El Colombian Film Festival se traslada en 2018 a The Museum of the Moving de Queens

Museum of the Moving Image, en Astoria, Queens. Fachada exterior.

Nueva York. 04/Mar/2017. Por Mauricio Hernández. La organización del Colombian Film Festival, dirigida por el colombiano Juan Carvajal, llegó a un acuerdo con el emblemático The Museum of the Moving Image para celebrar a partir del próximo año este encuentro del cine colombiano, latino e internacional que viene llevándose a cabo desde hace hace cinco años con éxito en la Ciudad de Nueva York.

Juan Carvajal, director

Museo de la Imagen en Movimiento es el único museo en los Estados Unidos dedicado al arte, la historia, la técnica y la tecnología de la imagen en movimiento en todas sus formas. “El Museo es un destino único para audiencias de todas las edades e intereses, desde conocedores del cine clásico a niños y familias, hasta a jugadores ávidos”, dice en su página web este templo del cine  situado en Astoria, un lugar escogido por muchos colombianos para vivir y montar sus negocios.

Precisamente allí, en el condado de Queens, se proyectará este año el documental de Luis Ospina “Todo Comenzó por el Fin” el próximo sábado 25 de marzo, a las 6:30pm, una gran oportunidad para conocer este emblemático lugar que desde 2018 será la sede del Festival de Cine Colombiano en Nueva York. Las entradas se pueden conseguir en el sitio web www.colfilmny.com.

Sala de proyección en el Museo de la Imagen en Movimiento, en Astoria (Queens).

Colombian Film Festival se celebró durante tres años en los teatros de Tribeca Cinemas, en el Bajo Manhattan, donde se celebró por mucho tiempo el Festival de Cine Tribeca; pero este edificio dedicado al cine y cuyo propietario era Robert De Niro, cerró sus puertas. El festival se trasladó entonces a la Segunda Avenida en los clásicos Village East Cinemas, donde se celebró la pasada edición (y donde se celebrará la de este año también).

Este año inaugura el festival la película Perros, una co producción colombo argentina de Harold Trompetero que tienen como protagonista al más popular actor colombiano de Hollywood, John Leguizamo, que creció en Jackson Heights, el sector de Queens que concentra el mayor numero de colombianos residiendo.

La inauguración estará a cargo de “Perros” dirigida por Harold Trompetero y protagonizada por John Leguizamo, quienes estarán presentes en el teatro Village East Cinema para presentar el filme y de paso responder preguntas acerca de la producción.

El Festival se realizará entre el 23 y el 26 de marzo con una programación que incluye más de 28 producciones de diferentes géneros que, en palabras del director del certamen, Juan Carvajal, fueron seleccionadas “con un criterio amplio en donde siento que el público puede conectar más con las historias que nos identifican“.

La audiencia en Nueva York es muy diferente a todas. Tenemos un 70% de asistencia de colombianos que, a través de las imágenes, siempre buscan reencontrarse con el país que han dejado tiempo atrás“, dice Carvajal.

28 películas competirán por la estatuilla Pieza Ritual diseñada por el artista colombiano Nadín Ospina, en las categorías de mejor película ficción, mejor documental, mejor cortometraje y el premio del público.

El público asistente tendrá la posibilidad de ver “El abrazo de la serpiente”, película de Ciro Guerra que partió en dos la historia del cine nacional ya que logró por primera vez una nominación al Premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera. La función será en los teatros del Village East Cinema el 25 de marzo a las 9:30pm y contará con la asistencia de los actores Jan Bijvoet y Brionne Davis.

La programación completa, día a día, en este link: http://colfilmny.com/schedule/

El festival abre la posibilidad al “colombiano y el latino que ha migrado” de tener una conexión muy especial con el país. “Lo que se vive en las salas durante las proyecciones es algo indescriptible por el cariño y respuesta de todos los asistentes, que cada año colman las salas”.