Nueva York. Ibernet Media. El músico colombiano Gregorio Uribe, residente en Nueva York, estuvo En Blu Jeans compartiendo su experiencia con los ritmos caribeños en el extranjero, donde difunde música original de sabor colombiano con mucho éxito, a través de su agrupación, la Gregorio Uribe Big Band. El bogotano, de familia paisa, lanza este año su último trabajo discográfico titulado ‘Caribe Contigo’, cuyo sencillo, escrito y pensado en los Estados Unidos, tiene gran influencia de los ritmos nativos colombianos.

La originalidad de su trabajo nace, como él mismo cuenta, de la sinergia entre influencias extranjeras y la música de su tierra. “Una vez estamos por fuera valoramos aún más las raíces de donde venimos”, dijo el músico, que hizo sus estudios en el Berkeley College of Music de Boston. Uribe, cantante, acordeonista, director de orquesta, y quien ha compartido escenario con Carlos Vives, trabaja con un grupo de músicos en el formato Big Band, y bajo influencias del funk y el jazz.

La Big Band es un formato musical que tuvo su apogeo en los años 40 en los Estados Unidos, que consta de grandes secciones de vientos, cuyo resultado es un formato específico como los que popularizaron en Colombia músicos como Lucho Bermudez y Pacho Galán.

Gregorio Uribe, y su orquesta Big Band, presenta su album Pluma y Vino  


Nueva York. 18-Ene-2012
El Regattabar de Bostón y El Blue Note de Nueva York (uno de los más famosos clubes de jazz del mundo), han sido los dos escenarios escogidos por el músico y compositor colombiano Gregorio Uribe y su orquesta Big Band para lanzar los próximos 20 y 22 de enero su album titulado ‘Pluma y vino’, diez canciones en la que incluye ritmos tan variados como la cumbia, el currulao o el vallenato (de las costas Atlántica y Pacífica de su país), así como el bolero y algunos sonidos con influencia de la rumba flamenca española.

Uribe es conocido por las fusions que hace de la música colombiana con ritmos afrocaribeños, jazz y notas funk. Uribe es una mezcla de sus compatriotas Carlos Vives y Joe Arroyo (qed), del dominicano Juan Luis Guerra, del panameño Rubén Blades y del uruguayo Jorge Drexler.

Un porcentaje de las ventas del disco será destinado a los niños a los que ayuda la Fundación Alma (www.fundaciónalma.org), con la que trabaja hace dos años y a la que ha dedicado el tema “Los niños del alma”. Uribe studio música en la Universidad Berklee de Bostón

Vallenato, Currulao, jazz, funk y boleros en el Blue Note de Nueva York
El músico colombiano fundó en Bostón inicialmente su orquesta con 16 músicos de diferentes países (colombianos, mexicanos, argentinos, canadienses y estadounidenses) y poco a poco se fueron mudando a la Gran Manzana donde rápidamente también se abrieron un espacio. Todas las semanas se les puede escuchar en el club neoyorquino Zinc, un lugar en Nueva York para bailar una gran variedad de ritmos.

Uribe, que vive en Nueva York desde 2007, escribe canciones de protesta sobre la realidad de su país, ya sea para defender a las comunidades desplazadas por las empresas mineras (La Toma), o para pedir justicia a personas a las que él considera no se les ha dado las garantías constitucionales debidas, como lo expresa en la canción ‘Diga Usted”, que aboga por un ex militar condenado a 30 años de prisión por su actuación militar en la Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 en donde murieron más de un centenar de personas, entre magistrados, jueces y guerrilleros.

En una entrevista a la agencia Efe, uribe dice tener influencias de sus compatriotas
. “El ‘big band’ es el proyecto principal que he hecho en los últimos cuatro años. Fundé la orquesta porque quise combinar todos los elementos de la música que me gustan: componer, hacer los arreglos e involucrar los elementos de percusión de Colombia”, indicó.

Cuando llegó a la universidad descubrió que la música brasileña y afrocubana eran las que más que se conocían en EEUU y “en ese momento, me interesé en comenzar a mostrar la de Colombia” destacó Uribe.


La orquesta de Gregorio Uribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *