riocol2

Nueva York. Ago/05/2016. Ibernet Media. La mayoría de los atletas que conformaban la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 marcharon con el sombrero vueltiao, su chaqueta amarilla, su mochila wayuu y una pequeña banderita en una de sus manos. Una vez más hizo presencia nacional nuestro sombrero vueltiao en un evento de gran trascendencia. Esta manualidad indígena elaborada desde hace más de 300 años en las riveras del Río Sinú ha tenido presencia en grandes momentos históricos de nuestra música, Arte, deporte, literatura, política y, en general, en todos los eventos donde se exalta al país y a sus fiestas de Independencia en todo el Mundo. Los atletas ‘Cafeteros’ vistieron camisa blanca, blazer amarillo, pantalón para los hombres y falta para las mujeres, de color azul.

riocol1

riocol4 copy
La judoca Yuri Alvear encabezó el desfile de los colombianos

Paralelo a la presencia de los sombreros vueltiaos exhibidos por los famosos y campeones del Mundo colombianos para reconocer el triunfo de su país, más de seis millones de colombianos residentes en el exterior han ayudado ha internacionalizar este sombrero hecho a base de fibras de maguey que crecen en la rivera del Río Sinú en las Sabanas de Córdoba y Sucre. Las fiestas de independencia, o los partidos de la selección Colombia, invitan a los colombianos a ponerse su camiseta amarilla y su sombrero vueltiao. La mochila wayuu de los indígenas de la Guajira también comienza a incorporarse como un ícono importante a la hora de exaltar  nuestro sentimiento patrio.

Lo han llevado puestos para la foto en la cúspide de sus carreras figuras colombianas de renombre mundial como el campeón Mundial de Boxeo Miguel ‘Happy’ Lora o el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, o Botero, Shakira, Vives, entre muchos otros. Pero fue hasta apenas en 2004 cuando Ley 908 declaró al Sombrero Vueltiao ‘Simbolo Cultural de la Nación’.

clinton2JokovickNadalBogotamarzo2011principeplnaooneSteven Tyler Aerosmith Bogota

Figuras internacionales como el Príncipe Carlos y Pamila Parker, el ex presidente Clinton, los tenistas Rafael Nadal, Djocovick y Federer, muchos presidentes, expresidentes y figuras reconocidas a nivel Mundial han lucido los sombreros con los que nuestros camoesinos se protegen del sol desde hace unos siglos.

Colombia se distinguió entre las 207 delegaciones con el sombrero realizado por nuestros indígenas. Los Olímpicos se celebran desde ayer hasta el próximo 21 de agosto. Colombia fue la delegación número 47 en hacer su entrada triunfal. La judoca Yuri Alvear encabezó el desfile, ondeando la bandera tricolor, seguida por al menos 30 deportistas como la esgrimista Saskia Loretta van Erven Garcia y la pesista Ubaldina Valoyes. El gimnasta Jossimar Calvo, una de las grandes opciones de Colombia a una medalla Olímpica en gimnasia para Colombia, comienza su participación hoy.

haciendovueltiaosmaguey1

Historia. Desde hace más de 300 años el Sombrero Vueltiao se ha fabricado en la Costa Caribe por indígenas Zenú, asentados sobre el río Sinú en las sabanas de Córdoba y Sucre; razón por la cual también se le ha denominado ‘sombrero sinuano’. Las madres indígenas fueron quienes comenzaron a tejer sombreros para sus hijos y esposos con fibras maguey, como una forma de protegerlos del sol mientras realizaban labores de agricultura. Su elaboración tardaba entre dos y tres meses.

principe2
El Príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker durante su visita al Museo del Oro en Cartagena, en compañía de María Clemencia Rodríguez de Santos. Oct. 2014. Foto: Daily News

El trenzado del sombrero fue implementado del tejido de los canastos que eran utilizados para la recolección del maíz, y el material se adoptó luego de utilizar fibras más rígidas.

En sus inicios, se fabricaba en un solo color (blanco crema) y era conocido como el ‘sombrero indiano’ o ‘sombrero de vueltas’. Posteriormente, los indígenas y artesanos descubrieron la técnica de teñido y añadieron las fibras de caña flecha negra.

Confección. El símbolo por excelencia de la cultura costeña colombiana, se fabrica con la nervadura central de las hojas de caña flecha criolla, una planta originaria de las regiones tropicales de América, de las que luego de un debido proceso, se extrae una fibra flexible de buena calidad, especial para hacer trenzas finas.

vueltiaofondo1

Las fibras luego de ser pulidas, asoleadas y cocidas, son separadas entre las que quedan completamente blancas y las manchadas. Estas últimas son echadas por tres días en una olla de barro con agua, conchas de plátano verde, hojas de Jagua y Dividivi, y son limpiadas diariamente con agua de achiote para fijar el color. Previo al trenzado, se forman filamentos delgados, denominados ‘pencas’, para lograr un tejido más fino. Finalmente, cuando ya están tejidas todas las partes del sombrero se comienza a armar y a coser.

Descripción: Indígenas zenúes tejen el sombrero vueltiao, con la fibra sacada de la hoja de la caña flecha, en el resguardo indígena Bellavista, comunidad Zenu en Córdoba. Fecha de evento: 09/07/2006. Foto: Donaldo Zuluaga
Indígenas zenúes tejen el sombrero vueltiao, con la fibra sacada de la hoja de la caña flecha, en el resguardo indígena Bellavista, comunidad Zenu en Córdoba (09/07/2006). Foto: Donaldo Zuluaga

Clases de sombreros. Las trenzas que conforman el sombrero vueltiao se componen de un número impar de ‘pencas’ blancas y negras, llamadas pares o vueltas, que son proporcionales a la calidad del sombrero, y por lo tanto, a su precio.

Existen sombreros desde tres vueltas. De 7 vueltas se denomina ‘Lica’; de 11, ‘Pacotilla’; y el de 15, ‘Quinciana’. El de 21 vueltas era considerado el más fino y costoso, al ser el único que no pierde su forma cuando se dobla. Recientemente, los artesanos e indígenas zenú crearon el sombrero vueltiao de 31 vueltas, que tiene un costo de dos millones de pesos y que sólo se fabrica por encargo.

venta_sombreros

Las personas que no son conocedoras del tema, equivocadamente, confunden las vueltas con el número de partes blancas y negras del sombrero, cuando en verdad se refiere a los pares de caña flecha que se tejen.

happylora2Partes del sombrero

– El botón: Es desde donde se comienza a armar el sombrero, el centro de la copa.

– La plantilla: Parte superior de la copa.

– La copa: Es la parte superior a la que se ajusta la cabeza de quien lo usa.

– El ala: Es la superficie que recorre la circunferencia del sombrero y que consta de 10 o  vueltas.

– El ribete: Es la trenza negra que da la terminación a el ala.

Las pintas. Las figuras geométricas que se forman a partir del tejido de fibras negras y blancas reciben el nombre de pintas. Éstas eran utilizadas por los indígenas para consignar las labores diarias que realizaban. Actualmente, muchas de ellas todavía son utilizadas.

ibarguenvueltiao2Consolidación como símbolo cultural. La población costeña, en especial los campesinos y las agrupaciones folclóricas, ya usaban durante el siglo XX el sombrero vueltiao. En esa época, fue incluido como parte del atuendo de cumbiambero y la gente comenzó a utilizarlo en el Carnaval de Barranquilla y las corralejas.

Precios aproximados. De 3 pares: $13.500. De 5 pares: $15.000 De 9 pares: $18.000. De 15 a 19 pares, $80.000. De 21 pares, $250.000. De 31 pares, $2’000.000.

HappyLora1shakira vueltiadavivesvueltiao