Diana Trujillo, la caleña que supervisa en la NASA las misiones del robot que envía información desde Marte

New York. Ago/05/2015.  Ibernet Media y agencias. Nació en Cali, pero vive en Marte. La ingeniera Aeroespacial de la NASA, Diana Trujillo Pomerantz, soñaba desde niña con ir a la Luna, por donde paso hace algunos años, hasta llegar hoy al Planeta Marte. Ella es la encargada de verificar toda la información que llega del robot a La Tierra desde la sede de la NASA en Pasadena, California;, vigila que todo funcione bien para que esa señal desde el robot no se interrumpa. Estudió en su infancia en el Colegio Cañaverales de Cali, y en su juventud, con una visa de estudiante, viajó a los Estados Unidos donde podría luchar para alcanzar el sueño de llegar a ser astronauta. “Ese es hoy mi gran sueño, por el que sigo trabajando día a día”, dijo Trujillo, de 32 años, que trabaja desde 2008 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el Area de las Misiones Espaciales, tanto humanas como robóticas.

FotoIvanMejiaefe copy

Foto: Ivan Mejía (Agencia Efe)

Primero perfeccionó su inglés en el colegio comunitario de Miami-Dade y luego estudió Ciencia Espacial en la Universidad de Florida, no lejos de la estación espacial Caño Cañaveral John F. Kennedy, que visitó en varias oportunidades. El destino, o simplemente una casualidad. Su colegio y la estación espacial de la Florida comienzan con el prefijo caña, una de las plantas insignias del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, donde vivió en su infancia. Finalmente se graduó en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland, en 2007.

Tan solo un año después comenzaba a trabajar en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, donde la promovieron para ser la coordinadora de la misión del vehículo “Curiosity”, que emite señales desde el Planeta Marte, donde se están encontrando señales de una posible presencia de agua y vida.

Robot-Curiosity

El vehículo Curiosity es el robot de investigación más grande y complejo del mundo y servirá a los humanos del Planeta Tierra para saber qué sucedió realmente en Marte, donde al parecer hubo vida alguna vez de acuerdo con las muestras recogidas y anaizadas por la Nasa. “Mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la tierra demuestra que no tenemos ningún problema y todas las secuencias que le mandamos y las actividades que le pedimos se han ejecutado de la forma que esperamos”, dijo a la agencia Efe Trujillo en una entrevista publicada en todo el mundo desde la sede de la NASA en Pasadena, California. “Si en algún momento nos damos cuenta que esa información trae algunos problemas, entonces mi trabajo es empezar a llamar la gente que necesitamos para poder verificar cuales son los siguientes comandos que tenemos que hacer para poder poner el estado del robot en un estado normal”, explicó.

 

DianaTrujilloefe

 

A Marte (Por agencia Efe). “Por haber realizado una pasantía en la academia de la Agencia Aeroespacial (NASA), conocí un amigo que comenzó a trabajar en el Curiosity y me invitó a llenar la solicitud de empleo en el JPL, luego me contrataron en noviembre de 2008”, rememoró. La ingeniera ya contaba con experiencia de trabajo previo en el centro de vuelos espaciales Goddard para el programa Constellation para crear una nueva generación de naves espaciales para ir a la luna y Marte. En cuanto a sus aportes específicos al Curiosity en el Laboratorio de Ciencias de Marte (MSL), Trujillo contó que el vehículo autómata posee una Herramienta de Remoción de Polvo (DRT), que es una especie de brocha que “limpia el piso antes de poder poner una cámara para poder ver bien”.

“Uno de los aportes míos fue que en el día 151 en Marte fue la primera vez que usamos esta pieza y ese fue el fruto de mi trabajo”, reveló acerca del instrumento que remueve el polvo sobre rocas para perforar y estudiar sus componentes químicos.

misionmarte

En su laboratorio en JPL trabajó más de 6 meses para “hacer funcionar bien el DRT” antes de lanzar el “Curiosity” al espacio el 26 de noviembre de 2011 hasta posarse en Marte el 6 de agosto de 2012. Trujillo explicó además que otra de sus responsabilidades es programar a diario las rutas del robot, a lo largo de 12 horas, en Marte. “Los planificadores del rover elegirán la dirección en que vamos a conducir con base a la información de ciencias ingresada”, dijo la vicejefa del departamento de ingeniería y operaciones de JPL.

“Mi trabajo (consiste en) evaluar si la ruta que elegimos es segura o no para el rover y en algunas ocasiones hemos tenido discusiones acerca de que una ruta no sería la más segura por la que debemos ir”, reveló. La experta en ingeniería aeroespacial indicó que a pesar de que entre un grupo de 45 profesionales que trabajan en el “Curiosity” sólo hay 3 hispanos sabe que hay muchas oportunidades laborales en JPL-NASA para las cuales los latinos deberían de llenar la solicitud de empleo.

“Lo único que necesitamos es sacar buenas notas en la escuela y en la universidad y no parar de  luchar por nuestros sueños, entonces no hay nadie que nos pueda detener”

La líder de misiones del “Curiosity”, casada y con 6 meses de embarazo, contó que las influencias científicas en su hogar provienen de su padre quien en su labor de contador trabaja con números, pero también de su progenitora, que se dedica a las labores de la casa, y fue quien le enseñó a preguntar el porqué de todo. “En este instante preparo colegas para certificarlos en el trabajo que estoy haciendo, porque eventualmente quiero llenar la solicitud de entrenamiento para ser astronauta”, concluyó. EFE

Entrevista de Univisión con Diana Trujillo

DIANA TRUJILLO CREE QUE “EN DIEZ AÑOS LLEGARÁ EL HOMBRE A MARTE”