CBS relata en 60 Minutes estrategia de Miguel Sokoloff para motivar deserciones de las Farc en Navidad

Este apaisanado estratega ruso (su mujer es antioqueña), Miguel Sokoloff, trabajó por la desmovilización de la guerrilla en Navidad a través de estrategias publicitarias llevadas a cabo en la selva. A lo largo de 8 años, se desmovilizaron 18.000 guerrilleros. Y el comienzo de la paz…

Nueva York. Dic/19/2016. Agencias. El programa periodístico de CBS 60 minutes realizó un reportaje, conducido por la periodista Lara Logan, acerca de los cambios ocurridos en Colombia en los últimos años. El informe incluyó un interesante repaso del rol que cumplió en el proceso de desmovilización de las FARC la estrategia de comunicación que llevó adelante la agencia MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia.
En el marco de una entrevista a José Miguel Sokoloff, presidente de la agencia y del consejo creativo global de MullenLowe, el reportaje mostró algunas de las campañas que a lo largo de los años buscaron convencer a los integrantes de las FARC de que dejen las armas y regresen a sus hogares. Por este motivo, Sokoloff recibió una condecoración del Ministerio de Defensa de Colombia, un reconocimiento que rara vez se otorga a un civil.
El ejecutivo recordó que el primer trabajo realizado fueron tres comerciales de televisión basados en testimonios reales pero interpretados por un actor. Éstos no fueron efectivos, ya que los guerrilleros no se reconocieron ni identificaron en ellos. La agencia preparó entonces una serie de videos de testimonios de guerrilleros desmovilizados sin dramatizaciones ni la mediación de un entrevistador. “Descubrimos que el denominador común de todas estas historias -contó Sokoloff- es que un guerrillero es tan prisionero de su organización como los rehenes que ésta captura”.

Mensajes iluminados en recipientes redondo y transparentes con mensajes para la guerrilla.

Luego de estos trabajos, MullenLowe SSP3 comenzó a realizar acciones en el territorio controlado por las FARC. A partir de haber descubierto que las desmovilizaciones aumentaban para las Fiestas, pusieron en marcha la Operación Navidad en diciembre de 2010.

Las Fuerzas Armadas colombianas se acercaron a la zona de operaciones de la guerrilla para decorar varios árboles con luces de Navidad. Éstas tenían un sensor de movimiento que las activaba cuando alguien pasaba cerca e iluminaba además un cartel con la leyenda “Si la Navidad puede llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa. Desmovilícese. En Navidad todo es posible”. Luego de esta campaña, 331 guerrilleros, alrededor del 5% de las fuerzas rebeldes, se desmovilizaron.

Una de las campañas de mayor impacto visual de fue la Operación Ríos de Luz, del año 2011, que consistió en distribuir en los ríos casi 7.000 cápsulas con objetos y mensajes enviados por personas de la sociedad civil. Las cápsulas flotaban y brillaban por la noche, iluminando todo el río y componiendo un espectáculo imposible de ignorar.


A lo largo de 8 años, se desmovilizaron 18.000 guerrilleros. Esto llevó a las FARC a sentarse en las mesas de negociación en 2012. “Los colombianos –comentó Sokoloff– comenzamos a sentirnos más confiados y a sentir que podíamos hacer lo que queríamos. Nos comenzamos a sentir más seguros y el miedo se fue”.

El reporte de 60 minutes agrega además que el país experimentó un aumento de más de 100% en las inversiones extranjeras y de 240% en el turismo, luego de seis décadas de conflicto armado que dejaron como saldo 5,7 millones de habitantes desplazados y 220.000 muertos.

Sokoloff. Presidente desde el 2011 de la Lowe Global Creative Council and Co, considerado un año después como uno de los diez hombres más creativos del mundo, Sokoloff ha recibido, entre otras distinciones, siete Leones de oro en el Festival de Cannes. Su talento lo heredó de su abuelo Boris, un diseñador de interiores y de muebles que en los años 20 salió de Moscú huyendo de la revolución que dirigía Lenin.

En su exilio parisino conoció a la paisa Ana María Moreno, se enamoraron y al hombre no le quedó más remedio que venirse a Medellín. José Miguel, que creció  entre el borscht, el vodka y el caviar poco o nada le ha interesado, a sus 53 años de vida, conocer los secretos de sus ancestros.

Colombia es un país de una belleza excepcional y buenos presagios. Y también es un país donde las FARC, el movimiento guerrillero ha incitado a la violencia durante 50 años. “En mi vida, nunca he vivido un día de paz en mi país”, dice José Miguel Sokoloff.

Este ejecutivo de publicidad y su equipo vieron la oportunidad de influir en los corazones y las mentes de los guerrilleros con árboles de Navidad y mensajes personalizados colocados estratégicamente a lo largo de la selva. Un vistazo a los mensajes creativos que han llevado a miles de guerrilleros a abandonar la guerra, y las ideas clave detrás de estas sorprendentes tácticas.