webMarchapublico2

webconsuladoprotesta

Nueva York. Sep/19/2015. Por Mauricio Hernández (Texto y fotos). Más de un centenar de venezolanos y colombianos portando pancartas y banderas protestaron unidos hoy frente al Consulado de Venezuela en Nueva York para pedir democracia, el fin de las persecuciones políticas de opositores y que se acaben los malos tratos recibidos por inmigrantes colombianos tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera común entre los dos países. Poco a poco se fueron sumando más personas a la convocatoria hecha por el periodista colombiano Hernando Reyes, especialmente los venezolanos, que representaban el 75 por ciento de las personas que acudieron a la sede consular.

La manifestación contó con el apoyo de varias organizaciones venezolanas en el exilio, entre las que se encontraba Vaex (Voluntad Popular en el Exterior), encabezada por Fernando Rendón, así como de líderes colombianos como Rafael Castelar, Hugo Cartagena y Yolanda Naranjo, entre otros.

webVueltiaoyGorras1

Durante el camino se entonaron los himnos nacionales de los dos países, se gritaron consignas en contra de “la dictadura de Maduro”, se pidió por la liberación del opositor Leopoldo López, condenado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a casi 14 años de prisión por presentar una alternativa democrática, se exigió respeto por los emigrantes colombianos que están siendo maltratados en la frontera (cientos de deportados y más de 20,000 retornados por el miedo a la represión del régimen).

Los ‘panas’ venezolanos y los ‘parces’ colombianos no pararon durante todo el trayecto de gritar consignas contra el gobierno de Maduro: “Maduro, tu fin está seguro”. Los manifestantes, con sombreros vueltiaos y gorras con la bandera venezolana, clamaban en coro cánticos que pedían por la apertura democrática de Venezuela y el fin de la persecución a opositores y residentes colombianos en este país.

Fredom
Veppex dijo presente en Nueva York, a concentración mundial en apoyo al líder opositor Leopoldo López

La manifestación estuvo escoltada por la Policía de Nueva York durante los cerca de 15 bloques que se recorrieron por las calles de Manhattan, desde la sede del Consulado Venezolano en la 51 con la Quinta Avenida, hasta la sede de las Naciones Unidas. Para el colombiano Hugo Cartagena, director del periódico InmigrantesNews, “nunca en la historia, ni con Chavez, se había llegado al extremo de expulsar y perseguir a los colombianos residentes en Venezuela”. El venezolano Fernando Rendón, de Voluntad Popular, dijo por su parte que “Maduro miente al pueblo, se eligió como presidente a través de una farsa electoral y hoy tiene al país sumido en la miseria y al pueblo desabastecido de los principales productos de la canasta popular”.

webExpolicía1
José Ramos, expolicia del régimen exiliado en Estados Unidos

José Ramos, que trabajó durante 18 años en la Policía en Venezuela y tuvo que huir del país, agregó que “Maduro quiere desviar la atención de la pobreza a la que está llevando al país culpando a los emigrantes colombianos y a los problemas que ha habido en la frontera desde hace varias décadas”.

Los venezolanos que acudieron a la convocatoria se quejaron de la falta de comunicación. “Estuve dos horas buscando en las redes sociales el lugar y la fecha de la manifestación”, dijo Ricardo Blanco, de 48 años, con residencia desde hace 27 en Nueva York. Tomás del Otero, un ingeniero de sistemas que vive en Nueva York desde hace 30 años, manifestó que “mis padres son cubanos, y yo soy venezolano. Hoy veo con tristeza como Venezuela importó de la isla un modelo caduco, que no funciona, donde impera la injusticia, la falta de libertad, de expresión, donde galopa libre y a sus anchas el crimen, la represión, la mentira. En Venezuela vivimos la peor dictadura de todos los tiempos, disfrazada de democracia”. 

web ONU1
Frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York

Para el ingeniero industrial Jaime Angarita, de 29 años y que llegó a Nueva York apenas hace unos meses, “en Venezuela no hay sino injusticia y represión a cualquier alternativa fuera de la linea chavista de Maduro. Me fui porque no veía oportunidades y observaba como la pobreza galopaba por Caracas y todo el país”. La periodista Maibort Petit se fue de Venezuela un año después de que Chávez se robara el referendo en 2004: “El no es el presidente auténtico de los venezolanos, es una completa vergüenza, y lo que está haciendo con los hermanos colombianos no tiene perdón de Dios”.

Entre los 20,000 venezolanos que han llegado al Area Tri Estatal (New York, New Jersey y Connecticut), cerca de 16,000 viven en Nueva York, según cifras que manejan los lideres venezolanos en la Ciudad.

webBanderaconsulado1

webCiudadanosEditorial de ColombiaNewYork.com. Felicitamos y apoyamos iniciativas como esta, donde dos pueblos afectados por la dictadura de un solo hombre han tenido que huir de Venezuela por una tiranía que sería capaz de quebrar una tienda de 99 centavos china. Pero consideramos que se ha perdido una buena oportunidad para haber dado un mayor impacto a la comunidad internacional si la convocatoria se hubiera hecho mejor, sin importar quién o quiénes la hacían, sino mirando la intención final de la misma, que era la de recordar al Mundo la tiranía de un hombre contra dos pueblos hermanos. Los intereses de la mayoría deben anteponerse a los caprichos de las minorías.

La participación de la Comunidad colombiana que fue a la marcha fue de un 25 por ciento, en comparación con la participación venezolana que llegó al 75 por ciento. Es decir, que solo fueron alrededor de 25 a 30 colombianos. La población colombiana supera el medio millón de personas en el Area Tri Estatal. Estamos convencidos de que si se hubieran enterado con tiempo de la manifestación habrían acudido. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales. Aquí no se trataba de mostrar quién es el que más convoca, sino quienes somos los que respaldamos a nuestros compatriotas en la frontera, quienes estamos en contra de cualquier forma de dictadura, represión y persecución de dos pueblos hermanos.

webSOSVenezuelaweb Pancartas1

 

webCallecerrada1
La Policía escoltó la marcha pacífica contra maduro y cerró las calles a su paso.
webManifestacionhelicoptero
La Policía de Nueva York estaba preparada para una marcha mucho más numerosa.