laruanapagina

Nueva York. Ene/28/2016. Ibernet Media. La familia Sevillano se puso de ruana el vecindario de Jackson Heights en 2004, cuando decidieron montar su primer restaurante. Desde entonces, son incontables las cazuelas paisas que la comunidad ha disfrutado en esta esquina de la Avenida 37 con Calle 92, donde nació La Ruana Paisa. Además de la cazuela, reconocida como ‘la mejor de Nueva York’, esta familia, unida, ha consolidado 104 platos diferentes, todos elaborados con la receta de Luz Sevillano, a quien un día se le iluminó el recuerdo del restaurante que tenía en Medellín y decidió emprender en Nueva York el negocio que conocía de toda la vida.

Cazuelaruana1

“El restaurante, gracias a Dios, se ha mantenido con la misma calidad de comida, servido con el mismo amor de la primera Cazuela Paisa hace doce años”, nos dice Paula Sevillano, la hija mayor que ahora está al frente del negocio. “Tras los atentados del 11 S en Nueva York, todo cambió. El negocio de la tipografía dejo de serlo con la llegada de la tecnología, y la familia se unió en torno a la creación de la Ruana Paisa, que hoy cuenta con una clientela selecta”, recuerda Paulina.

Y como no, nos sentamos a degustar esa famosa Cazuela Paisa de exquisitos frijoles, acompañados de chicharrón, aguacate, arepa, patacón (tostón) y arroz. Y como buenos antioqueños, el plato incluyó también una mazamorra de peto de la casa, endulzada con panela de caña de azucar. Sencillamente !exquisito!

barweb
Gran variedad de cocteles, servidos en la barra

ruanafutbol1Al comienzo, como en todos los negocios, había que trabajar duro, y para ello toda la familia se puso la camiseta. La señora Luz estaba en la cocina, el señor Germán en la registradora y las dos hijas, Paula y Elizabeth, atendían a los comensales. Las tradicionales recetas antioqueñas de la madre, la dedicación y administración del padre, las atenciones de las dos hijas, y el tiempo, consolidaron a la Ruana Paisa como uno de los rincones gastronómicos preferidos por los vecinos en el sector.

“El restaurante comenzó pequeño, sencillo, pero con muy buen gusto”, recuerda la colombiana Nancy Lebrón, que camina más de 15 manzanas para saborear la cazuela de mariscos, también muy conocida en el sector. “Al lado de mi casa hay muchos restaurantes colombianos, pero los mejores frijoles también me los como en la Ruana Paisa”, nos recuerda Lebrón.

cazuela copycazuelapaisaplano copyDSC_0183 copy

Como Lebrón, fueron muchos los vecinos que conocieron del restaurante y comenzaron a frecuentarlo. Pero no había mesa ‘pa tanta gente’, por lo que se hacia necesario una ampliación. Y la oportunidad llegó cuando el negocio del vecino, situado en la esquina y pegado al suyo, se lo ofreció en venta, pues tuvo que cerrar, como muchos otros que han ido cerrando en los últimos años. Sin pensarlo, hace poco más de dos años, la familia Sevillano le puso más tela a la ruana en abril y mayo de 2014 y amplio el negocio hasta la esquina.

futbolruanapaisa

Desde entonces se ha podido incluir los fines de semana presentaciones de artistas locales y se pueden ver todos los eventos deportivos en las televisiones del salón y en la pantalla gigante que se despliega al fondo de una gran barra de unos cuatro metros.

En los 12 años de funcionamiento de la Ruana Paisa han abierto y cerrado decenas de restaurantes de todas las nacionalidades en las dos aceras de la Avenida 37, en Jackson Heights, que hoy tiene un tráfico de transeúntes de gran crecimiento, con una variedad gastronómica propia de este sector de Nueva York, que tiene la mayor diversidad cultural y de nacionalidades de los Estados Unidos.

La Ruana Paisa: 92-03 37th Avenue Jackson Heights, NY 11372. Tel: 718-507-8191 / 507-8192

ruana2 copyruana1 copy