COLOMBIA VENEZUELA

Washington. Sep/28/2015. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes la crisis humanitaria de los colombianos deportados y retornados ”como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela”, así como información ”preocupante” sobre ”violaciones múltiples de derechos humanos”. Además, subrayó haber recibido ”información preocupante sobre la forma en la que se realizaron las deportaciones desde Venezuela, la cual indica que a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y que fueron sujetas a expulsiones colectivas”.

ninosfrontera1‘La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela ”, indicó el organismo en un comunicado. Entre los problemas enfrentados por estos colombianos figuran ”las dificultades para acceder a alimentos y servicios de salud y actos de discriminación y persecución por parte de autoridades, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, pero también en algunos casos por parte de personas particulares”.

ochalogoEntre el 21 de agosto y el 9 de septiembre fueron deportadas 1.482 personas y las que retornaron (19.952) alcanzaba un total de 21.434, de acuerdo a los datos compilados la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). La delegación de la CIDH que viajó a la frontera colombo-venezolana estuvo encabezada por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez entre el 10 y 12 de septiembre.

 

En este sentido, el organismo lamentó que solo Bogotá permitiese la visita de sus funcionarios, por lo OEAlogoalta copyque la misión solo se realizó en la parte colombiana de la frontera, y lamentó ”la falta de respuesta del Gobierno de Venezuela respecto a la solicitud”. Durante la visita, la delegación de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó la capital colombiana, así como Cúcuta y Villa del Rosario en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander.

La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Colombianos deportados y sin papeles regresarían a Venezuela, donde les ayudarían a regresar y a regularizar su situación

ninofrontera2
Un niño colombiano corre frente a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

Venezuela está dispuesta a facilitar el regreso de los colombianos deportados en las últimas semanas por no tener los papeles en orden, anunció el lunes la Unión de Naciones Suramericanas. La Unasur dijo en un comunicado que el gobierno venezolano acordó “que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer con la ayuda de este gobierno”, en alusión al venezolano.

Samper-y-Maduro1
El expresidente Ernesto Samper y Nicolás Maduro

Unasur indicó que el acuerdo fue alcanzado en un encuentro entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el secretario general de ese bloque Ernesto Samper en las Naciones Unidas, donde se desarrolla la Asamblea General del organismo mundial. El acuerdo se inscribe en el marco de las medidas de distensión adoptadas por Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Quito la semana pasada, en una reunión en la que se comprometieron a impulsar negociaciones diplomáticas después de un mes de fuertes enfrentamientos verbales.

En la reunión de Quito ambos presidentes aceptaron flexibilizar el tema humanitario. Previamente habían puesto en marcha un corredor humanitario para escolares que quedaron atrapados en Venezuela por el cierre fronterizo pero estudian en Colombia. Donamaris Ramírez, asantosymaduro1lcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta, comentó telefónicamente a The Associated Press que la medida sólo cobija a los colombianos que fueron deportados a Colombia desde Venezuela. De acuerdo con el funcionario, los deportados no llegan a dos mil, mientras que el número de expulsados puede ser de 20.000.

De todos modos, enfatizó el burgomaestre, “es una excelente noticia la que ha logrado Unasur”. En su concepto, Maduro “ha empezado a reconocer sus errores” sobre el manejo que les dio a las deportaciones y expulsiones sin respetar el debido proceso que les asistía a esos colombianos que vivían en territorio venezolano.
fronteraweb