El Festival Vallenato de Valledupar anuncia en Miami una constelación de artistas en su 50 Aniversario

La Fundación de la Leyenda Vallenata dijo que los nuevos ritmos harán el festival “más atractivo a todo tipo de público”, al referirse a la salsa, balada y el reggaeton. 

Festival Vallenato de Valledupar, con todo el vallenato colombianos y estrellas nacionales e internacionales. Fotocomposición: ColombiaNewYork.

Miami. Mar/03/2017. Por Daniel Castrope. Los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata anunciaron en Miami que su Cincuenta Aniversario estará llenó de estrellas de la música latina y estadounidense, dentro de los géneros de reguetón, la salsa y la balada, además del tradicional vallenato y su versión tropical. La Fundación de la Leyenda Vallenata dijo que estos ritmos nuevos harán el festival “más atractivo a todo tipo de público”.

En los artistas internacionales aparecen Marc Anthony, Daddy Yankee, Nicky Jam y Ricardo Montaner. Nicky Jam es en estos momentos el cantante estadounidense más sonado del género urbano en Colombia, con su reciente álbum “Fenix”, que figura entre los más vendidos a nivel mundial. Su vídeo del éxito “El amante” ha alcanzado más de 161 millones de visitas en YouTube.

Carlos Vives acude cada año al Festival Vallenato de Valledupar.

Daddy Yankee ha estado en Valledupar, donde siempre ha sido muy admirado y aplaudido. También estará con sus grandes éxitos Marc Anthony, también asiduo visitante del Festival, al que acude son su gran amigo Marc Anthony. Precisamente el “rey del vallenato”, Carlos Vives, que ha inmortalizado temas como La gota fría, será el encargado del cierre del evento el domingo 30 de abril, cuando también se escogerá al próximo vencedor de la categoría Profesional, que recibirá la corona entregada por el anterior soberano del certamen Hugo Carlos Granados.

También está confirmada la presencia de Silvestre Dangond, que anuncia su concierto Gente Valiente World Tour, el sábado 29 de abril en la tarima “Colacho Mendoza” del parque de la Leyenda, en el “corazón” de Valledupar.

La apertura de la parranda vallenata estuvo a cargo del segundo Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, junto al cantante Peter Manjarrés, el cajero Pablo López y el guacharaquero Álvaro Atencio.

La noticia se conoció en medio de música. Tocaron figuras del género vallenato como Peter Manjarrés y Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina Mejía, además del actual Rey Vallenato Jaime Dangond Daza, el cantautor Ivo Luis Díaz Ramos y el insigne cajero Pablo López.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, aseguró que “este lanzamiento que se hace por primera vez en Estados Unidos para promover y difundir nuestro folclor por todos los rincones del mundo, teniendo en cuenta que la UNESCO declaró el ritmo del vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Agregó que “El objetivo [del Festival] no sólo es que los colombianos radicados en el exterior gocen de esta gran muestra folclórica, sino que los extranjeros conozcan de cerca el festival y asistan al evento”. En efecto, a la presentación asistió un número considerable de estadounidenses que tararearon algunas de las canciones.

Los 3 padrinos del vallenato Gabriel García Márquez, Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen llevaron el vallenato de la provincia al mundo.

El Miami Uribista. Al momento de aparecer en pantalla el presidente colombiano Juan Manuel Santos, congratulándose con el medio siglo del certamen fue imposible escuchar las palabras del mandatario debido al abucheo protagonizado por un elevado número de asistentes al Flamingo Theater. “Abajo, Santos”, se escuchó en forma airada y repetitiva.

Por otro lado, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en su condición de anfitrión del festival, dijo que “el vallenato se convirtió en el folclor del mundo, es una tendencia en toda Latinoamérica y un pedazo grande de nuestro bello folclor colombiano”.

Vallenato y leyendas

Niños acordeonistas ganadores en uno de los concursos del Festival Vallenato en Valledupar.

Alrededor del género del vallenato se tejen historias que demuestran la sensibilidad del ser Caribe en Colombia. Una de ellas, quizás la que más ha trascendido, es la leyenda de Francisco Moscote, conocido como Francisco el Hombre, que recrea la historia de un juglar vallenato que se batió en duelo con el diablo, al que habría vencido interpretando el Credo católico al revés.

Cuenta la leyenda que en una noche de penumbra Francisco se dirigía a su pueblo, luego de una parranda de varios días. Iba, como siempre, –dicen los viejos en campos y veredas– sacando notas a su acordeón, cantando para aligerar el camino. De repente, Francisco se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida por otra mejor, la cual provenía de alguien a quien él jamás había escuchado.

Luego de casi dos horas –según la leyenda– Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendor, al que no podía ver bien entre la penumbra de la noche, y sentía que su rival le estaba ganando.

De pronto un rayo de luz que penetró por entre la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente: era el diablo. El mítico relato señala que fue entonces cuando [Francisco el Hombre] comprendió lo que estaba sucediendo y por qué estaba siendo derrotado en una disciplina en la cual era considerado el mejor entre los pobladores de una amplia zona del Caribe colombiano.

“Francisco también comprendió lo que debía hacer. Acercó el acordeón a su pecho, miró hacia el cielo, abrió el acordeón y entonó el Credo al revés. En ese instante la penumbra desapareció y se llevó consigo al diablo, el cual fue contundentemente derrotado por la habilidad y destreza del desde ese entonces legendario Francisco el Hombre”, concluye la leyenda.