Desfile de Nueva York, Festival de las Flores USA y Festival Orgullo, Patrimonio Cultural de los colombianos

Estos eventos le acercan a los hijos de los colombianos nacidos en los Estados Unidos la cultura y las costumbres, para crezcan queriendo la tierra donde germinaron sus ancestros, las raíces de sus padres.

El Carnaval de Barranquilla, presente en el Festival de las Flores. Foto: Mauricio Hernández (www.ColombiaNewYork.com)

Nueva York. Jul/10/2017. Por Mauricio Hernández. Tres eventos en Nueva York se han convertido con los años en las celebraciones insignia de los colombianos en la capital del Mundo, donde la colonia es de las más numerosas del Mundo. Se trata del Desfile Colombiano de Nueva York, que de la mano del monteriano Rafael Castelar lleva 16 años realizándose; El Desfile de las Flores celebrado durante ocho años por Luis Eduardo Acosta, que trae una muestra cultural, con sabor paisa, en las fiestas de Independencia; y el Festival Orgullo Colombiano, al que ayer llegaron más de 40,000 personas y la Policía debió cerrar la entrada a más personas porque no cabían en el Eisenhower Park, en el condado de Nassau County, en Long Island.
Lo ideal hubiera sido que ninguno coincidiera en fecha, pero ha sido difícil cambiarlas al ser acuerdos de disponibilidad de espacios públicos acordados con La Ciudad, lo que dificulta mucho posibles cambios en el calendario. Y aunque ayer coincidieron en día El Desfile de los Silleteros y el Festival Orgullo Colombiano, los horarios permitieron a muchos connacionales estar en las dos celebraciones, pues salieron chivas desde Queens a Long Island. (Foto: Alexandra Aristizabal, Luis Eduardo Acosta y Rafael Castelar)
Los colombianos tuvimos hasta hace unos años el Festival de Flushing, que llegó a reunir a más de medio millón de personas, pero este evento se perdió porque se cruzaron demasiados intereses, en una época en la que los líderes enfundaban entre si ‘La Espada de Damocles’, en el zenit de la división de los colombianos. Acompañado esto de mala gestión en la asociación creadora y encargada de su celebración. Pero no es momento de llorar sobre agua regada, sino de seguir regando con agua lo ya sembrando.

Desfile Colombiano de Nueva York 2016. Foto: M. Hernandez

Por eso queremos invitar a toda la comunidad colombiana a arropar el Desfile Colombiano de Nueva York, que se celebrará en dos semanas en la Avenida Northern Boulevard, en Queens, como los vienen haciendo desde hace 16 años, convirtiéndose en una vitrina rodante de Colombia en Nueva York. Allí estaremos nosotros cubriendo este evento, como venimos haciéndolo desde hace cuatro años.
El Desfile de Nueva York, el más antiguo; el Festival de las Flores, el más innovador; y el Festival Orgullo Colombiano, el más numeroso, son los tres eventos insignia con los que hoy cuentan nuestros compatriotas en la Ciudad de Nueva York. Los tres tienen una diversidad de manifestaciones culturales de nuestro país.

Un domingo tricolor

Desfile de Silleteros. Ayer se celebró en la mañana el Desfile de Silleteros, dentro de las actividades del Festival de las Flores USA, que este año cumplió ocho años, impulsado con gran pulso por el paisa Luis Eduardo Acosta, que traslado la tradición de los silleteros de Santa Elena a la Ciudad de Nueva York, siendo declarado este evento Patrimonio Multicultural de Queens.

Silleteros en la Avenida 37 en Jackson Heights, el barrio de los colombianos en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández

Fue una muestra cultural con acento paisa y participación internacional, con el acompañamiento de grupos musicales, orquestas, bailes, el Festival de Barranquilla, el de Negros y Blancos de Pasto, el Desfile de los silleteros venidos desde Santa Elena, así como los 50,000 tallos empleados para la decoración de los trabajos manuales con flores. Colorido, belleza, diversidad y aroma y color de las flores del Oriente Antioqueño, donadas por Asocoflres.
Festival Orgullo Colombiano. Creado por Alexandra Aristizabal hace seis años, se ha convertido en el nuevo parque de Flushing, pero en Long Island. Se llama el Parque Eisenhower, que ayer debió cerrar las puertas al dar lleno total a su capacidad, con meas de 40,000 colombianos u latinos que disfrutaron todo el día de los bailes, las orquestas (Guayacán cerró el evento), reconocimientos a orgullos colombianos de la Comunidad, gastronomía, artesanía y empresas con servicios y productos de interés para nuestra comunidad.

Panorámica del Festival Orgullo Colombiano en Eisenhower Park, en Long Island. Foto: Mauricio Hernández

Aristizabal ha conseguido que su festival aglutine el mayor número de colombianos en Nueva York durante las fiestas de Independencia de Colombia, realizando un evento para las familias, con una tarima por donde pasaron artistas locales, nacionales e internacionales de Colombia. Como el año pasado, la Academia Mestizo llevó a sus campeones mundiales a bailar. Y el clima se prestó para tener una tarde divertida y llena de patria.