Colombia repatria a 322 colombianos afectados por el mayor terremoto registrado en Ecuador en 40 años

repatriaddosValle

89 de las personas repatriadas llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde recibieron atención de la Cruz Roja Colombiana. (Foto: Colprensa)

Nueva York. Abr/24/2016. Colprensa/Agencias. El Ministerio Relaciones Exteriores informó que el domingo 24 de abril llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana 141 colombianos provenientes de Ecuador. De esta manera se culminan las repatriaciones de este fin de semana. “Llevamos seis repatriaciones desde Ecuador: tres aéreas y tres terrestres. Total de repatriados 322 y vienen más”, dijo la Cancillería al recordar que un día antes fueron transportados 119 connacionales para un total para de 260 este fin de semana, que se suman a los 62 trasladados durante el transcurso de la semana pasada.

retornadosecuador

89 de las personas repatriadas llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde recibieron atención de la Cruz Roja Colombiana y de la Secretaría de Salud de la capital vallecaucana. Las personas que llegaron a la sultana del Valle fueron trasladadas a Cali, Pereira, Pasto, Tumaco, Palmira, Supia (Caldas), Buenaventura, Manizales, Armenia y Corinto (Cauca), según correspondieron las solucitudes.

RepatriadosCali

En Cali, los colombianos repatriados de Ecuador fueron recibidos por miembros de la Cancillería.

Los 52 restantes llegaron a la base militar de Catam en Bogotá donde recibieron atención de la Cruz Roja y del ICBF. De Catam, los repatriados serán trasladados a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué y Chiquinquirá, según correspondieron sus solicitudes.

Cancilleriarepatriados1

Repatriados en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana

Foto Cancilleria2

Escenas de emoción en aeropuertos colombianos a la llegada de refugiados provenientes de las zonas afectadas por el terremoto

Todas las personas repatriadas recibieron atención médica a la llegada a Colombia, aunque previamente fueron atendidos por un grupo de médicos que había viajado para esos fines, según informa la Agencia Efe. Entre los repatriados había 50 niños y el resto eran jóvenes, adultos y mujeres embarazadas, que fueron sorprendidos en Ecuador por el sismo de hace ocho días, explicó el funcionario.

A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Ecuador, donde se reunió con su colega Rafael Correa en Manta, la población más afectada por el terremoto. El jefe de estado colombiano llevó mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas para los damnificados. Durante la estadía en Ecuador, Santos también acompañó a Correa en una visita humanitaria el barrio El Tarqui, zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.

SantosCorreaManta

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó Manta junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. Manta fue la zona más afectada por el terremoto, el mayor registrado en las últimas cuatro décadas en Ecuador