El alcalde Bill de Blasio pide mucha prudencia al salir a la calle por la ola de frío que azota a Nueva York

friisimo1

El intenso frío que azota Nueva York hizo posible esta foto, que capta un carro congelado por las aguas que le caían del Lago Erie, en el Estado de Nueva York. (Fotos Efe)

Nueva York. Feb/12/2016. Por agencias. La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo. Las temperaturas comenzaron a bajar desde anoche, y este mediodía en la estación de Central Park, que suele tomarse como referencia para la ciudad, había una temperatura de -6 grados centígrados, aunque el frío será más intenso a primera hora del domingo.

La previsión meteorológica indica que la temperatura que se espera para la mañana del domingo es de -15 grados centígrados, con una sensación térmica de -24 grados por los vientos helados que están afectando a la ciudad. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que las peores temperaturas se registrarán desde las 16.00 hora local del sábado (21.00 GMT) hasta el mediodía del domingo. Se esperan vientos procedentes del noroeste de entre 32 y 48 kilómetros por hora, con rachas de 77 km/h, según la agencia federal, que advirtió que una exposición prolongada a la ola de frío puede causar congelación.

A woman walks during low temperature at Lower Manhattan in New York, February 20, 2015. Millions of people awoke to painfully cold weather in the eastern United States on Friday, with temperatures frigid enough in New York City and Washington to break decades-old record lows for Feb. 20. REUTERS/Eduardo Munoz (UNITED STATES - Tags: ENVIRONMENT)

Una mujer camina por Manhattan, en Nueva York, donde el frío se sintió con dureza. Foto: Reuters/Eduardo Muñoz

El frío comenzó a afectar este jueves, cuando se alcanzaron las temperaturas más bajas de la temporada invernal, aunque irán bajando progresivamente hasta el domingo. La temperatura más baja que hubo en la temporada invernal anterior fue de -16 grados centígrados.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, alertó sobre la ola de frío y pidió a los habitantes de Nueva York que se tomen “muy en serio” las advertencias para evitar una exposición prolongada. La ola de frío polar afecta también al sur del estado de Connecticut, al noreste de Nueva Jersey y al valle del río Hudson, en el estado de Nueva York.

JL01. WASHINGTON DC (EE.UU.), 16/02/2015.- Un hombre camina junto al National Mall, en Washington DC (EE.UU.) hoy, lunes 16 de febrero de 2015. El noreste de EE.UU. seguía hoy bajo el efecto de una masa de frío ártico que ha congelado los termómetros, mientras un nuevo temporal de nieve amenaza a la capital del país, Washington, y a varios estados del sur. EFE/JIM LO SCALZO

Un hombre camina junto al National Mall, en Washington DC (EE.UU.) Foto archivo Efe/Jim Lo Scalzo

El 23 de enero Nueva York sufrió una de las peores tormentas de nieve en la historia reciente de la ciudad, pero las temperaturas fueron más altas a las que se esperaban para este fin de semana. (Efe)

(La ola de frío polar afecta también al sur del estado de Connecticut, al noreste de Nueva Jersey y al valle del río Hudson, en el estado de Nueva York.)

El frío invernal puede congelar automóviles en Nueva York

Sorprendente postal muestra lo que ocurrió con un vehículo que quedó estacionado toda una noche frente al lago Erie, en Nueva York. (Fotos Efe)

Así lo comprobó Justin Yelen, el joven dueño de un Mitsubishi Lancer que el pasado domingo dejó su vehículo en Hamburg para ir a una fiesta. Al regresar al día siguiente encontró el automóvil totalmente cubierto de hielo.

heladony

Carros literalmente congelados en Nueva York por la intensa ola de frío del 12 de febrero de 2016. (Foto Efe)

Durante la noche, el viento levantó nubes de agua que cayeron sobre el vehículo y las temperaturas congelantes de la noche convirtieron el agua en hielo, capa por capa.tuitusa

El automóvil quedó inmovilizado en el lugar y ni el Sol de lunes logró derretir el hielo que lo aprisiona. Entrevistado por un canal de TV local, Yelen bromeó con que “esperaría hasta el verano” para llevarse el auto.  Su padre,  con menos paciencia, dijo que intentarían remolcarlo y meterlo al garaje para lograr que el hielo se derrita.

 

Muchos usuarios de redes sociales publicaron fotografías del auto, al que bautizaron como “Ice Car”.