El ecuatoriano Carlos Segarra, tres trabajos en un día para consolidar su grupo empresarial en Nueva York

facahada1 copy

Restaurante Chiflez, en la Roosevelt con 95 (Jackson Heights).

Nueva York. Ago/02/2016. Mauricio Hernández (Ibernet Media). Juan Carlos Segarra conoce a ciencia cierta lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente. A él no le tocó, pero si pudo comprobar desde niño el sacrificio inmenso que tuvo que hacer su padre Carlos para consolidar el grupo de restaurantes de Segarra Group. El exceso de años de intenso trabajo le causó un principio de alzehimer que gracias al deporte y nuevas terapias ha podido superar.

Carlos Segarra

Segarra, en la costa de Ecuador ‘descubriendo’ sabores

“Mi padre luchó mucho por salir adelante. Cuando llegó a Estados Unidos, en 1989, trabajaba en tres sitios diferentes en el mismo día: era mecánico, dishwasher (lavaplatos) y taxista. Ese esfuerzo y sacrificio han sido una gran lección de vida para mí”, dice Juan Carlos, orgulloso, en el restaurante Chiflez, en la esquina de la 95 con Roosevelt.

“Pusimos el nombre de Chiflez al restaurante en honor al plátano, indispensable en la gastronomía andina”, dice Segarra, al recordar que Chifles, con s, es el nombre del plátano frito en hojuelas.

Juan Carlos nació en Cuenca (Ecuador), al igual que su padre, pero llegó en el 93 a reunirse con él y la familia en Nueva York. Hoy está al frente de Chiflez, donde se hace una exquisita fusión de las gastronomías de Ecuador, Perú y Colombia, es decir, el más auténtico sabor andino, con mezclas de ingredientes y productos que generan nuevas recetas. “El secreto del Chef”, nos recuerda Segarra.

chiflez6 copy

Una variada clase de ceviches de Ecuador, Perú y Colombia

Y es que Juan Carlos decidió trabajar junto a su padre. Dejo la Carrera de Arte y de Ingeniería, amigable con el Medio Ambiente, para meterse de lleno a la cocina, que se convirtió en su gran pasión. Hace tres años se graduó de chef en el French Culinary Institute, pues quería no solo administrar los negocios, sino participar en la creación de los platos.

“La inmigración asiática trajo una gran influencia a la cocina andina, especialmente en las costas de Perú y Ecuador, donde aprendimos a preparar pescados más frescos, enriquecidos con la influencia española e indígena”, dice Juan Carlos, mientras conversamos por teléfono con su padre, que se encuentra en las costas de Ecuador a la ‘pesca’ de nuevos sabores.

INGREDIENTES-FANESCA

Ingredientes de la Fanesca, uno de los platos en Chiflez

Segarra group es el concepto de fusión de sabores andinos en Nueva York. La combinación perfecta entre las gastronomía peruana, ecuatoriana y colombiana en Corona, donde hay una elevada presencia de personas que tienen su origen en estos tres países.

“La arepa y la entraña colombiana, los guisos ecuatorianos y las recetas peruanas se mezclan muy bien”, recuerda Segarra, mientras degustamos el lomo saltado, hecho con entraña, que es una de las muchas recetas nuevas que ofrecen en este negocio. Y están a punto de sacar los nuevos platos de ceviches, una variedad que mezcla productos de los países andinos.

chflez9 copy

 

webchiflezcolage1

webchiflezcolage1

webchiflezcolage2

Segarra group: Distribuidora de pan, pancito. Chiflez. Chiflez catering. El Pequeño Coffee Shop, Choclo y Chuzos. Por cierto, el café, exquisito, y el chocolate sabroso. (95-02 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372. / Tel: 718-205-1385)

Chiflez1Chiflez5