Agudelo: “Debemos trabajar juntos con la Comunidad colombiana en el Exterior; hay mucho por conseguir”

“Según las cifras de la ACNUR llegan hasta las 350.000 las personas exiliadas, aunque solo se han registrado 8.908 en la Unidad de Víctimas para solicitar su reparación, ni el dos por ciento del total”

Ana Paola

Ana Paola Agudelo en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández

Nueva York. Ago/10/2016. Por Mauricio Hernández. Ana Paola Agudelo, Representante  a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, que ahora vive en Bogotá, visitó recientemente Nueva York. La representante está atenta en todas las sesiones y proyectos que se presentan en el Congreso de la República y que tienen que ver con los derechos y el mejoramiento de vida de los connacionales residentes en el Exterior, que a día de hoy llegan hasta los seis millones.

“Pero también debo salir para visitar a la Comunidad colombiana en el exterior, como en esta ocasión acá en Nueva York”, nos dijo recientemente en esta ciudad Agudelo, que fue elegida en las elecciones pasadas como representante a la Cámara tras conseguir la mayoría de votos en Valencia, España, donde residía.

“Hay muchas cosas por conseguir y la idea es que sigamos trabajando en equipo junto con la Comunidad”, insistió la representante que el verano estuvo en Canadá, entre los días 19 y 28 de junio, en las ciudades de London, Hamilton, Toronto, Calgary, Edmonton y Montreal. Y en Julio y Agosto viajó por varios Estados de la Unión.

anapaoladerechosembarazadas

La Representante Agudelo participa en las Ferias de Servicios realizadas institucionalmente por el gobierno colombiano en diferentes países como España y Estados Unidos, con el objetivo de informar  a los connacionales, especialmente a las víctimas en el exterior, que según las cifras de la ACNUR llegan hasta las 350.000 personas exiliadas, aunque solo se han registrado 8.908 en la Unidad de Víctimas para solicitar su reparación, ni el dos por ciento del total.

Es por ello que la Congresista del Movimiento MIRA, dentro de su gestión consiguió comprometer a la Unidad de Víctimas para que ampliara el plazo de recepción de inscripciones de las Víctimas por 2 años. Es decir, hasta el 10 de junio de 2017 para que las víctimas en el exterior sean reconocidas.

“Aprovechamos estos eventos para atender a esta población y asimismo, extender la invitación a hacer difusión de la Ley, en función de aportar con ésta importante labor por nuestras víctimas” afirmo la Representante.

Anapaolamensaje

Ana Paola Agudelo, frente al Congreso colombiano en Bogotá. Foto: cortesía A. P. Agudelo.

Cuántos años residiendo en el exterior? 

Casi ocho años viviendo en España. Viviendo la vida de todo inmigrante: llegar, conocer, aprender la cultura, pasar por diferentes trabajos hasta que uno puede estudiar u homologar su título profesional. A lo que nos enfrentamos todos cuando salimos del país.

Cuántos colombianos vivían en Valencia? 

La verdad es que desafortunadamente las cifras a nivel mundial no las tenemos muy claras porque últimamente no han habido estadísticas por parte del DANE. Se habla de un promedio de cinco millones de personas residiendo en el exterior, y se habla que en España llega hasta el millón. Pero creo que la cifra es superior. Cuando se haga un estudio contrastando datos con los países de residencia, pensaría que hay muchos más colombianos afuera.

Esa experiencia en el extranjero termina situándola usted de nuevo en ColomAna_Paola_Agudelobia.

Si, definitivamente. Allí desarrollaba mi trabajo como voluntaria en la Asociación Mira España, donde hacíamos entrega de mercados, aplicábamos a proyectos sociales para beneficiar al inmigrante, hacíamos diversas actividades y eventos en relación al migrante, no solo del colombiano. Pero estando allí me di cuenta que había que hacer un mayor trabajo, a otros niveles; había que llegar definitivamente al legislativo para poder mejorar muchas cosas en beneficio de los que vivimos afuera. Y eso fue lo que me llevó a lanzarme como candidata y hoy representar a los colombianos que residen en el exterior.

Cuál es la tarea primordial?

La prioridad ha sido, y seguirá siendo, visibilizar a los colombianos en el exterior, dentro del Congreso de la República y dentro del Estado colombiano. El flagelo de la migración ha hecho que muchas instituciones en Colombia no tengan en cuenta que hay más de cinco millones de personas fuera del país y que a ellas también hay que incluirlas dentro de sus programas, dentro de sus proyectos. Para mi es muy importante poder recordar, poder tocar las puertas para que no se olviden de los que están fuera.

Muchas veces crean un programa, pero aunque no hubiera mala intención quedamos excluidos. Mi trabajo es que nos incluyan en los programas y no se olviden de los que estamos afuera.

Considera arbitrario por parte del gobierno quitarle un representante por decreto a más de cinco millones de colombianos que residimos en el Exterior?

Es arbitrario y totalmente desacorde con lo que nosotros representamos en nuestro país. No solo la cantidad de personas que estamos fuera, sino además todas las remesas que enviamos, todo lo que aportamos económicamente. Hoy las remesas son el primer ingreso del país, por encima incluso del petróleo. Lo que aportamos con el impuesto de timbre en los trámites consulares y el aporte como ciudadanos que aportamos en la parte cultural.

Como familia, como personas, tener un solo representante es una cifra demasiado baja. Creo que el Gobierno se equivocó en esa decisión, y esa curul nunca debieron habérsela quitado a los colombianos en el exterior.

canadaagudelovisita

Su periplo por Canadá en Junio.