Santamaría trae a New York “Armonía y paz a través de la moda”, inspirado en el conflicto colombiano

principal

Nueva York. Feb/10/2016. Por agencias. El joven diseñador bogotano Felipe Santamaría, de 25 años, forma parte del selecto grupo de 11 diseñadores de Latinoamérica que se ganaron el derecho de participar en el Digital Couture Project, que se cumplirá entre el 11 y 18 de febrero dentro de la programación del New York Fashion Week con colecciones de ‘Armonía y Paz, a través de la moda’, todos apoyados en el recurso de la estampación digital.

La Colección ‘Cautiva’, es un homenaje al país, en donde en una sencilla lectura de cómo a pesar del conflicto y las adversidades que mantienen atrapada a nuestra tierra, existe un anhelo de felicidad constante. “Las técnicas utilizadas para la creación de los outfits será la estampación digital. Para esta ocasión serán utilizados dos equipos, uno de ellos, una impresora de gran formato y la otra de un formato menor. Estos equipos nos permiten a los diseñadores una infinidad de posibilidades, ya que como en un lienzo blanco podemos escribir una nueva historia y desarrollarla como mejor nos parezca, dándole autenticidad y exclusividad a nuestros diseños”,  aseguró Santamaría.

orquideas

Santamaría recibió el auspicio de Epson Colombia para participar en el  NY Fashion Week 2016, un evento privado realizado con el fin de mostrar la calidad y efectividad de la impresión textil digital, la cual permite pasar del papel a la tela cualquier tipo de diseño que un creador pueda imaginar.

Santamaría estudió diseño de moda en la Escuela de Mercado y Moda Arturo Tejada, en Bogotá, comenzó su carrera haciendo parte del equipo de diseño de Hernán Zajar, como pasante, y posteriormente fue ascendido a jefe de diseño, cargo que ocupó durante tres años. En  2014, Felipe se retiró y de manera independiente, desarrolló su marca Lenerd, que ya ha estado en ferias de moda en el país como Bogotá Fashion Week y CaliExposhow.

cuadrosantamaria1

Para el evento, EPSON eligió tres de los cinco outfits propuestos por Felipe Santamaría, creador de la marca LENERD

En esta ocasión, Felipe presentará una mini colección llamada CAUTIVA Otoño Invierno 2016, compuesta por cinco atuendos fabricados con bases textiles en poliéster “perfectas para realizar la sublimación” asegura el joven creativo. El paño de tacto cashmere, crepe y tejidos de punto son algunos de los materiales que se verán en el show. El punto de partida para esta cápsula además de la paz y la armonía, aclara el diseñador, “es un homenaje a Colombia teniendo como enfoque el conflicto armado y el secuestro que simboliza el cautiverio de nuestra felicidad”.

Pero no solo este es el eje principal. “A pesar de las adversidades, los colombianos tenemos un anhelo de alegría y felicidad constante, así que con esto en mente desarrollé dos estampados: uno que simboliza las rejas y otro que hace honor a la exuberancia floral como la orquídea y hojas de palma de cera”, manifestó el diseñador a la Revista Cromos de Bogotá antes de viajar a Nueva York.

Perfil. Por Catalina García (Cromos)FelipeSantamaria1

Desde muy pequeño, Felipe supo que su pasión era el diseño de vestuario, “yo dibujaba y recortaba figuritas. Decidí estudiar Diseño Industrial en la Universidad del Bosque, pero siempre tuve un enfoque hacia la moda y luego de 4 semestres, seguí mi verdadera pasión y empecé a estudiar diseño de modas en la Escuela Arturo Tejada”, afirma el diseñador de 25 años quien siente que la moda es una oportunidad de diferenciarse.

Entonces Felipe comenzó sus pasantías con el diseñador Hernán Zajar de quien aprendió las claves necesarias para triunfar en el negocio de la moda. Poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ser la cabeza del equipo de Zajar. “Luego de 3 años de trabajar con Hernán, sentí que mi tarea y mi aprendizaje estaban mejor fundamentados. Decidí independizarme cuando se presentó el concurso Hilando Talentos 2014 de Cali Exposhow”. Con su firma LENERD, que en francés significa El Nerd, presentó su primera colección llamada Monumento, inspirada en las obras del artista Lee Ufran, líder de la corriente minimalista en Corea.

attends Ralph Lauren Spring 2016 during New York Fashion Week: The Shows at Skylight Clarkson Sq on September 17, 2015 in New York City.

Ralph Lauren Spring 2016 during New York Fashion Week: The Shows at Skylight Clarkson Sq on September 17, 2015 in New York City.