Los yacimientos de gas encontrados en Colombia abastecerá al país en los próximos 40 años

Presidente Santos en el anuncio del más grande hallazgo de gas de los últimos 28 años. Foto: Presidencia de la República.

Nueva York. May/03/2017. María Camila Sánchez. Una nueva provincia gasífera fue hallada por las empresas Ecopetrol y Anadarko tras la perforación de un pozo en aguas profundas del sur del Caribe colombiano con la que se garantiza un abastecimiento para los próximos 30 o 40 años. De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, este pozo llamado “Gorgon1” se suma a los hallados en 2015 y 2017 ‘Kronos’ y ‘Purple Angel’, haciendo que su producción amplíe el mercado de gas natural y prometa más desarrollo industrial.

“Es el mayor descubrimiento en 28 años, desde Cusiana y Cupiagua, en 1989. Más de 8,4 millones de familias colombianas en 706 municipios usan el gas en sus hogares; más de 550 mil vehículos se mueven con gas natural; y más de 4.700 empresas usan el gas como combustible. Este hallazgo demuestra también la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”, dijo.

El jefe de Estado explicó que con este hallazgo se extenderá la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas y por ahora, con las reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, el país tiene abastecimiento hasta el 2027, deshaciendo así los fantasmas de una posible falta del hidrocarburo.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que el pozo entra en fase de evaluación y a procesos técnicos que determinarán las cantidades para ser vendidas, ya que aún no se ha estimado de cuánto podría llegar a ser su producción.

“Una campaña exploratoria en costa afuera en estas complejidades puede tomarse entre siete y nueve años en desarrollarse, quien adelantó la campaña confirma el hallazgo y ahora hay que hacer la medición del recurso potencialmente desarrollable y hacer un anuncio preciso de los números cuando haya el soporte técnico”, dijo.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que estos tres pozos representan una extensión de diez veces el área de Bogotá, y aunque lo que viene contempla labores costosas y de largo aliento, se garantizará la llegada de mayores inversionistas que sigan explorando en el Caribe colombiano y proyecta abastecimiento para las próximas 30 o 40 décadas.

“Aleja el riesgo de perder la autosuficiencia en gas. Ecopetrol tiene como su primer objetivo que seamos autosuficientes en petróleo y gas y es una buena noticia para alejar esos fantasmas de una pérdida de abastecimiento”, señaló Echeverry.

Ecopetrol y la compañía Epsol adelantan la perforación de otro pozo en el norte del Caribe colombiano y en el segundo semestre se perforarán otros dos, uno de ellos, en La Guajira.