Juan Libreros, genera empleo para sus compatriotas desde Miami exportando Tilapia colombiana

composicion

Nueva York. Nov/14/2015. La empresa Pezco, fundada por Juan Libreros en 2013 en La Florida, Estados Unidos, aumentó sus ventas en un 700% desde su apertura hasta agosto de 2015 por lo que debieron sumar dos centenas de nuevos empleados en Huila. En Colombia, 470 personas en el Huila y 60 en el Valle del Cauca trabajan con las dos filiales de la empresa Pezco- Piscícola Botero y Piscícola la Esperanza- que fue galardonada con el premio ‘Success Stories’ que otorga el Fondo de Iniciativa de Negocios Hispanos a las compañías de mayor crecimiento en el mercado estadounidense por su considerable aumento en ventas.

Tilapia1Semanalmente, Pezco importa 60.000 libras de filete de tilapia fresca que son cultivados en los departamentos mencionados anteriormente. 220 de los empleos en Huila se generaron cuando la compañía de los colombianos inició operaciones en Estados Unidos. “Desde Pezco, en Estados Unidos, y con la ayuda de ProColombia, queremos posicionar a la tilapia colombiana como de mejor calidad a en el mundo y ayudar a todos los acuicultores que quieran exportar su producto”, aseguró Luis Ignacio Libreros, director ejecutivo de la compañía.

De acuerdo con Libreros, la ventaja competitiva de Pezco en el mercado estadounidense es que mientras una importación de Latinoamérica a Estados Unidos puede tardar dos semanas, Pezco se demora máximo 72 horas en entregar el pedido al cliente final. De los 7,9 millones de libras de tilapia que ha exportado Colombia hacia Estados Unidos entre enero y agosto de 2015, el 30,37% ha sido por medio de esta compañía.

La esperanza1

Casi 40 millones de libras de tilapia. Colombia es el segundo mayor exportador de filete de tilapia hacia Estados Unidos en lo que va de 2015. Según información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, al país norteamericano ingresaron 39,8 millones de libras de filete de tilapia entre enero y agosto de 2015 de los cuales el 19,98% es colombiano. En 2014, el país estuvo por detrás de Honduras y Costa Rica. Estas ventas significaron 26,6 millones de dólares.

“Nuestro mayor comprador de tilapia es Estados Unidos, muestra de ellos es que el 92% de las exportaciones están dirigidas hacia el país norteamericano. La cercanía geográfica y que el producto se envíe en fresco han llamado la atención del cliente norteamericano pero la demanda sigue aumentando y los acuicultores colombianos deben aprovechar esta oportunidad”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

___________________________________________________

Juan Carlos Libreros: Como pez en el Agua (Perfil)

websocios pezCo

Foto: Juan C. Chávez

Tampa (Florida). Por Juan Carlos Chávez. Tras casi dos décadas de haber estado trabajando en el sector privado estadounidense, Juan-Carlos Libreros, ingeniero mecánico, decidió tomarse un tiempo para evaluar una propuesta que le había hecho su familia. La idea planteaba el desarrollo de un negocio con un producto de exportación colombiano que ha ido ganando cada vez más terreno en Estados Unidos: la tilapia. Por eso, PezCo Aquafarming, una compañía radicada en Clearwater, comenzó sus operaciones en el 2014. La compañía está avanzando a pasos firmes en un mercado que pone atención a puntos clave del proceso para la exportación de tilapia, como la alimentación del pescado, el cuidado y mantenimiento de las granjas acuícolas, las certificaciones sanitarias e, incluso, la presentación y empaque del producto.

Libreros llegó a EEUU en 1995 con la idea de especializarse en ingeniería biomédica y regresar a su país tan pronto como pudiese para dedicarse a hacer implantes y prótesis médicas. Pero la vida de Libreros no siguió un guión establecido y la importación de tilapias fue un giro que le obligó a tomar el reto de un negocio propio. “Fue una decisión que exige mucha dedicación y responsabilidad”, dijo Libreros.

Libreros tiene una experiencia bien ganada en ventas, mercadeo y gerencia en firmas multinacionales, como Pfeizer. Pero cuando le hablaron sobre la idea de importar tilapia colombiana cayó en cuenta de que esta aventura requeriría más que una inyección de buena voluntad. “Pero tomamos el riesgo”, dijo Libreros en una entrevista con CENTRO Tampa, en Clearwater. “Ahora estamos en el segundo año de operaciones y estamos viendo resultados”.

laEsperanza4LaEsperanza3LaEsperanza2

Libreros formó PezCo en el 2013 e inmediatamente se dio a la tarea de instalar una oficina, definir una estrategia de mercadeo, armar una página web, hacer un logotipo para la empresa y aprender más herramientas de contabilidad. En su afán de hacerlo de la forma más profesional posible, Libreros llamó a cámaras de comercio y grupos empresariales radicados en Tampa. Uno de estos grupos, el Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos de la Florida (HBIF), respondió a su llamado y allanó el camino para reforzar su empresa.

Otro impulso importante para Libreros y PezCo fue el Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo de promociones comerciales y arancelarias entre los gobiernos de EEUU y Colombia, que entró en vigencia en mayo del 2012.

mojarra-frita

Mojarra frita (Tilapia Roja), a la colombiana

A casi tres años de la firma del TLC los resultados hablan por sí solos. Colombia es el sexto proveedor de tilapia en EEUU. En el 2014 la producción colombiana de tilapia sumó $36.6 millones de ventas en EEUU, según Libreros. Agregó que éste y otros indicadores comerciales perfilan un futuro con vientos a favor para un pescado que, hace cinco décadas, no tenía el impacto internacional que detenta actualmente.

La tilapia colombiana es producida en aguas frescas y dulces. Colombia es el cuarto país en cuanto a recursos de aguas frescas en el mundo. Libreros dijo que las condiciones naturales juegan un rol diferencial en la exportación de tilapia. “En Colombia hay una gran cantidad de aguas abundantes que hacen el lugar perfecto para producciones acuícolas, no solo de tilapia sino de otras especies, como la trucha”, puntualizó.

Tilapiareceta

Filete de tilapia gourmet

Como Libreros, una ola cada vez más grande de emprendedores de origen colombiano están enfocando sus operaciones para el mercado estadounidense en condados como Hillsborough y Pinellas debido a su dinámica multicultural y las ventajas que éstos ofrecen. El TLC ha hecho posible una inyección de energía y buenos perspectivas jamás imaginadas, pues incrementó en 185% las exportaciones de productos colombianos desde que se puso en rigor, según informó la embajada de Colombia en EEUU.

También ha impulsado la entrada de 350 nuevos productos y las operaciones de al menos 2,000 pequeñas empresas que vienen exportando por primera vez a EEUU. Florida es además el segundo mayor comprador de los productos colombianos y se acerca con toda seguridad a constituirse como el tercer inversionista en Colombia, según datos del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo. El primer comprador es el estado de Nueva York.

PezCo importa la tilapia que se produce en granjas acuícolas e instalaciones establecidas en la región colombiana del Huila y el Valle del Cauca. Las operaciones de PezCo van de la mano con la Piscícola Botero, uno de los grandes productores de tilapia colombiana desde hace más de 25 años.