colombianosGrammyAnglo

Nueva York. Feb/15/2016. Por Mauricio Hernández (Ibernet Media). Y llegó el turno para la nueva generación: Bomba Estereo y Monsieur Periné, dos grupos que mezclan la música colombiana con diferentes ritmos y que tienen hoy un gran reconocimiento en el panorama internacional. No se llevaron ninguna estatuilla en los Grammy 2016 (versión anglo) recién celebrada en Los Angeles, pero pusieron el sello de su música con la nominación a los premios con mayor prestigio, toda una plataforma hacia la cumbre artística. Esta vez el protagonismo latino en la versión estadounidense de los Grammy se la llevaron tres legendarios veteranos de la música latina: Riky Martín, Natalia Lafourcade (que compartió el premio con Pit Bull) y Rubén Blades.

WillSmithBombaEstereo
Willy Smith con Bomba Estéreo

Bomba Estéreo, con diez años trayectoria, está muy vinculado con la nueva generación de ritmos en Colombia, y su proyección internacional se vio reforzada con el Latin Grammy obtenido el año pasado, pero sobre todo por la participación del actor estadounidense Willy Smith, que cantó con el grupo en el show musical que pudo verse en todo el Planeta. Los colombianos, como Monsieur Periné, que comenzó en 2007, no consiguieron la estatuilla al ‘Mejor Album Latino de Rock, Urbano o Alternativo’, que si levantó la consagrada artista mexicana Natalia Laforcoude (con su tema, Hasta la raíz), pero que debió compartirlo con el rapero estadounidense Pitbull, a quien la Academia de Grabación también consideró merecedor de este reconocimiento por “Dale”.

MonsieurPerinealta1
Monsieur Periné

La sola nominación de esta nueva generación de músicos colombianos les abre el camino a una carrera de éxitos, más contratos y ‘cache’, un camino que ya han recorrido dentro de estos premios estadounidenses sus compatriotas Shakira, Carlos Vives y Juanes, cada uno con dos Premios Grammy Awards. Además de Pitbull y Lafourcade, artistas consagrados, con muchos años de éxitos en sus carreras, la Academia de los Grammy Awards premió al puertorriqueño Ricky Martin y al panameño Rubén Blades, dos íconos de la música latina.

MartinlafourcadePitbull1blades1

Martín ganó el gramófono dorado a Mejor Álbum Pop Latino por “A Quien Quiera Escuchar”, con éxitos como “Adiós”, “Disparo al corazón” y “La Mordidita”, venciendo a los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, la mexicana Julieta Venegas y el cubano Alex Cuba. Y Blades se impuso en la categoría de Álbum Tropical Latino con “Son de Panamá” al dominicano Juan Luis Guerra (“Todo Tiene Su Hora”). Los Tigres Del Norte no defraudaron y fueron los mejores en música regional mexicana con “Realidades, edición de lujo”.

grammys_anglocol1

Juanes, de 43 años ganó su segundo Grammy en febrero de 2013, con “MTV Unplugged Deluxe Edition”, con un trabajo realizado bajo la dirección artística de Juan Luis Guerra. “Quiero compartir este triunfo con Fonseca”, dijo al recibir el reconocimiento. El cantante de vallenatos colombiano aspiraba en la misma categoría que Juanes con el disco “Ilusión”. Juanes había ganado su primer Grammy Award en febrero de 2009 con “La vida… es un ratico”.

Por su parte, Shakira, de 39 años, ha recibido más de 100 premios desde que empezó su carrera, entre ellos dos Grammy Award con Best Latin Pop Album (MTV Unplugged, en 2001) y Best Latin Rock/Alternative Album (Fijación Oral Vol. 1, en 2006). Asimismo, el último colombiano en levantar el gramófono estadounidense fue Carlos Vives, en 2015, con ‘Más corazón profundo’; el samario, de 54 años, ganó la primera vez este premio en febrero de 2002, con su disco ‘Déjame entrar’.

Bomba Estero. Fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región Caribe de su país, como la cumbia y la champeta. Nació en 2005 y está conformado por Simón Mejía, Liliana Saumet,
Julián Salazar y Andrés Zea.

Monsieur Periné. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing. Nació en 2007. Galardonados el pasado mes de Noviembre como Mejor Nuevo Artista en la ceremonia de los Latin Grammys. Está conformado por Miembros: Catalina García (Voz), Santiago Sarabia (Cuerdas), Nicolás Junca (Guitarra), Adinda Meertins (Contrabajo), Miguel Guerra (Percusión), Darwin Paéz (Batería), Jairo Alfonso (Saxofón y Clarinete) y Abstin Caviedes (Trombón y Bugle). http://www.mperine.com/

grammy

——————————-

Historia de los Grammy Award

En 1998, Aterciopelados fue la primera agrupación colombiana que estuvo nominada a un Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo con su  trabajo de estudio “La pipa de la paz”.  Pese a que no ganaron, su participación puso en el mapa al país. Su segunda nominación llegó en 1999, en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo con el trabajo  “Caribe atómico”.

Para 2001, Shakira se convirtió en  la primera artista colombiana en ganar un Grammy Anglo con su “MTV Unplugged” en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop. Este trabajo, que fue grabado en vivo por la cadena MTV, le abrió las puerta a la barranquillera para pisar fuerte en el mercado internacional y grabar en inglés.  En 2006 la artista volvió a ganar su segundo Grammy Anglo con el álbum “Fijación Oral Vol1”  en la categoría Mejor Álbum Latino Rock Alternativo.

Diez años después, según el último listado de la resvista Forbes, la cantante ocupa el puesto número 81 en el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo, gracias a sus 60 millones de discos vendidos y su labor filantrópica con su Fundación Pies Descalzos.

Juanes es otro de los artistas colombianos que ha sabido aprovechar el éxito que trae la  nominado a un Grammy Anglo. En 2009  el cantante paisa ganó   con el trabajo “La Vida… Es un Ratico” en la categoría Mejor Álbum Latino Pop.  Y en 2013 volvió a repetir gramófono con su “MTV Unplugged Deluxe Edition” en la categoría  Mejor Álbum Latino Pop.

Carlos Vives, por su parte, ha sabido llevar el vallenato al exterior y eso lo dejó claro en el año  2002 cuando  ganó Grammy Anglo con el  álbum “Déjame entrar” en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

Luego de estar varios años fuera de los escenarios Vives volvió a ganar Grammy Anglo el año pasado con su trabajo “Más corazón profundo” en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. (Por Servicio Informativo La República)