Editorial New York Times dice que acuerdo de justicia transicional entre Gobierno y Farc “es confuso y podría dar lugar a la impunidad”

Afp

Diálogos de Paz en La Habana (Foto Afp)

thenewyorktimes1

New York. Feb/09/2016. El New York Times, uno los periódicos más prestigiosos del mundo, le dedicó uno de sus editoriales al Plan Colombia y al proceso de paz que adelanta el gobierno con las Farc en La Habana. Según el diario, el acuerdo de justicia transicional logrado el año pasado es confuso y podría dar lugar a la impunidad. “El Gobierno de Colombia y las Farc lograron un acuerdo deliberadamente confuso sobre justicia transicional el año pasado, el cual ha despertado preocupaciones válidas sobre si los serios crímenes de guerra podrán quedar, en gran medida, sin castigo”, afirma.

De igual forma, abre de nuevo el debate sobre las sanciones que deben tener los máximos responsables de delitos atroces. “Los delitos más graves cometidos por los comandantes de las Farc y el personal militar de Colombia deben dar lugar a sanciones significativas”, añade. Afirma, además, que los tribunales en Colombia no pueden ser percibidos como incompetentes, ya que “la perspectiva de una paz duradera estará en peligro”.

Santosfarc

Sobre el Plan Colombia, el editorial del periódico neoyorquino plantea la necesidad de darle un completo giro a la ayuda que brinda Estados Unidos para combatir el narcotráfico. “El tráfico de drogas sigue en auge, y se mantiene a flote en gran parte por la fuerte demanda en los Estados Unidos. No hay una solución fácil a este problema, pero es evidente que ha llegado el momento de un nuevo enfoque”, finaliza. En el link de abajo puede leer el editorial del New York Times sobre el proceso de paz, titulado publicado el 11 de marzo de 2015.

Esperanza para el proceso de paz de Colombia

http://www.nytimes.com/2015/03/10/universal/es/editorial-esperanza-para-el-proceso-de-paz-de-colombia.html?_r=0