Erycka Montoya, hija de inmigrante colombiana, recoge firmas en Queens para aspirar al Concejo de Nueva York

La recogida de firmas termina este fin de semana. Si quieren apoyarla, este es su link https://www.voteeryckamontoya.com/ y este su teléfono de contacto: 347-954-9221

Erycka Montoya, nacida en Corona e hija de inmigrante llegada de Cali, Colombia. Foto: Cortesía Erycka Montoya

Nueva York. Jun/30/2017. Por Mauricio Hernández. Erycka Montoya, hija de una inmigrante colombiana, está recogiendo firmas desde hace unas semanas en su aspiración de convertirse en la primera concejal con raíces colombianas en el Distrito 21, donde se encuentra Jackson Heights, conocido como el barrio de los colombianos. Competirá con el boricua Hiram Monserrate, un ex senador venido a menos; con Francisco Moya, asambleísta en Queens y de padres ecuatorianos; Con Jonel Letelier, otro hijo de inmigrantes latinos, entre otros candidatos.

Aquí los colombianos han sido durante varias décadas mayoría, pero nunca ejercieron su derecho al voto, “por la división”, como no se cansan de repetir en la misma comunidad. Su población es numerosa, pero la apatía electoral les ha impedido colocar a alguien en el Concejo de Nueva York o en la Asamblea Estatal.

Los dominicanos han sido los Reyes políticos en las zonas de mayoría colombiana, destacando la concejal Julissa Ferreras, quien acaba de renunciar a la reelección para un nuevo termino, pero ocupará su cargo hasta el 31 de diciembre. Ferreras fue concejal durante varias legislaturas, tras ganar las elecciones al cargo al que acababa de renunciar Monserrat, pues aspiraba entonces ya al Senado. También tienen desde hace muchos años a su compatriota José Peralta, senador del Distrito 23 de Queens, también dominicano.

Por eso no es de extrañar que en la comunidad colombiana casi nadie se haya enterado que Erycka Montoya, nacida en Corona e hija de madre soltera que llegó a Queens desde Cali, aspira ahora al Concejo por el Distrito 21 de Queens, que comprende una importante área geográfica de multiculturalidad en barrios como East Elmhurst, Elmhurst, Jackson Heights y Corona, incluyendo el parque Flushing Meadows Corona (donde se celebra el US Open de Tenis), la ciudad de Lefrak (donde reside ella) y el aeropuerto LaGuardia. Una zona muy diversa, con alta densidad latina.

Francisco Moya, hijo de inmigrantes ecuatorianos y también nacido en Corona (Queens), junto al espigado alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Foto: Mauricio Hernández

La colombiana competirá con el asambleísta Francisco Moya, hijo de emigrantes llegados de Ecuador, una de las dos comunidades que más han crecido en Queens en los últimos años (junto a la mexicana) y, aunque tienen menos ciudadanos que puedan votar, ya tienen a un descendiente como asambleísta, ahora aspirando también al Concejo.

Ejemplo de superación y éxito. La colombiana Montoya ha sido un ejemplo de superación y éxito. Ha trabajado en limpieza, ha servido papas fritas en Mc Donald’s, pero también perfeccionó la pared de Denim en Old Navy y ha trabajado en la gobernación y en el Concejo de Nueva York por los derechos de los inmigrantes. Es nueva en el escenario político, y será difícil que encuentre mucho apoyo entre sus compatriotas.

Foto: Mauricio Hernández

Montoya competirá también con Hiram Monserrate, un ex policía boricua que fue senador, salió en las noticias golpeando a su novia y que purgó dos años en la cárcel tras aceptar haber hecho uso ilegal para su campaña de más de $100,000 dólares. “Muchos colombianos le recordamos por sus buenas obras por la comunidad”, dijo el colombiano Alirio Orduña, uno de sus fieles seguidores. “Muchos le votamos en el pasado y le volveremos a votar”, añadió.

Uno de sus más importantes apoyos lo recibe del empresario y líder colombiano, Eduardo Giraldo, que quizo llegar al Concejo de Nueva York en 2009, elecciones que ganó finalmente la dominicana Julissa Ferreras. A propósito, el puesto en el Concejo lo dejó vacante ese año (2009) el mismo Hiram Monserrate, que luego llegó a senador, pero que ahora comienza de nuevo.

Al parecer, y según los más entendidos, la batalla final será entre Francisco Moya, que cuenta con el respaldo de la maquinaria demócrata, e Hiram Monserrate, golpeado por el pasado, pero con ganas de redimirse en el presente.

—————————————————————-

Erycka Montoya, candidata colombiana al Concejo de Nueva York

Extracto de su website. Junto con miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York a través del proceso del CCRB, trabajó por los Derechos de los Inquilinos y abogó por muchos casos individuales de NYCHA, ya que el aumento de los alquileres se volvió inasequible.

Apasionada defensora del compromiso de los jóvenes y de la educación comunitaria, desarrolló un programa de trabajo para adolescentes durante seis meses, específicamente para los residentes de NYCHA.

Soy madre, hija de una madre soltera que emigró de Colombia y entiendo los problemas que las familias de inmigrantes y de clase media enfrentan día a día. Creo que podemos prosperar como una comunidad más comprometida e informada, juntos.

La campaña. Estoy corriendo para asegurarme de que las voces de este distrito estén representadas en el consejo de la ciudad. Voy a crear el cambio progresivo en el gobierno local, que es necesario para servir y trabajar para sus residentes. Actualmente, los residentes están siendo tasados ​​fuera de sus hogares mientras que las unidades de cubierta de lujo suben y las cláusulas del affordability expiran.

Las disposiciones agresivas en los acuerdos de desarrollo deben garantizar una vivienda más asequible. Nuestro plan de estudios de la escuela debe preparar a nuestros estudiantes para graduarse con éxito de la universidad y sobresalir en la fuerza laboral competitiva.

Trabajaré duro para asegurar que nuestros maestros y personal escolar reciban el apoyo y entrenamiento adecuado que los prepare para entender y conectarse con la diversa población de estudiantes y sus cuidadores. Por último, le pido su apoyo para que nuestra próxima generación de jóvenes se vea en posiciones de liderazgo.

Las mujeres están sub-representadas en nuestro consejo de la ciudad, y con su apoyo, podemos convertirnos en modelos de nuestra próxima generación de líderes. Mi nombre es Erycka Montoya. Soy la hija de una mujer soñadora que emigró de Colombia. Les pido su apoyo para que me conviertan en la primera concejal colombiana. Voy a luchar por nuestra gente inmigrante, mejores servicios de salud, y acceso a vivienda accesible.

—————————————————————Carta a los electores.

Soy Erycka Montoya, lista para poner mi diversa experiencia en el compromiso de la comunidad, el desarrollo de la fuerza laboral y la justicia ambiental para trabajar para representar al Distrito 21 del Concejo de la Ciudad de Nueva York.

Con su apoyo, desafiaré aquellas políticas que no reflejan las necesidades de nuestros Distrito y amenazan la diversidad y la vitalidad reflexiva de nuestros barrios. Y trabajaré con usted para crear las soluciones que necesitamos.

Gracias por unirse a mí en esta lucha para servirle!

https://www.voteeryckamontoya.com/