia

Requisitos

  • El inmigrante debe estar residiendo en Estados Unidos los últimos tres años.
  • Llevar documento que lo identifique, con foto (sirve el Pasaporte) y prueba de dirección (por si quiere sacar el ID de la ciudad)
  • Buena salud
  • Solo es preferible que coman dos horas antes de donar, ya sea desayuno o almuerzo.
  • Tomar un buen desayuno
  • Se debe ser mayor de 18 años y pesar mínimo 110 libras
  • Personas con tatuajes o piercing pueden donar si llevan con ellos más de doce meses.

A tener en cuenta

  • Cada persona dona alrededor de un litro, con lo que muchas veces puede salvar la vida de hasta tres personas.
  • Hay un deficit de 2,500 donaciones al año.
  • Las mujeres, debido al ciclo menstrual, suelen tener poca sangre, por lo que no son habituales donantes.
  • Cuando la persona dona recibe por correo (a los tres días) un carnet con el tipo de sangre, fecha de nacimiento y nombre. Y se le invita a ser donante en futuras ocasiones.
  • En invierno y verano hay escasez de sangre.
  • El O (-) negativo es el donante universal, pues su sangre es compatible con todas las demás.
  • Cada 56 días se puede donar sangre.
  • El hombre puede donar de 5 a 6 veces al año.

Campaña de donación en el Hospital Elmhurst, el sábado 29 de abril, de 10:00 am a 2:00 pm. Salve vidas, done sangre. (Vídeo de John Raymond Caballero)

Foto: cortesía Cruz Roja Colombiana

El caso colombiano. En el año 2013, la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja reportó 126.210 donantes voluntarios, que corresponde al 17% de los donantes reportados a nivel nacional. A Nivel Nacional bajó muy poco la donación a nivel nacional.

En 2014 790 mil personas donaron. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, son las más donadoras, pero también donde se hacen más transfusiones.

En 2016 se transfundieron en Colombia aproximadamente 1800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Salud. La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana suple el 18% de esta  necesidad.

¿Qué beneficios deja donar? Se renuevan las células  y se oxigena la sangre de los donadores, y se salvan hasta tres vidas por donante. Después de donar sangre se debe comer bien, consumir líquido y no hacer actividad física fuerte. La sangre es sometida a pruebas de detección de virus y enfermedades, como VIH, Htlv, hepatitis B y C y sífilis Htlv.

En el Mundo.  Cerca de la mitad de los 112,5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta.

En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76% del total.