Papausa1

Papacapitolio2

Washington. Sep/24/2015. En un hecho sin precedentes en la historia católica, el Papa Francisco se dirigió hoy por primera vez ante las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos para abogar por los inmigrantes ante los legisladores al recordarles a “no tenerle miedo a los extranjeros” porque en algún momento de nuestras vidas “nosotros también fuimos extranjeros”.  Los presentes en El Capitolio le escucharon atentos, en silencio, emocionados: “Se los digo como hijo de inmigrantes, y sabiendo que ustedes también son descendientes de inmigrantes”. Las imágenes de televisión mostraron las lágrimas de John Boehner, el presidente republicano de la Cámara Baja que más a combatido la reforma migratoria impulsada por el presidente Obama. En el discurso el Pontífice aprovechó para recordarles a los congresistas que él es hijo inmigrantes del continente americano.

Capitolio1

Decenas de miles de personas esperaron durante muchas horas, algunos incluso hasta 24 horas, para ver al Pontífice asomarse al balcón. El Papa Francisco también hablo de las desigualdades sociales, el extremismo religioso y el cambio climático. “La gente de este continente no le tememos a los extranjeros porque muchos de nosotros alguna vez fuimos extranjeros”.

El presidente de la cámara, John Boehner, se seca los ojos mientras escucha el discurso del papa Francisco ante el Congreso en Washington, jueves 24 de septiembre de 2015. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)
John Boehner, se seca las lágrimas de los ojos mientras escucha el discurso del papa Francisco (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

“Queridos amigos, estoy muy agradecido por la invitación para dirigirme a esta sesión conjunta del Congreso en la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, dijo el Papa al tomar la palabra, en inglés, citando un pasaje del himno nacional estadounidense.

“Me gustaría pensar que lo han hecho porque yo también soy hijo de este gran continente del cual hemos recibido tanto y al que tanto compartimos una responsabilidad común”, completó.

Apertura a los inmigrantes y refugiados

FiatMovilEn una de las frases más fuertes del discurso, el Papa afirmó que Estados Unidos sigue siendo “una tierra de sueños” y, al abordar el tema de la inmigración -que genera fuertes disputas en el Congreso-, dijo: “Nosotros, las personas de este continente, no les tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”. La mayoría de los legisladores respondió con un fuerte aplauso de pie. (Foto: El Fiat del Papa)

“Les hablo como hijo de inmigrantes”, recordó el pontífice, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, “bastantes convulsos y sangrientos”, llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó: “Es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente”.

EFE:Alex Brandon
El Papa habla con una niña mexicana EFE: Alex Brandon

“Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible”, agregó. Y eso se debe hacer “mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea”. Luego habló sobre la crisis de los millones de refugiados que huyen de las guerras y el hambre en Medio Oriente, y lo relacionó con los inmigrantes de México y el resto de América que llegan a Estados Unidos.

Seflipapa2Papachevere1

Papaobama1
El presidente Obama, que fue pastor de joven, tuvo mucha sincronía con el Papa Francisco

“Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiados con una magnitud que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Esto nos trae desafíos y muchas decisiones difíciles. No es esto lo queremos para nuestros hijos. No nos deben sorprender las cifras, sino más bien verlos como personas, ver sus rostros y escuchar sus historias, tratando de responder de la mejor manera a su situación para que siempre sea justa, humana”, dijo al respecto. “A lo que se suma, en este continente -dijo Jorge Bergoglio- las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades”.

Papanina1“Recordemos la regla de oro: «Hagan con los demás lo que quieran que hagan con ustedes». Tratemos a los otros con la misma pasión y compasión con la cual quisiéramos que nos traten”, destacó.

Los republicanos han intentando bloquear las medidas de Obama en torno a la inmigración, incluyendo una orden de noviembre que derogaba la amenaza de deportación para millones de extranjeros ilegales. Tomado del Diario La Nación de Argentina.

Las diez frases clave del discurso de Francisco en el Capitolio

foto AP

1. “Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en “la tierra de los libres y en la patria de los valientes”.

2. “Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema
económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar”.

Papagente1

3. “Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes”.

4. “Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.

AFP copy
Foto: Agencia France Press (Afp)

5. “La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien
común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto conlleva, pero los aliento en este esfuerzo”.

6. “Recordemos la regla de oro: “Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes”. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo”.

7. “Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes
niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte”.

8. “Hemos de ponernos un interrogante: ¿por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre”.

papausa

9. “Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar”.

10. “La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan”.