Cientos de soldados colombianos contratados como mercenarios por coalición liderada por Arabia Saudi

soldados colombianos

soldados colombianos (Foto archivo)

Nueva York. Nov/25/2015. Ibernet Media (Rori Donaghy). La coalición liderada por Arabia Saudí ha contratado a cientos de ex-militares colombianos para combatir en Yemen como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder a los rebeldes hutíes, de acuerdo con varios informes provenientes de América Latina, ratificados y ampliados por el New York Times. Los colombianos se unieron a cientos de soldados sudaneses, reclutados por Arabia Saudita, que emprendió una campaña aérea contra los rebeldes hutíes y sus aliados a finales de marzo para apoyar al presidente internacionalmente reconocido Abd Rabbuh Mansour Hadi. En septiembre del año pasado, los hutíes avanzaron desde su bastión en las norteñas montañas de Saada y tomaron el control de Saná, la capital, hasta que finalmente obligaron al presidente Hadi a exiliarse en Arabia Saudí.

Fuerzas especiales del Ejercito colombiano. AFP

Fuerzas especiales del Ejercito colombiano. AFP

 El canal pan-latinoamericano TeleSUR había informado desde octubre pasado que un contingente de hasta 800 latinoamericanos, la mayoría colombianos, “estaban tomado posiciones de primera línea” en la sureña ciudad portuaria de Adén, que es actualmente el escenario de una dura batalla entre las fuerzas de la coalición y las facciones militantes rivales, algunas vinculadas a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y al Estado Islámico (EI). El nuevo informe del New York Times indica que también hay soldados panameños, salvadoreños y chilenos.

Arabia Saudita invadir Yemen

Arabia Saudita se prepara para invadir Yemen

En un principio, Emiratos Árabes anunció que la llegada a su país de los soldados latinoamericanos estaba destinada a custodiar oleoductos y para hacer control de revueltas, sin embargo, el diario estadounidense asegura que el mes pasado muchos de ellos fueron levantados en la madrugada y enviados a combatir en Yemen. Todavía no está claro cuál es la misión exacta de los colombianos.

soldados colombianos en Arabia Saudita

soldados colombianos en Arabia Saudita

Los Emiratos Arabes Unidos ya han reclutado a militares en Colombia con anterioridad. En 2013 los mejores soldados colombianos se habían unido a un ejército mercenario liderado por Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos, bajo el mando del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan. El diario New York Times reveló en 2011 que un Ejército mercenario fue creada por Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad Blackwater. Prince recibió 529 millones de dólares para establecer las Fuerzas de Respuestas de los Emiratos Árabes Unidos, que desarrollan, entre otras funciones, “operaciones antiterroristas”.

Estas Fuerzas de Respuesta tienen sus propios escuadrones aéreos, así como un ejército privado de 800 hombres, formado al menos en parte por los soldados colombianos que fueron inicialmente llevados a Emiratos Árabes Unidos en forma de contrabando, haciéndoles pasar por trabajadores de la construcción. La cifra ha aumentado hasta los 1,500 combatientes latinos.

Arabia Saudí es el mayor comprador de armas del mundo, con cerca de 10.000 millones de euros invertidos en la adquisición de material militar el año pasado.

Prince vendió Blackwater a un grupo de inversores en 2010, después de una serie de controversias alrededor de sus mercenarios, incluso en Irak, donde fueron acusados ​​de matar civiles masivamente. Los analistas han comentado anteriormente que los Estados Árabes del Golfo favorecen a los mercenarios colombianos debido a su experiencia en la lucha contra las FARC y porque sus salarios son más bajos que los de sus homólogos occidentales.

“Es el primer despliegue en combate de un ejército extranjero que los Emiratos Árabes han construido en silencio durante los últimos cinco años”, afirma el diario.

También habla el informe del pago recibido por estos exsoldados “los salarios van desde U$ 2.000 a U$ 3.000 dólares por mes, en comparación con aproximadamente U$ 400 al mes recibirían en Colombia. Esas tropas que despliegan a Yemen recibirán un pago adicional de U$ 1.000 por semana”, explicó una persona involucrada en el proyecto y un exoficial del ejército colombiano de alto nivel. Según ‘El Tiempo’, reciben una asistencia médica comparable a la de los nacidos en el Emirato y a su regreso a este país recibirán la nacionalidad de Abu Dhabi, que podrán extender también a su familia más cercana.

Arabia Saudita desplega armamento Yemen copy

Arabia Saudita despliega armamento pesado a la frontera con Yemen

La contratación de exmilitares en Colombia se da por una empresa dirigida por un excomandante de operaciones especiales llamado Oscar García Batte quien es además comandante de la brigada de tropas colombianas en Emiratos, y es parte de la fuerza que se ha desplegado en Yemen. García dijo que la migración constante de tropas latinoamericanas al Golfo Pérsico ha creado una fuga de soldados en momentos en que los países latinoamericanos los necesitan para combatir los cárteles de la droga.

Pero los expertos en Colombia citados por el diario afirman que la promesa de hacer más dinero luchando por los Emiratos es lo llamativo. Este dinero es enviado a las casas de sus familias en Colombia. “Estas grandes ofertas, con buenos salarios y seguros, llamaron la atención de nuestros mejores soldados”, dijo Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Jubilados de Colombia Fuerzas Armadas funcionarios y añadió “muchos de ellos se retiraron del ejército y se fueron”.

EL CONFLICTO

150.000 soldados saudíes listos para invadir Yemen

MapaConflictoYemen

Madrid. Esteban Villarejo. La guerra total se desata en la Península Arábiga después de que esta noche pasadaArabia Saudí anunciara el inicio de una campaña militar en Yemen, vecino país del sur con 527.000 kilómetros cuadrados. El objetivo de Arabia Saudí es restablecer en el poder al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, que habría huido en barco hacia Yibuti, según distintas fuentes, tras el avance de los rebeldes hutíes (chíies), aliados con las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé.

militar saudi en Aden, Yemen

Militar saudi en la sureña localidad de Aden, Yemen

El anuncio de la guerra en Yemen fue realizado por el embajador saudí en EE.UU., Abdel a-Jubeir, y contará con apoyo logístico y de inteligencia de EE.UU. (no de bombardeos) así como la participación de una amplia coalición de países árabe y otros musulmanes entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Catar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, según informa la cadena de televisión Al Arabiya. Habrá que ver a lo largo del día qué países confirman ese punto.

Para empezar Arabia Saudí ha desplegado ya a 100 aviones de combate y tiene preparados a 150.000 militares para una previsible invasión terrestre inminenteEmiratos Árabes Unidos ha desplegado 30 aviones y Kuwait y Báhrein 15 cada uno, según la citada cadena.

La fuerza aérea saudí dispone de aviones de combate y cazabombarderos F-15, Tornado y Eurofighter y ya ha realizado bombardeos en el aeropuerto de Saná y plantas suministradoras de electricidad, según las primeras informaciones.

Fuerzas leales al presidente Hadi : REUTERS

Fuerzas leales al presidente Hadi / REUTERS

A nadie se le escapa que tras Siria, Irak y Libia , Yemen se suma con preocupación al colapso total de los
Estados árabes en un momento en el que no es la democracia (llamada en su día “Primavera Árabe”) la que asoma a las puertas del relevo, sino que es el yihadismo del Estado Islámico el que pueda sacar provecho de la inestabilidad y una hipotética guerra civil en Yemen (el ejemplo de Siria es evidente).

La particularidad en este escenario yemení es que a Arabia Saudí, principal potencia petrolera y guardián y custodio de los lugares sagrados del Islam, no lo olvidemos, se le abre un nuevo foco de inestabilidad, más peligroso si cabe, por el sur. En el norte, está Irak, con intervención multinacional occidental.

Además, Yemen era un país clave para la lucha contra Al Qaida en la Península Arabiga pues era en este país donde se refugiaban sus líderes en esta región, algo que amenaza a Arabia Saudí. La CIA llegó a contruir una base de drones en el desierto saudí en 2011 para golpear desde ahí a los yihadistas en Yemen, todo ello bajo la Presidencia de Barack Obama.

Casas israelíes

Aviones de guerra israelíes se habrían unido a la ofensiva de Arabia Saudí contra el territorio yemení, según han informado fuentes de inteligencia occidentales, citadas por la agencia de noticias “Alahednews”. Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU, ha hecho incursiones contra el movimiento popular yemení Ansarolá, en Yemen.

Los países del CCG, a saber, la propia Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EUA), a excepción de Omán, así como Egipto, Jordania, Turquía, Argelia y Sudán, forman parte de esa coalición para apoyar al prófugo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi; mientras que países como Marruecos también se han mostrado interesados en participar en los ataques contra Yemen.