diana5

Nueva York. Ene/28/2016. Diana Vargas ha sido una de las grandes protagonistas de la promoción y apoyo al cine latinoamericano en Nueva York en el Siglo XXI. Estuvo en el primer intento de abrir un espacio para proyectar cine latino en Nueva York hasta el nacimiento de Corto Circuito. Su pasión por el cine la ha puesto en primera fila de decenas de películas latinas proyectadas en Nueva York y los Estados Unidos. Ha sido parte del equipo del Havana Film Festival NY desde el 2001 y su directora artística y programadora desde el 2003. Es también fundadora y directora de CortoCircuito, el festival de cortos latinos que se lleva a cabo anualmente y desde hace 11 años, en NYU (New York University) y programa los festivales The Americas Film Festival NY y el Icaro Film Festival NY, dedicado a la promoción del cine centroamericano.

Diana es la representante en Estados Unidos de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba.  Actualmente trabaja como productora en Nueva York, el programa de televisión de CUNY-TV, con el que ha ganado seis Emmys consecutivos. Ha sido parte del equipo de Cinema Tropical, una organización dedicada a la distribución y promoción del cine latino en Estados Unidos, de Celebrate Mexico Now Festival y de LART (Latino Artists Round Table). Trabajó en la dirección general del espacio documental “Rostros y Rastros”; programa semanal de televisión en Colombia, ganador de premios internacionales.

HFFNY-Banner2C

Su trayectoria y conocimiento del cine latinoamericano le han acercado a organizadores de festivales étnicos en Nueva York. Ha sido una tarea difícil, como la mayoría de los proyectos culturales, pero hoy el Havana Film Festival NY es uno de los más importantes en torno al cine latino gracias a su pasión por el cine, su capacidad de trabajo y el bagaje de haber visto cientos de películas.

“Los cineastas saben que somos un festival pequeño pero que nos tomamos esto de la difusión del cine en serio”, dijo hace seis años en una entrevista Vargas. Hoy el Havana Film Festival es no sólo uno de los pioneros del cine latino, sino el más importante y antiguo. Además, ya no es tan pequeño. “No tengo la cifra exacta pero creo que son entre 500 y 600 películas que se producen cada año en todo el continente latinoamericano, en España y en la parte latina de Norteamérica así que si existe oferta es necesario que la demanda también crezca”, asegura Vargas.

Colombian Film Festival in New York City - Press Conference“Como programadora trato de encontrar películas y directores que sepan contar historias desde muchos puntos de vista. Sin temer a los géneros o formatos. El requisito es que tengan calidad, una historia bien sustentada y no solo premios en festivales. También que podamos mostrar producciones de muchos países. Así el aprendizaje es mutuo, tanto de los espectadores como de los directores”, manifestó Vargas en una entrevista a Christian del Moral.

HavanaFilmFestivallogo1

En la actualidad es consultora de medios y jefe de prensa para organizaciones culturales y artísticas; especializándose en cine, teatro y música. Como periodista ha escrito para publicaciones como Hoy (NY), El Puente Latino, Kinetoscopio (Colombia) y La Opinión (Los Angeles).

“Es un honor poder llevar este Festival, ir a Cali es un sueño. La diáspora latina no tenía un espacio para entendernos como cultura”, dijo Vargas, desde Nueva York, cuando preparaba la llegada del festival a su ciudad natal. “Cali tiene mucho cinéfilo, es un reto poder cumplir con una programación de alto nivel para ellos. Corto Circuito es una muestra seleccionada, podemos tener una ventana de muchos países”, dijo la directora de La Tertulia, Ana Lucía Llano, quien trabaja en la adecuación de la Cinemateca.  http://www.hffny.com/2016/

habanafilme1

El cine, amor a primera vistaDIANA-VARGAS

Nueva York. Por Marcela Alvarez. “Creo que fue amor a primera vista cuando tenía 5 o 6 años y entré a una sala de cine. Ese momento aterrador en que se apagan las luces de la sala y ves moverse las imágenes no se compara con nada ni antes ni después. La primera película que vi fue la Isla del Tesoro y ya me había leído el libro pero luego fue una película de artes marciales, probablemente Bruce Lee porque a mi mamá le encantaban”, dice Vargas.

¿Alguna cinta colombiana que te gustó mucho?

Hay 3 que han sido muy importantes para mi: Agarrando Pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina; La Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera; La Vendedora de Rosas de Victor Gaviria y más reciente Todos tus muertos de Carlos Moreno y La Sirga de William Vega.

¿Las cinco movies que más viste en tu vida?

FotoMarcelaAlvarez

No sabe lo que me ha preguntado (risas). O tal vez sí. Son muchas las películas que me han conmovido y no sé cuantas veces las he visto, pero si sé que estas han sido más de una vez: Nosferatu de F.W Murnau; La Dolce Vita, La Strada y Julieta de los Espíritus de Federico Fellini; Fresas Salvajes y El Último Sellode Ingmar Bergman; Tire Die de Fernando Birri; El portero de noche de Liliana Cavani; De eso no se hablay Yo La Peor de Todas de María Luisa Bemberg; El Piano de Jane Campion; Pasqualino Siete Bellezasy Amor y Anarquia de Lina Wertmuller; Dersu Urzala y Rashomon de Akira Kurosawa; Paris Texas yAlicias en las Ciudades de Wim Wenders; Memorias del Subdesarrollo y La Última Cena de Tomás Gutiérrez Alea; Suite Habana y La Vida es Silbarde Fernando Pérez; Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant de Rainer W. Fassbinder; Novecento de Bernardo Bertolucci; Los Olvidados y Viridiana de Luis Buñuel; La Diligenciade John Ford, El Halcón Maltés de John Huston, El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard de Billy Wilder) Si sigo, no voy a terminar (risas)

La directora Mira Nair dijo que un día el cine la atrapó y nunca más la dejó ir. ¿Cuándo se produce ese momento en ti y decides que quieres dedicarte al cine?

Cuando descubrí los cineclubes en Cali, Colombia. Es una ciudad con un “ego-cinentrismo” impresionante. Nos atrevemos a llamarla Caliwood, así que el cine siempre ha sido parte de nuestra identidad cultural caleña. Los cineclubes eran toda una escuela; había 3 y los sábados empezaba la glotonería cinematográfica a las 10 am; nos veíamos dos películas y pasábamos de un teatro al otro porque estaban cerca. No tenía aún 14 años pero me dejaban entrar a ver Salo de Pasolini. Hubo una película que me marcó y fue Roma Ciudad Abierta de Roberto Rosellini. Ahí sentí una fascinación por lo que después sería mi profesión de productora y realizadora de documentales. Aprender a ver una película no es estar de acuerdo con la historia. No es ese “me gustó” que puede sentirse con un blockbuster sino el de sentirse un visitante privilegiado de un universo único. Eso es una película, un universo que abre las puertas por unas cuantas horas y al que hay que entrar con respeto y con los ojos abiertos y con las emociones listas para que lleguen.

fotoCineLatinoNY
Photo: Cine Latino NY

Si fueras directora ahora mismo, ¿cinco actores hispanos con quienes te gustaría trabajar?

Ricardo Darín, Damián Alcázar, Jorge Perugorría, Francisca Gavin y Vicky Hernández

¿Cuatro películas que los hispanos debemos ver?

La Jaula de Oro, Conducta, Pelo Malo y Heli.

¿Cuáles son tus salas preferidas de cine en NYC?

En Manhattan, el Angelika, Lincoln Center, Quad Cinema, DGA, MoMA. En Queens, The Museum of Moving Image y BAM en Brooklyn.

¿Qué nos enseña el cine?

La tolerancia y el respeto por otras visiones, la existencia de múltiples universos. A veces también a amar y a tener muchas preguntas, más que respuestas.