Nuevo colegio de Shakira en Barranquilla, en colaboración con el Futbol Club Barcelona

Xavier Bertolin, Shakira y Jordi Cardoner, presidentes del Fútbol Club Barcelona.

Nueva York. Abr/04/2017. Agencias. La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de Barranquilla, en colaboración con la fundación del FC Barcelona. La escuela Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Nuevo Bosque. se levantará en el barrio El Bosque, uno de los más pobres de Barranquilla.

“El 20 % de los niños que viven en esta comunidad que queremos ayudar viven en la malnutrición crónica y la mayoría de ellos cuentan con muy poca o ninguna posibilidad de asistir a una educación de calidad“, dijo Shakira durante la presentación de la iniciativa en el estadio Camp Nou. El 20 % de los niños que viven en esta comunidad que queremos ayudar viven en la malnutrición crónica. “Ahora, gracias a este esfuerzo, podrán asistir a una escuela de primer nivel”, añadió la cantante, precisando: “Estaremos inaugurando esta escuela en el 2018”.

Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de Barranquilla, en colaboración con la fundación del FC Barcelona.

La escuela será fruto de la colaboración de la Fundación Pies Descalzos fundada por Shakira con la fundación del Barcelona y de una fundación bancaria, que aportarán 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) para su construcción.  “Sí que funciona invertir en educación”, insistió la artista, que estuvo acompañada en el acto de presentación por el vicepresidente del Barcelona Jordi Cardoner.

Shakira recordó los logros conseguidos con las siete escuelas construidas hasta ahora por su fundación en las áreas de Quibdó, Cartagena y Barranquilla. “Cuando comenzamos a construir colegios en Colombia, hace más o menos 20 años, elegimos las zonas más remotas, donde no había absolutamente nada (…), así que hicimos presencia en lugares donde el gobierno había estado históricamente ausente, donde miles de niños no tenían acceso a educación de calidad“, aseguró.

Tras la puesta en marcha de las escuelas, “la transformación en estas comunidades fue casi inmediata, se generaron empleos, se pavimentaron las calles y, lo mejor de todo, los estudiantes respondieron académicamente. Ayudamos a jóvenes que podían haber sido víctimas de “la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, las pandillas; están hoy camino a la universidad“.

“Para mí es un logro más que ganar un Grammy, recibir una noticia positiva de nuestros estudiantes”, añadió la artista. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, envió un mensaje en video en el que agradeció la iniciativa, asegurando: “Como nos ha ido de bien en el barrio La Playa con el primer colegio que nos hizo Shakira, estoy seguro de que impartiremos la mejor educación pública en este barrio humilde de Barranquilla”. AFP

El colegio

La Fundación de Shakira donó en el pasado a Barranquilla un complejo educativo para que más de 1.500 niños del corregimiento La Playa tengan otro futuro. El colegio tiene altos estándares educativos. Foto: Archivo particular

Institución Distrital Nuevo Bosque, será el nombre del colegio que la Fundación Pies Descalzos, la Fundación FC Barcelona, la Fundación Bancaria La Caixa, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Barranquilla, construirán en Barranquilla con una inversión de $12.000 millones.

La obra será una ampliación del colegio que ya está ubicado en la carrera 6A #60B-59, en el barrio El Bosque.  Se conoció que de los $12 mil millones, la Alcaldía de Barranquilla aportaría $3.000 millones, además, de la compra del predio, el cual se encuentra en estudio.


Se especula en que una de las opciones probables es el lote de la antigua Telefónica, en la vía La Cordialidad, que está al lado de la institución educativa.

El viernes pasado, las fundaciones vinculadas al proyecto dieron a conocer que harán un aporte de 1,2 millones de euros, aproximadamente $3.756 millones en pesos colombianos. (Diario El Tiempo)