John Kerry, Secretario de Estado: “Los inmigrantes construyeron Estados Unidos, son el ADN”

InmigrantesNewYork1

Nueva York. Oct/09/2015. La inmigración es “el ADN de Estados Unidos”, un país construido gracias al arribo de oleadas de extranjeros, consideró el viernes el secretario de Estado John Kerry en momentos en que Europa está en plena crisis migratoria. El jefe de la diplomacia estadounidense anunció hace tres semanas que su país recibirá 85.000 refugiados, entre ellos 10.000 sirios, antes de octubre de 2016. Se espera que la cifra suba a 100.000 en otoño de 2017.

“En su historia, el pueblo estadounidense ha dado la bienvenida a aquellos que han necesitado protección urgente. Esto forma parte de lo que somos, es el ADN de Estados Unidos“, dijo Kerry en una ceremonia en el Departamento de Estado en honor a las diásporas del mundo que actualmente viven en su país. “Así es como la mayoría llegó aquí (…) Los inmigrantes construyeron Estados Unidos”, recordó el secretario de Estado, en alusión a las sucesivas oleadas migratorias desde el siglo XVII.

Trump2Kerry también hizo alusión a la inmigración clandestina, actualmente un tema de debate en Estados Unidos a causa de las incendiarias declaraciones del republicano Donald Trump de cara a las elecciones de 2016. “Es divertido (ver) que tanta gente no parece entenderlo o no quiere respetar nuestra propia historia. Es justamente el derecho a ser diferente, en términos de origen, raza, cultura, lengua, lo que une a los estadounidenses como pueblo”, concluyó.

Las declaraciones de Kerry se producen solo dos semanas de la histórica visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, que se dirigió por primera vez ante las dos Cámaras del Congreso para abogar por los inmigrantes ante los legisladores al recordarles a “no tenerle miedo a los extranjeros” porque en algún momento de nuestras vidas “nosotros también fuimos extranjeros”.  Los presentes en El Capitolio le escucharon atentos, en silencio, emocionados: “Se los digo como hijo de inmigrantes, y sabiendo que ustedes también son descendientes de inmigrantes”.

Las imágenes de televisión mostraron las lágrimas de John Boehner, el presidente republicano de la

El presidente de la cámara, John Boehner, se seca los ojos mientras escucha el discurso del papa Francisco ante el Congreso en Washington, jueves 24 de septiembre de 2015. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente de la Cámara, John Boehner, se seca los ojos mientras escucha el discurso del Papa Francisco ante el Congreso en Washington. Sep/24/2015. (AP Foto/Pablo Martinez)

Cámara Baja que más a combatido la reforma migratoria impulsada por el presidente Obama. Bohemer renunció un día después de las declaraciones del Papa a la presidencia de la Cámara Baja de los Estados Unidos, donde los republicanos son mayoría, y donde él representaba al ala dura del Tea Party, que está contra cualquier forma legal de otorgarle los derechos a los inmigrantes sin documentos como personas humanas en este país.

En el discurso el Pontífice aprovechó para recordarles a los congresistas que él es hijo inmigrantes del continente americano. (Con información de Agencias)