herencia1

Nueva York. May/05/2016. Agencias. Herencia de Timbiquí emprende su segunda gira de conciertos en lo que va del 2016, estando su canción ‘Te invito” entre los primeros lugares de las ventas digitales en Colombia. El 18 y 19 de mayo participará en Panamá en el Festival ‘África en América: raíces que te mueven’, programa cultural y académico que busca reconocer las contribuciones de la raza negra al desarrollo cultural, un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Panamá y la Universidad de Panamá que se celebra en el marco del mes de la etnia negra y del Decenio Internacional para los afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas.

La agrupación colombiana estará presente en el festival en donde ofrecerán un concierto en vivo y también una conferencia taller sobre la música del Pacífico Colombiano desde la Universidad de Panamá, además de esto también serán participes de un foro sobre Derechos Humanos. Entre los artistas internacionales del festival estarán también Susana Baca (Perú), Emilie Michel (Haití).
Para finalizar su visita a ciudad de Panamá, la agrupación ofrecerá un segundo concierto el día 20 de mayo desde el Paraninfo de la Universidad de Panamá, interpretando las canciones de su más reciente álbum This Is Gozar “Timbiquí Edition”.
Herencia de Timbiquí se alista para continuar su gira de conciertos por USA entre julio y agosto de 2016.
Su primera parada fue Bogotá el 13 de mayo en el Centro Comercial Santafé.

Herencía de Timbiquí. Esto es lo que dice en su web este genial grupo colombiano.

MarcaFITB2

¿Cómo suena una tarde a las orillas del Rio Timbiquí cuando la Marimba y los tambores se apoderan del silencio en medio de la selva colombiana? Mucha gente se debe preguntar esto, los integrantes de Herencia de Timbiquí lo saben porque de allí vienen y esa es su “herencia”.

Estos jóvenes músicos se dieron a la tarea de generar el dialogo entre su conocimiento musical empírico del Pacífico Colombiano y los sonidos de la ciudad que los recibió cuando decidieron abandonar su pueblo embarcados en el proyecto musical que cambiaría sus vidas. Herencia de Timbiquí deja en claro que la tradición no es una obra de museo sino que se enriquece al fusionarse con otros elementos, como el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk.

Herencia5

Esa búsqueda constante por hacer transcender su música los llevó a trabajar en su nuevo álbum con personajes como el productor inglés William Holland AKA “Quantic” y el legendario guitarrista y cantante africano Ebo Taylor Esta formación se destaca por conservar las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá y fusionarlos con una poderosa banda, logrando un sonido global acompañado de un potente show en vivo, cargado de energía que contagia al público.

Herencia de Timbiquí ha sido galardonada en varias ocasiones, algunas de las más importantes fueron: los Premios Shock de la Música Colombiana, el festival de folclor más importante de Colombia llamado “Festival De Música del Pacífico Petronio Alvarez”, y el Festival internacional de Viña Del Mar, Chile 2013, donde obtuvieron Gaviota de Plata a la Mejor Interpretación Folclórica con su canción “AMANECÉ”.

timbiqui


Publicado por LasdosOrillas.com

Herencia de Timbiquí: el tortuoso camino hasta llegar al éxito musical de La Niña

Su compositor Begner Vásquez, se fue de Timbiquí cuando los paras se tomaron su pueblo. Cantando en buses convirtió al grupo en embajadores del Pacífico en el mundo

herencia3

Nueva York. May/13/2016. En la mitad de la noche austriaca una desoladora llamada rompió el sueño de Begner Vásquez, el alma de Herencia de Timbiquí, el grupo de músicos del Pacifico con el que se encontraba en plena gira europea. Desde San José de Timbiquí su mamá le contaba, con la voz entrecortada, que su hermano Osneiro y su primo Olvein García, su parcero de toda la vida, habían sido sepultados por un derrumbe en la mina de oro donde trabajaban. Begner se quedó en silencio, colgó, se recostó en la cama y, mirando un punto en el techo pasó revista a su pasado.

Recordó la tarde pegajosa de enero del 2001 cuando se fue de su pueblo. Los paramilitares empezaban a llegar a Timbiquí, hasta entonces aislado de Colombia y sus guerras por sus rutas quebradas, de acceso imposible. Llegaron las armas con las semillas de coca y la ambición del oro. Llegaron, para todos los  jóvenes del pueblo, las amenazas de reclutamiento a la brava.

Primero se fijaron en dos de sus hermanos. Su madre los escondió. Siguió Begner quien ya trabajaba en un proyecto musical aún sin nombre, cuyos sonidos venían desde sus ancestros, las familias Amu y Carabalí, con su tono de resistencia. Begner le sumaban las letras incendiarias, poéticas, alevosas de sus canciones: el orgullo de ser niche.

herencia10

Los acompañaban en su empeño once amigos de siempre que, como ellos, tenían la música cabalgándole por las venas.  El pueblo, con lo mucho que lo amaban, les empezaba a quedar pequeño. Si querían triunfar tenían que partir hacia la gran ciudad.  Hicieron un atado de ropa, tomaron una balsa que los llevó por el río a Santa Bárbara desde donde tomaron el bus que los llevó directo al barrio Calima en Cali.

Nada les fue fácil. Las puertas se les cerraban en la cara y las pocas que se abrían querían pagar su música con un plato de arroz. Al hambre se le sumó la angustia que llegaba del pueblo: primos, tíos y conocidos, torturados, despedazados, despojados, desaparecidos. Solo tenía en mente cómo salvar a su mamá y a sus cinco hermanos del horror de Timbiquí.

herencia4

El día a día superaba a Begner: repartía volantes publicitarios en el centro de Cali, recogía monedas con canciones en los buses, barría la calle.  Combatía el resentimiento a punta de música y escribía letras potentes y contestarías aderezadas con la sabrosura del Pacífico.  Nació Negrito, esa canción-poema que se convirtió en su declaración de principios. Había nacido Herencia de Timbiquí.

Algunos empezaron a creerles.  La presentadora Mabel Lara les mostró el camino a la ministra de cultura.  A Paula Marcela Moreno y su mundo comenzó a cambiar. Llegaron los conciertos y el primer viaje a Bogotá: el ritmo de sus timbales conjuró el frío y la plaza de Bolívar tuvo, por un momento, el hervor de las montañas del Cauca, pero fue el festival Petronio Martínez del 2006 el que los catapultó. Sólo cinco de los once que salieron de Tambiquí pudieron levantar el trofeo.

herencia8

Vinieron las giras por América, por Europa, las invitaciones a tocar en eventos tan importantes como el India Catalina y la posibilidad de ganarse el pan con la música. Cada vez que podía se escapaba a San José de Timbiquí, veía cómo la coca y el oro se apoderaban de los corazones de sus amigos, cómo la riqueza había podrido el alma de un pueblo que antes le bastaba el son de un tambor para ser feliz. Ya iba a sacar a sus seis hermanos de allí, a su mamá, a sus primos. En una ciudad tan grande como Cali cabían todos. Ya, faltaba poco, él lo sabía.

Herencia2 copy

El camino se había enderezado. Llegó el 2013 con  la Gaviota de plata en Viña del Mar y se cotizaron y Bogotá  los adoptó y las giras europeas cada vez incluían más capitales. Faltaba un hit multitudinario que llegó con La niña. Los productores de la exitosa serie de Caracol escogieron la canción   Te invito, compuesta por Begner en el 2013 para convertirla en su banda sonora. La herencia de Timbiquí ahora tarareada por todos los colombianos, había encontrado la ruta del éxito masivo por el camino menos esperado.