Nueva York. May/15/2016. Mauricio Hernández. No pasaron ni seis meses para que Juan Guillermo Ospina volviera al negocio de las empanadas, luego de vender a su antiguo socio una empresa de similar nombre y productos en la Avenida Roosevelt. Mama Empanada (y algo más), abierto apenas en Julio pasado, está en la calle 82, a 20 metros de la Avenida Roosevelt, cerca a la estación del Subway de Jackson Heights.

Juan Guillermo Ospina vive en Nueva York desde hace 26 años. “Tuve la fortuna de llegar con trabajo, en mantenimiento y limpieza, donde hacia varios turnos para ahorrar. Pero las cosas cambiaron mucho, y luego ya no se gana lo de antes”, dijo Ospina, al recordar que cambió de trabajo, y estuvo conduciendo un taxi durante 10 años.

Ospina vende 54 tipos de empanadas en su local, que como la mayoría de las bakeries incluyeron en el menú las tradicionales sopas y otras comidas rápidas, “porque hay que completar para el alquiler”. Lo dice este paisa llegado de Medellín, que tuvo en la 76 y Roosevelt dos negocios durante 10 años: Laureles Restaurante y Mama Empanadas.

Abrió el local hace 10 meses. “Esperaba más por la zona donde estamos, pero poco a poco va mejorando. El negocio se llena más y ya vendemos un promedio de 400 empanadas en un solo día”, dice Ospina frente a su negocio, mientras al otro lado de la acera, los transeúntes hacían cola para comprar ’embueltos’ de maíz, carne, postres y una gran variedad de comida.

“La venta ambulante frente a nuestros negocios nos afecta, y aunque la comida no tiene la limpieza y cuidados higiénicos indispensables, a la gente le gusta; ellos pueden vender más barato, pues no pagan alquiler”, dice resignado este hombre que lleva más de 10 años vendiendo empanadas en Queens.

82-02 #6 Elmhurst Tel: 347- 617-1116

Interior del local de Mama Empanadas en la Calle 82, la prolongación de la Calle Colombia.