Aumenta en Florida un 16 por ciento los accidentes en la construcción, la mayoría trabajadores inmigrantes

ConstrucciónFlorida1 copy

ConstrucciónFlorida1

ConstruccionFlorida1

Construccion

Trabajadores Inmigrantes en la Construcción en La Florida

Nueva York. Abr/28/2016. Agencias. Las muertes en accidentes laborales en el sector de la construcción aumentaron en Florida un 16 %, según un reporte dado a conocer en el Consulado de México durante un evento en el que este país se unió a un programa de cooperación federal y de grupos civiles en favor de la seguridad de los trabajadores. Según el Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo del Sur de Florida, mientras la muerte de trabajadores de la construcción en accidentes laborales aumentó a nivel nacional un 10 % entre 2013 y 2014, en Florida ese incremento llega al 16 %.

“Este incremento nos hace prender una señal de alerta y tenemos que estar más pendientes junto con las estancias federales para que los desarrolladores inmobiliarios, los constructores tengan mayor atención en las condiciones de seguridad del trabajo”, expresó a Efe José Antonio Zabalgoitia, Cónsul General de México en Miami, que manifestó que el programa citado le ayuda a fortalecer y ampliar la capacidad de esa sede diplomática para atender temas relacionados con derechos laborales entre la comunidad mexicana del sur de Florida, que calcula que son un cuarto de millón de personas.

construccionfloridaiStock copy

Trabajador de la construcción en La Florida. Foto: istok

El cónsul Zabalgoitia precisó que después de la agricultura, la construcción y el sector de los servicios son las actividades laborales principales de la población inmigrante mexicana de Florida, que suma unos 600.000 habitantes en el estado. Agregó el diplomático que este tipo de situaciones lo llevaron a sumarse hoy al Programa de Justicia e Igualdad en el Empleo del Sur de Florida, que busca proteger e informar a los trabajadores sobre sus derechos y seguridad en sitios de trabajo. “Lo que nos hace formar esta coalición es poder ayudar a los trabajadores vulnerables en general, sin distinguir el origen étnico ni la nacionalidad, ya que por definición un trabajador inmigrante es vulnerable”, aseguró Zabalgoitia.

En el programa, creado recientemente, están también involucrados los consulados de Guatemala, Uruguay y El Salvador, lo mismo que varias agencias de Gobierno federal y grupos como South Florida Interfaith Worker Justice, que divulgó hoy un informe sobre la seguridad de los trabajadores. En 2014 hubo 4.821 muertes en accidentes laborales a nivel nacional, un incremento del 5 % con respecto a 2013, mientras que en el sector de la construcción el aumento fue del 10 %, pues pasaron de 846 a 933 en el mismo período. 

florida-strawberry1

Trabajadores Inmigrantes en la recogida de fresas en La Florida (Estados Unidos)

En el caso de Florida hubo una leve disminución, de 239 a 228 muertes en general, 64 de ellas en el sector de la construcción, lo que representa un aumento del 16 % con respecto a las 36 de 2013, precisó a Efe Smith, autora del informe.

La investigadora destacó, sin embargo, que las muertes por accidentes en el sector agrícola han aumentado en todo el país, pero han disminuido ligeramente en Florida, aunque aseguró que sospecha que muchos casos “no se denuncian”. Por otro lado, lamentó, que el número de muertes en Florida debidas a la exposición a sustancias o ambientes peligrosos prácticamente se duplicó en 2014, pese a que venía en descenso desde hacía varios años.

Coalicion

Entre los participantes del programa están el grupo a favor de la inmigración WeCount!, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. (OSHA) y la Comisión de Oportunidades Laborales Equitativas (EEOC). “La situación es preocupante y podría afectar a muchos trabajadores hispanos”, manifestó hoy a Efe Jeanette Smith, directora de la South Florida Interfaith Worker Justice, que lamentó que el impulso que ofrece la construcción a la economía se traduce también en más muertes de sus trabajadores.

Los incidentes de transporte, las caídas, resbalones y viajes, y la violencia son las tres principales causantes de muerte en sitios laborales en Estados Unidos, precisa el informe, mientras que la construcción es la industria con más riesgo para los trabajadores. (Agencia EFE)