Emiliana MolinaCasaBlanca Mary F Calvert

Nueva York. May/05/2016. Por primera vez en 102 años, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca otorga beca a una estudiante colombiana. Emiliana Molina Fajardo, de 24 años y originaria de Medellín cuenta a Univision Chicago lo que sintió al ganar este reconocimiento. Reproducimos a continuación el artículo, escrito por ella.

Por Emiliana Molina Fajardo. Soy una de los 18 estudiantes que fueron elegidos alrededor de Estados Unidos para viajar a Washington, DC donde el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama nos esperaban para otorgarnos una beca por nuestro desempeño cubriendo política.

Nunca me imaginé llegar a este punto. Soy la primera colombiana en la historia de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en recibir una de las becas que entregan cada año. La asociación tiene 102 años de historia, y jamás habían becado a una colombiana.
Tuve el privilegio de ser invitada a la famosa cena de los corresponsales. Allí, se encargan de premiar a los periodistas por su cobertura de noticias. Mi enfoque en la universidad Northwestern también es la política, así que trabajo al lado de los periodistas más importantes de la industria y junto a ellos cubro los discursos del hombre más poderoso del mundo.

emilianaobama

Es una emoción y un privilegio estar allí. Pero también es una situación y un sentimiento que hace dos años, juraba que estaba completamente fuera de mi alcance.

En el 2013, recién graduada de mi posgrado, estaba trabajando como recepcionista en una empresa de telecomunicaciones. Leyeron bien, hace tres años era una recepcionista. Se me aguan los ojos al escribir esto porque me hace poner en perspectiva, una vez más, todo lo que he luchado para llegar aquí.

Lo primero que pensé cuando me dieron la noticia en mi universidad fue cómo me puede estar pasando esto a mí. Este tipo de cosas no me pasan a mí. Que alguien me pellizqué porque no me la creo. Cada vez que me sonaba el celular, sólo pensaba por favor que no me vayan a decir que se equivocaron de persona y que esta beca ya no es mía.

La premiación se llevó a cabo en la reconocida cena que organiza la WHCA cada año también conocido como #NerdProm. Y así me sentí yo, como una #nerd atendiendo el evento, y que gran honor.

Emiliana Molina

Estuve con celebridades como Will Smith, Morgan Freeman y Rachel McAdams. También pude conocer a mis ídolos en el periodismo Wolf Blitzer y Brooke Baldwin de CNN.

Para rematar, pude conversar con el presidente y la primera dama por dos minutos mientras nos tomaban la foto. Ambos me felicitaron, y creo que nunca en mi vida se había sentido tan increíble escuchar a alguien decir, “Wow, congratulations”. Si, los padres lo pueden felicitar a uno, pero que te feliciten el presidente de EE.UU y la primera dama, es otro nivel.

Para mí fue un honor poder representar a mi universidad en el WHCD, pero me lleno de orgullo más que todo por ser colombiana, y por poder dejar en alto el nombre de mi país. La beca que me gane se llama The Deborah Orin Eilbeck Scholarship. El nombre se le atribuye a una alumna de Northwestern, quien murió de cáncer mientras trabajaba como directora de noticias en Washington y era columnista en el New York Post con un enfoque en política.

estudiantecol1

Mis padres, Beatriz Fajardo y Federico Molina, están felices mostrándole fotos a la familia y los amigos, como buenos padres paisas, presumiendo los logros de sus hijos.

Como decimos los colombianos, y sobre todo los paisas, soy una “berraca”. Pero esto sólo demuestra que no todos los emigrantes somos “violadores” como dice el presunto nominado al partido Republicano, Donald Trump. Pienso que nosotros los latinos somos todos unos berracos, y el que se propone algo en su mente, y lo quiere de todo corazón, lo lucha, y lo logra”.

Emiliana Molina Fajardo nacida en Medellín hace 24 años tiene maestría en Northwestern University en la escuela de periodismo Medill School of Journalism. Durante su carrera cubrió los Iowa caucuses, a Bernie Sanders, Hillary Clinton, Donald Trump y habló con candidatos como Ted Cruz. También cubrió las primarias en NY, la última feria de ciencias en la Casa Blanca y dos discursos del Presidente Obama.

Link original: http://www.univision.com/noticias/hispanos/asociacion-de-corresponsales-de-la-casa-blanca-otorga-beca-a-estudiante-colombiana