JonnathanCastrillon
Jonnathan Castrillón y Jimena Ceballos

Nueva York. Ibernet Media. Jonnathan Castrillón, vicepresidente Comercial para América de Repatriación Latina, visitó las nuevas oficinas en Nueva York en su recorrido por los Estados Unidos, donde la empresa ha tenido una gran expansión y ha consolidado sus servicios exequiales para los emigrantes colombianos y latinos. Hoy brindan sus servicios de repatriación a miles de familias que luchan en el extranjero y que lamentablemente han perdido a un ser querido. Su misión es educar a las personas de adquirir este servicio financiero.

En Colombia cuentan con una infraestructura de 13 casas funerarias, 38 salas de velación, cuatro parques cementerio, 16 carrozas, limusinas funerarias y hornos crematorios de última tecnología. Todo esto acompañado de un personal humano que “no tiene clientes si no pacientes”, y que han recibido la más adecuada instrucción psicológica para prestar un mejor servicio en esas dolorosas circunstancias. En el Mundo son 600 personas trabajando para el Grupo Empresarial La Ofrenda, a la que pertenece Repatriación Latina.

“Nuestros servicios es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos”

webAstorialogo

Llevan seis años en Estados Unidos, pero 45 años prestando los servicios en Colombia.

“Tenemos un patrimonio sólido que garantiza el servicio cada mes a más de 350 familias. El 80 por ciento de los afiliados son colombianos, pero ahora dirigen la comunicación de sus servicios a mexicanos, hondureños y ecuatorianos”, nos dice Castrillón en la Calle Colombia de Jackson Heights, conocido como el barrio colombiano de Queens, acompañado de Jimena Ceballos, miembro de la Junta Directiva y accionista del grupo.

Servicios Exequiales y de repatriación para colombianos, Cuál ha sido la respuesta?

En Colombia están contentos y plenamente satisfechos con nosotros. Y esto es lo que estamos llevando al exterior: Estados Unidos, Ecuador, Honduras y desde hace un mes Montreal (Canadá). Nuestro propósito es brindarle una mano amiga a las familias que están pasando por un momento doloroso de pérdida de un ser querido. Nosotros nos encargamos de lo más dispendioso en esos momentos de duelo, poniendo a disposición los parques cementerio, las salas de velación, la red internacional de prestación de servicios, la infraestructura de una compañía con más de seiscientos trabajadores pendientes de todos los detalles. Somos expertos en brindar el mejor servicio, con calidad humana, pues no es un cliente al que atendemos, es un paciente.

“Un servicio funerario de repatriación desde los Estados Unidos cuesta por lo menos 15,000 dólares. Las familias no cuentan con ese dinero, y no están preparados para ese momento”.

webequipo
El líder comunitario Orlando Tobón, imagen de Repatriación Latina en Nueva York, junto a Alberto Ortiz, gerente de la empresa en los Estados Unidos.

Quiénes son los que más se afilian en Colombia?

En general, los colombianos tienen la cultura de la previsión exequial. Nosotros tenemos muchas familias del Eje cafetero: primero Risaralda, luego Quindío, Norte del Valle y Cali. Sigue Medellín y algunos municipios de Antioquia. De Bogotá y la Costa no tenemos muchos afiliados en el exterior porque son regiones con baja tasa de migración. A nivel de los latinos, el colombiano es el que más se afilia, seguidos por los ecuatorianos y los mexicanos, aunque este último colectivo, a pesar de que son más de 15 millones residiendo en este país de las oportunidades, no tienen la cultura de previsión exequial.

Cuántas repatriaciones hacen al año?

Nosotros hacemos unas 30 a 40 repatriaciones al año, y otro tanto hacen las demás compañías, pero la mayoría se hacen sin un seguro y pagando miles de dólares. Hace un mes una pareja de colombianos fallecieron en Quebec (Canadá), pero lamentablemente no estaban afiliados. Tuvieron que hacer una colecta y completar los gastos con recursos propios.

protección_latinos7

La cifra que nos da la Cancillería es que cada año 240 colombianos fallecen en el exterior, que contrasta con la baja cifra de afiliados. Y por ello queremos inculcar los servicios de previsión, para que en esos momentos de dolor no se necesiten hacer colectas o prestamos bancarios, o vender una propiedad. En definitiva, es un servicio financiero para descansar en paz, sin dejarle problemas a los familiares.   

Cómo trabajan la parte educativa hacia el exterior?

Hace seis años comenzamos a trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, de la mano de ColombiaNosUne. Se creó una red, encabezada por Repatriación Latina y otras cuatro empresas colombianas, que participamos continuamente en reuniones con Cancillería y ColombiaNosUne para crear actividades para educar y crear conciencia. Se creó la Red Vuelve, conformada por empresas colombianas que prestan servicios funerarios y de repatriación a personas que residen en el exterior.

Está continuamente viajando…

Estamos participando en cuatro a cinco ferias que se hacen cada año en diferentes consulados. En Quito, en Nueva York y Miami hemos participado en tres ferias en cada ciudad; a Montreal fuimos el año pasado, en Newark (New Jersey estuvimos en dos ferias), en Panamá también. Si alguien de Colombia tiene un familiar en España lo puede afiliar a través de nuestro call center. Es muy fácil, solo llama a la línea 1-800. Puede hacer el pago de la forma que más le convenga. Nosotros le enviamos por correo el contrato y el carné para que la familia tenga la garantía de que está afiliada con nosotros.

Solo 100.000 compatriotas se han afiliado en el exterior a las tres compañías que prestan este servicio de previsión exequial en el exterior, una cifra muy pequeña para los más de cinco millones de colombianos que hoy residimos fuera del país

RepacolRepaEcuaRepaMexicoRepaMexico