El bogotano Gabriel Villalobos, 10 años de radio apoyando al trabajador inmigrante en Phoenix

gabrielespossa

Javier Villalobos y su esposa Diana Gualdrón (Foto cortesía)

Nueva York. Mar/18/2016. Por Cindy G. Castillo. Gabriel Villalobos afirma ser un gran creyente del concepto del periodismo con sentido social, y esta ha sido la base de su éxito en su programa de radio ‘Contacto Total, que acaba de celebrar 10 años orientando e informando a la migración sobre temas jurídicos, salud, educación y actualidad. Y siempre ha contado con el incondicional y profesional apoyo de su esposa, Diana Gualdrón.

Villalobos, de 50 años, llegó a los Estados Unidos en 2002, trayendo consigo la experiencia de 30 años de periodismo en Colombia, luego de trabajar en los canales de televisión más importantes. “La idea de ‘Contacto Total’ es hacer un periodismo verdadero”,  señaló, “un periodismo apegado a la verdad –duélale a quien le duela, nos odie quien nos odie– pero que sea un periodismo verdadero”, asegura sin titubeos.

[U.S. Immigration and Customs Enforcement agents capture undocumented immigrants in west Phoenix, Wednesday May 25, 2011. Officials say 108 illegal immigrants from Mexico, El Salvador, Guatemala and Honduras were discovered in a drop house and some may be human smugglers. (AP Photo/The Arizona Republic, Nick Oza)] *** [] ** Usable by LA and DC Only **

En Phoenix se realiza el mayor número de detenciones de inmigrantes, que son llevados a centro de reclusión

Cabe enfatizar que tal ideología puede ser controversial, particularmente en ámbitos políticos y sociales. Aun así, “Contacto Total” ha logrado mantener una audiencia fiel a través de los años. “Si hay gente que nos ha vetado, más en el tema político”, explica, “pero [yo sé que] ese apego a la verdad es lo que nos permite seguir porque es así como hemos ganado muchísima más audiencia de la que se podía esperar”.

Más allá de ofrecer información con una claridad y objetividad constantes, Villalobos subraya que la manera en que se comunican con su público es la razón por la cual han podido destacarse como uno de los favoritos en Phoenix. “[A nuestra audiencia] les hablamos con un tono muy cercano y se les da el lugar que se les debe de dar”, indicó, “sin la gente el programa no podría estar donde está”, señala.

Pero la ayuda que “Contacto Total” le ofrece a su audiencia va más alla que su presencia en la radio. Hace nueve años, el equipo de “Contacto Total” creó la campaña “Dame la Mano mi Hermano”, un evento que se ha llevado a cabo cada Diciembre donde se distribuyen despensas y juguetes a la comunidad más necesitada.

En el futuro, expresó que tiene intenciones de llevar la campaña al siguiente nivel, convirtiéndola en una organización oficial sin fines de lucro. “Eso sería para nosotros es un excelente logro, porque es parte de la esencia del programa”, manifestó. Para conocer más sobre “Contacto Total”, escúchelos en vivo de lunes a viernes a través de Onda 1190AM de las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m.

gabrielportada

Perfil. Por: Isabella Recio. Desde Arizona, núcleo de los vientos anti inmigrantes, Gabriel Villalobos recuerda cómo llegó al periodismo, fruto del azar, de las circunstancias, en su natal Bogotá. Él quería ser ingeniero o arquitecto pero se enamoró con pasión de esta profesión que en varias oportunidades lo ha llevado demasiado cerca al ojo mismo del huracán por buscar la noticia.

Viviendo en Gilbert, condado de Maricopa en Arizona, asegura que se percibe con letras mayúsculas el turbulento conflicto que experimentan día a día sus habitantes de origen hispano al ser señalados y arrestados simplemente por su perfil racial. “Es una situación muy complicada de persecución directa basada en el color de la piel. El discurso anti inmigrante y racista ha generado un estado de xenofobia tal que mucha gente sin autoridad amenaza con echarle la migra a la gente”, explicó Villalobos.

Llegó con su esposa, también es periodista, buscando un mercado en desarrollo para abrir campo en medios de comunicación en español en el 2005. Y lo encontraron, pero también a una comunidad latina necesitada – 95% mexicana, 3 a 4% centroamericana, 1 a 2% sudamericana-, y sobre la que se ejercía una persecución directa de carácter migratorio. Por esa razón se dedicaron al periodismo social.

Desde una emisora ubicada en este desértico paraje transmite ‘Contacto Total’ en AM, con muchos años en vivo y directo de lunes a viernes; y ‘Pido la Palabra’, los jueves de 3 a 4 de la tarde, en el que brinda asesoría legal a través de abogados y especialistas consultados al aire. Tiene 3 hijos: Gabriel Felipe, de 6 años, David Mateo, de 4, y Paula Fernanda, de apenas un año.

promocontactototal

Este bogotano graduado en la Universidad Impahu, salió del país con una maleta repleta de sueños y de la mano firme de Diana, quien lo impulsó a dar este paso que cambió su vida tras dejar la dirección de deportes del canal RCN por trabajar en Telemundo en Los Ángeles, California. Allí trabajó un año como reportero y productor de series especiales antes de pasar a Univisión por unos tres años. Luego tomó la decisión de montar su propia radio.

Está enfocado en servir a la comunidad con información útil y de entretenimiento. “Lo hice en Colombia y he podido hacerlo en USA, ahora adaptado a un país, a un idioma diferente. Las circunstancias y el deseo de seguir adelante es lo que nos motiva para ser mejores personas e ir saliendo adelante”, anotó agradeciéndole a Dios.

“Cuando uno llega como inmigrante se encuentra con una pared, un mundo diferente, por más que uno se viene con trabajo es un choque cultural, geográfico y de medio ambiente”, anotó antes de compartir el que considera el secreto de su éxito: manejar una mente positiva y no dejarse debilitar por las circunstancias, “siempre hay que salir y actuar”, concluyó.