El Carnaval de Barranquilla pone el color y la alegría en el Desfile de la Hispanidad en Manhattan

Es la segunda ocasión que Colombia gana como el mejor país dentro del Desfile Hispano de Manhattan. En 2009, cuando era cónsul el barranquillero Francisco Noguera, el colorido del Carnaval de Barranquilla también obtuvo este reconocimiento

carnavalmanhttan5

Colombia en la V Avenida. Foto: Lipariri

Nueva York. Oct/10/2016. Ibernet Media. La Edición 50 del Desfile Hispano de Manhattan tuvo dos protagonistas el domingo pasado: la lluvia y el Carnaval de Barranquilla. El primero no aguó el tradicional encuentro de los latinos todos los años, y el segundo le puso el color, la alegría y los mensajes de paz a los neoyorquinos que se asomaron a la 5ta Avenida de Manhattan a ver el desfile de 18 países latinoamericanos.

La comitiva colombiana, con el Carnaval de Barranquilla desbordando alegría a ambos lados de la acera, se llevó de nuevo el premio a la mejor delegación con el que los organizadores de este evento reconocen el ingenio, colorido y originalidad. No es la primera vez que el Carnaval de Barranquilla recibe este reconocimiento, pues ya lo había obtenido hace varios años, cuando era Cónsul el barranquillero Francisco Noguera.

Delante de la representación de la muerte, venían colombianos enarbolando la palabra PAZ con letras gigantes. Foto: Secretaria de Cultura de Barranquilla

“Cómo es posible que Colombia tenga este bello colorido y entusiasmo y su sociedad no se ponga de acuerdo para acabar de una vez por todas con la guerra”. Este era el comentario más sonado durante el recorrido por las calles de Manhattan donde más de 70 artistas llegados expresamente de Colombia estaban inmersos en el baile, desbordando alegría, en una mañana de pertinaz lluvia.

La 5ta Avenida de Manhattan fue una muestra del folclore latinoamericano donde los países que participaron exhibieron con orgullo sus bailes tradicionales. La delegación colombiana estuvo encabezada por la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, acompañada por su equipo de colaboradores, que seguían el paso de los CadetesNew York, de Alirio Orduña, un colombiano que prepara a los jóvenes latinos para incorporarse a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

foto-lipariri1

La paz también desfiló en Nueva York. Foto: Lipariri

El desfile arrancó a las 11:00 de la mañana en la 44 Street, encabezado por la Reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza con su comparsa de músicos y bailarines. El grupo Contradanza bailó también junto a Tambores Latinos. Los colombianos en esta avenida aprovecharon para hacerse selfies junto a los personajes del Carnaval, con sus coloridos trajes. El desfile terminó en la 68 Street, en Manhattan.

consuldesfhispanidad

La Cónsul María Isabel Nieto ondeó la badera de Colombia durante todo el trayecto. Foto: Lipariri

La presencia de este bello espectáculo en Nueva York fue posible gracias al apoyo del Alcalde de Barranquilla,  Alex Char, de su Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo y a la gestión de la Cónsul General Maria Isabel Nieto.

Asimismo, según informa el Consulado de Colombia, Setenta bailarines entre Garabatos, Marimondas, Negritas Puloi, Monocucos y Cumbiamberas, les siguieron, liderados por la reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza, quien no paró un minuto de bailar al son de la música en vivo en un recorrido de más de 20 cuadras.

liaririfoto1

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2017 bailo sin descanso durante los 20 largos bloques (manzanas o cuadras) de la V Avenida en Manhattan, la capital del Mundo. Foto: Lipariri

La Cónsul de Colombia, María Isabel Nieto Jaramillo, manifestó a propósito de este encuentro: “Gracias al Alcalde de Barranquilla Alex Char y a su Secretario de Cultura Juancho Jaramillo por haber aceptado nuestra invitación y haber mostrado lo más colorido y alegre de nuestra tierra en la capital del mundo”.

carnaval_1lipariri

Bailarines y actores posan en Manhattan durante el 50 Desfile de la Hispanidad en la V Avenida de Manhattan, en Nueva York. Foto: Lipariri

La distinción obtenida entre 19 países participantes, es otorgada por el Daily News y será entregada el miércoles próximo en las oficinas del diario a la Cónsul de Colombia, María Isabel Nieto. Además del Carnaval de Barranquilla, participaron los grupos Tambores Latinos y Contradanza de Antioquia.

cadetes-ordun%cc%83a

La delegación de cónsules latinoamericanos, engalanados con las banderas de sus países que enarbolaban los cadetes del comandante colombiano Alirio Orduña, desafiaron la pertinaz lluvia. Foto: Humberto Arellano (Tomado de queenslatino.com)

“Invitamos a toda la comunidad colombiana en el área triestatal, y especialmente a los Curramberos, a que acompañen a su reina, y a su Carnaval. Queremos que este año Colombia se lleve el trofeo de la mejor comparsa Macy’s como lo hizo en el 2009. Con estos tres grupos tan significativos podemos lograrlo”, dijo en la invitación a la Comunidad la Cónsul Nieto.

chilefotohumertoarellana1

Baile folclórico de Chile. Foto: Humberto Arellano (Tomado de Queenslatino.com)