Por Mauricio Hernándezwebanamaria2 copy

New York. Ago/03/2015. Ana María Gil Torres tiene la casta de un caballo de carreras y la disciplina y constancia de una hormiga. La primera cualidad la heredó de su familia, empresarios y jinetes reconocidos en la hípica de carreras de caballos en Colombia. La segunda la ha ido forjando a lo largo de su carrera profesional como administradora de empresas, con doctorado en ventas y mercadeo, donde sacó por primera vez su casta, pues se graduó con honores Magna Cum Laude.

Su amor por Colombia, y por su comunidad en Nueva York, la convirtieron en la primera mujer del país en crear y dirigir una emisora de radio durante 24 horas en el exterior. Eran los años 90, cuando los colombianos residentes en la capital del Mundo no tenían la facilidad de acceso a la información que tenemos hoy. No había internet, y los periódicos tardaban hasta ocho días en llegar, cuando había suerte.

New Doc 2

Fue entonces cuando esta paisa reunió sus ahorros de varios años y le apostó a la radio de Colombia, que fue acogida con gran entusiasmo por una comunidad creciente, con un alto porcentaje de personas provenientes de Cali. “Y para que leer, un periódico de ayer…”, se convertiría en el slogan de esta radio con programación de 24 horas. La Voz de La Gran Colombia, creada en Julio 20 de 1990 por esta emigrante de Medellín (hija adoptiva de Santiago de Cali), presentadora, comunicadora y especialista en marketing, le valió para ser nominada Talento Colombiano por la Revista Diners en 1993, destacando que era la primera mujer en hacer radio para sus compatriotas las 24 horas en el exterior.

Esta emprendedora, con más de 20 años de experiencia en medios latinos en los Estados Unidos, colaboró en el Desfile Colombiano de 2013 y en el Festival de las Flores 2015, donde se encargó de la Comunicación, el marketing “y lo que hiciera falta”, como nos dice, consiguiendo que los principales medios de comunicación estadounidenses, incluido el NewYork Times, publicará sobre este maravilloso evento.

bannerejemplo copy 2

Gil Torres ha puesto su experticia en el marketing y comunicación de los eventos colombianos “que deben mostrar nuestra riqueza cultural e histórica, por encima de cualquier división interna dentro de la comunidad”, nos recuerda Gil Torres. Se enriqueció profesionalmente durante los últimos años en los departamentos de promoción y ventas de medios de comunicación como Radio Única, Univisión Comunications y el Diario La Prensa de Nueva York o en empresas estadounidenses como y PayOmatic Corp, Fotis Entertainment, La Lotería de Nueva York o en Western Union, donde coordinó durante cinco años los eventos para el Mercado hispano.

“Nueva York es una de las ciudades donde se celebra la mayor cantidad de eventos del Mundo. Las empresas estadounidenses son exigentes, se programan por lo menos con un año de antelación, cumplen estrictamente con los horarios, por lo que la venta a las grandes compañías se facilita mucho; debemos aprovechar que la empresa americana quiere pautar en el creciente mercado hispano”, dice Gil Torres al referirse a muchas compañías a las que ha tenido que decir que no, pues no trabajan con el tiempo necesario para garantizar el éxito, con base a una buena estructura de evento.

anafestival2
Foto: Cortesía Luisa Rebeca

“Cuando nuestros líderes o empresarios preparen con tiempo sus eventos, cuando valoren a nuestros profesionales, cuando sumemos a nuestros proyectos sus experiencias, podremos conseguir los mejores sponsor y enriquecer nuestros eventos”, agrega Gil Torres.

New Doc 2
Con los hermanos Monrroy en los años 90

La pionera de la radio. Hija del ex-jinete Francisco Gil (q.e.d) y de Miriam Calle, la reina de los jinetes del Hipódromo de San Fernando; y Hermana de Miguel Francisco Gil, afamado jinete del Hipódromo de los Andes que ganó 30 carreras en menos de 3 meses en lo años 80.

Pero ella decidió el marketing y la administración, por encima de la hípica, y viajó a Nueva York en los años ochenta. “En Medellín me decían que animaba hasta un velorio”, y no les faltaba razón, pues su orgullo paisa lo mostró en el reciente Desfile Colombiano de Nueva York, donde animó a sus compatriotas desde la carroza del Diario La Prensa de Nueva York. Su voz es inconfundible tal como lo es su búsqueda por la excelencia.

New Doc 2Fue en la Voz de la Gran Colombia, donde aprendió  locución, al lado del periodista Eduardo Aponte Rodríguez. En la cadena de radio presentaba el programa ‘Nosotras’, dirigidas a las colombianas emigrantes para que conocieran sus derechos en su nuevo hogar en los Estados Unidos.

Amante del deporte, trasmitió todos los programas deportivos que despertaran interés entre los colombianos. Desde la transmisión de partidos locales en vivo, como la Caldera de Maspeth, hasta la transmisión en directo de la Copa América en Chile (2001) a través de un teléfono satelital, esta inquieta periodista se emocionaba viendo entusiasmados a sus compatriotas, especialmente con el fútbol.

Realizó un cubrimiento extraordinario de la Copa Intercontinental de Clubes disputado en Tokyo (Japón) entre Cruz Azul de la antigua Yugoslavia (hoy dividida en Serbia, Croacia y Montenegro) y Colo-Colo de Chile (1993). Era la primera vez que se hacía una transmisión de radio, a través de su emisora La Gran Colombia, y de tv, realizada por Time Warner Cable.

Anafestival1
Susan Lacerte (Directora Ejecutiva del Jardin Botanico de Queens), Luis Eduardo Flores (Director del Festival de las Flores USA, y Ana María Gil-Torres). Foto, Luis Rebeca

“La audiencia de esta radio llegó a ser tan grande que a su tercer año ya competía con las emisoras de banda libre, siendo el caso que AT&T decidió apostarle a la emisora porque en los niveles de sintonía de Arbitron ya aparecía nuestra emisora por el scanner de medición de audiencia.    Su vinculación en en el Festival de Las Flores 2015, realizado por el artista Luis Eduardo Flores como marketing y Comunicación, dio a este evento una gran proyección. La Ciudad de Nueva York acaba de declarar El Festival de las Flores insignia cultural de Queens. Por su preparación profesional, su tenacidad y lucha a Gil Torres se le conoce en la radio como “La Dama de Hierro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *