Nueva York. Mar/20/2016. Colprensa. Mañana será la gala inaugural de la IV Edición de The Colombian International Film Festival con la película “Anna”, del director Jacques Toulemond y protagonizada por Juana Acosta, que es la antesala de 13 largometrajes, cuatro documentales y 14 cortometrajes que se proyectarán hasta el próximo 27 de marzo en la nueva sede del Village East Cinema (181-189 2nd Ave at 12th Street).

Y pasado mañana se proyectará la película colombiana ‘Siembra’, que el 19 de marzo pasado recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Toulouse, Francia. La película, que llegará a las salas de cine de Colombia hasta el próximo 14 de abril, también había destacado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Dirigida por Ángela Osorio y Santiago Lozano, egresados de la Universidad del Valle, todo de la mano del reconocido director Óscar Ruiz, recordado por ‘El vuelco del cangrejo’, y quien  esta vez también asume el papel de productor.

Los realizadores de Siembra recibieron el Premio Coup de Coeur, el cual es considerado el máximo galardón que entrega este festival que anualmente se realiza en Touluse. En dicha categoría, con una mención especial, fue exaltada la producción colombo-argentina ‘Días Extraños’, dirigida por el colombiano Juan Sebastián Quebrada y que se desarrolla en Buenos Aires, lejos de las zonas históricas y turísticas, donde inmigrantes intentan hacer su vida.

peliculasiembra1
Imagen de la película ‘Siembra’

Son varias las distinciones que ha logrado ‘Siembra’ en el mundo, como el Premio de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Tarragona (España) 2015, el de la Crítica Independiente a Mejor Dirección en el Festival de Locarno (Suiza) 2015, y el Premio Especial del Jurado de la Competencia de Cine Colombiano, entregado en el Festival de Cine de Cartagena 2016.Además, este largometraje tendrá una participación especial en la próxima edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York.

‘Siembra’ narra la historia de Turco, un veterano afrocolombiano que vive en la ciudad pero atrapado por la sensación de desarraigo tras haber perdido su parcela rural por causa de la guerra. Mantiene la ilusión del retorno hasta la muerte de su hijo, lo cual lo llena de dolor e impotencia, en una historia de ritos, tradiciones de velación y raíces afro, utilizando el blanco y negro, y aunque es ficción, cuenta con momentos extraídos del género documental.

Leer también:

asignada
The Colombian International Filme trae a Nueva York 13 películas

 

diana5
La caleña Diana Vargas difunde y promuve cine latino en Nueva York