La cementera paisa Argos se convierte en el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos

La compañía antioqueña compró la planta Martinburg, por 660 millones de dólares, y se convierte así en la cuarta compañía cementera más grande de los Estados Unidos

Argosfotocaracol

Nueva York. Ago/18/2016. Con una inversión de 660 millones de dólares, la empresa Cementos Argos adquirió la planta Martinburg, una de las más tecnológicas y modernas de los Estados Unidos, con lo cual se convierte en la compañía colombiana con mayores inverpresidentesiones en el país norteamericano. La nueva Planta de la empresa colombiana se llama Martinsburg, situada en el estado de West Virginia, en Estados Unidos, y fue comprada a la cementera alemana Heidelberg Cement, considerada esta como la cuarta cementera más importante en el ámbito mundial y de origen alemán.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, explicó que “en la medida en que una compañía colombiana de dueños colombianos tiene unas inversiones importantes en Estados Unidos, que totalizan algo parecido a los 1.800 millones de dólares y genera utilidades en ese país, esas utilidades vienen repatriadas a Colombia”.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, detalló que la compra que hace la transacción efectiva en octubre, podría generar ingresos anuales de unos 200 millones de dólares al 2017 debido al aporte de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento y 1,6 millones toneladas de clínker anuales.

argosgrafico1

“Con esta adquisición nos convertimos en la cuarta compañía cementera más grande de los Estados Unidos, seguimos siendo la segunda en concreto; subimos el 30% de nuestra capacidad instalada llegando ya a cerca de 10 millones de toneladas, lo que es aproximadamente el 10% de la capacidad del mercado de los Estados Unidos, entonces, indiscutiblemente, está adquisición va a generar beneficios muy importantes para todos nuestros accionistas y todos los grupos de interés”, confirmó Calle.

La adquisición se suma a las hechas en 2005 y 2014, lo que le permite a la cementera paisa abastecer nuevos mercados en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Washington con importantes tasas de consumo per cápita, los cuáles se suman a los 10 estados a los que ya llega la compañía.

“Después de esta adquisición vamos a tener un portafolio muchísimo más balanceado, un 45% cemento y un 55% concreto, pero adicionalmente nos abre oportunidades para seguir creciendo en el negocio de concreto en estos nuevos estados donde vamos a tener presencia”, sostuvo el presidente de Cementos Argos.

webargosempresa1

La transacción se financiará con desinversiones de aproximadamente 350 millones de dólares y con el ebitda que para el próximo año se estima esté en 65 millones de dólares, por lo que entre tanto, se hará un crédito con la firma J.P. Morgan.

La nueva planta cuenta con 8 terminales para el despacho de cemento, de la cuales cuatro tienen acceso marítimo. El negocio también incluye “la explotación de una mina y por ende de sus reservas naturales por más de 50 años”.

Planta de Martinsburg, West Virginia.

La nueva planta de Martinsburg, West Virginia (Estado de Virginia) adquirida por la empresa Argos.

Perfil. Argos es una organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe. Se fundó el 27 de febrero de 1934.
En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, el quinto productor más grande en América Latina y el segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Cuenta con nueve plantas en Colombia y tres en Estados Unidos; seis moliendas de clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam; y cinco terminales de recepción y empaque ubicadas en Antigua, Curazao, Dominica, St. Marteen y St. Thomas. La capacidad instalada total es de 16 millones de toneladas de cemento al año.

bultoscementeraargos1