IIreunionconsules2
María Isabel Nieto preside la III reunión de Cónsules latinoamericanos de Nueva York durante la tercera reunión en la sede del Consulado General de Colombia en esta Ciudad.

Nueva York. May/31/16. Ibernet Media/Comunicado de prensa. La cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, que preside la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY), entregó en la última reunión a sus colegas una investigación en dónde se establecen varias de las necesidades de la población latinoamericana en esta ciudad, y la forma en qué pueden desarrollar proyectos en coordinación con entidades oficiales y organismos de ayuda social en Nueva York. Se busca una integración más global de esta gran comunidad, que incluya a la salud, el campo laboral y la implementación de charlas y talleres educativos, con servicios gratuitos de atención y asesoramiento.

Los Cónsules de los catorce países latinoamericanos se reunieron en las instalaciones del Consulado de Colombia en Nueva York la tercera sesión ordinaria para continuar con el trabajo que viene realizando la CLACNY para tender un puente de comunicación entre los trabajadores latinos y las entidades oficiales, ante la dificultad de estas últimas de llegar a la comunidad.

Nieto expuso los resultados de una investigación que se realizó a lo largo de los dos últimos meses, la cual permitió elaborar un diagnóstico de las necesidades de la población latinoamericana para encaminar los proyectos de CLACNY a metas objetivas y útiles para la comunidad en general.

Lincoln_Hospital
Lincoln Hospital (Photo: cortesía)

La reunión materializó los planteamientos de la reunión anterior en donde de buscaba aprovechar más y mejor la oferta institucional disponible a través de la creación de convenios con diversas agencias locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre estas el NYC Health+Hospitals/Lincoln, quien se comprometió a educar y a generar campañas de prevención en cuanto a salud de cuidados ambulatorios se refiere, llevando a través de los Consulados servicios de salud que beneficiarán a la comunidad latinoamericana en general. www.nychealthandhospitals.org

Además se estableció un trabajo en conjunto con el Departamento de Trabajo de la ciudad, por medio de charlas y talleres educativos para que los miembros de las diferentes comunidades se enteren de la oferta laboral. La OSHA (Occupational Safety and Health Administration), agencia encargada de la seguridad y la salud en el trabajo viene ofreciendo charlas en varios consulados para informarles a los latinos de sus derechos y obligaciones para disminuir los accidentes en la construcción, donde nuestra comunidad hispana es la que mayor índice tienen de afectados y muertes en todo los Estados Unidos.