Web feria Camacol

New York. Ago-04-2015. Las constructoras colombianas programan para los próximos meses diversas ferias de vivienda para que los residentes en el exterior aprovechen el rápido ascenso del dólar frente al peso, que según los analistas llegará pronto a los 3,000 pesos x dolar. El pasado 1 y 2 de agosto la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL celebró su feria “Dónde vivir e invertir en Colombia”, en Orlando, una de las ciudades de mayor crecimiento de residentes colombianos en el exterior.

Vvirmedellin

El gobierno trabaja en un plan de beneficios para facilitar a los colombianos residentes en los Estados Unidos la compra vivienda en su país, que incluye subsidios contemplados en la segunda fase del Plan de Impulso a la Producción y el Empleo PIPE. El plan será promocionado en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Noruega y Australia, países con alta presencia de connacionales.

Colombia no registraba un repunte similar del dólar desde 2003, cuando alcanzó un histórico de 2.968 pesos, situación que para industria exportadora del país es beneficiosa.

web Vivienda Col.

En busca del sueño del colombiano emigrado (y de sus divisas) se han organizado 22 constructoras de
Antioquia; 13, de la región Caribe; 11, de Bogotá y Cundinamarca; 10, del Valle del Cauca y el Eje Cafetero. En Orlando, como n varias ciudades de los Estados Unidos, las constructoras presentarán proyectos de vivienda que van desde 17.000 hasta 524.000 dólares, y para su financiación participarán entidades financieras con sede en el país cafetero como Bancolombia, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro.

Según un comunicado de Camacol, un colombiano que viva en EEUU y quiera comprar una vivienda en su país, por un valor que oscile entre los 85 y 200 millones de pesos colombianos, puede acceder a subsidios a la tasa de interés por parte del Estado. La ventaja que tienen hoy los que residimos en el exterior es que el dólar cuesta 1,000 pesos más de lo que valía hace un año, que en porcentajes es como una rebaja del 30 por ciento. Lo importante aquí es que el precio de la vivienda se mantenga, y que un posible aumento de ventas de viviendas desde el exterior no motive a los constructores a aumentar el precio de la vivienda.

CAMACOL explica que durante la feria además de ofrecer varios proyectos de vivienda y otras edificaciones nuevas, contarán con la participación de cuatro entidades financieras colombianas, a través de las cuales las personas podrán solicitar sus créditos y el subsidio a la tasa de interés.

El beneficio que ofrece el gobierno colombiano actualmente contempla el pago de 3 puntos porcentuales de la tasa de interés, durante los primeros siete años del crédito, a las personas que compren vivienda nueva y cuyo valor esté en el rango señalado, lo que representa una reducción significativa en el pago mensual de la cuota del crédito hipotecario.

Web Camacol 2

“Este es un estímulo muy importante para los colombianos residentes en el exterior, pues además de tener un dólar hoy alrededor de los 2,700 pesos [en moneda colombiana], que les aumenta su poder adquisitivo, también pueden acceder al subsidio a la tasa que da el gobierno, por lo que la tasa de interés real puede ser cercana al 7 por ciento anual, dependiendo del banco”, dice Eduardo Loaiza Posada, gerente de CAMACOL Antioquia.

Según la asociación gremial, la construcción es uno de los sectores que más está impulsando la economía colombiana generando más un millón de empleos. “Esta actividad creció al 4.9 por ciento en el primer trimestre de este año, lo que demuestra que comprar vivienda en Colombia hoy en día es la mejor inversión”, se lee en el comunicado.

——————————————————————————————————

Nota de la Redacción: La comunidad colombiana podrá beneficiarse de los beneficios especiales que está preparando el Gobierno. Esperamos que esos “beneficios’ económicos de descuentos en la compra de vivienda (divisas para el país), no termine en un cuento político, como sucedió con la segunda curul de los colombianos en el exterior, cerrada casi por decreto por el presidente Santos, con la venía silenciosa de nuestro representante en el Exterior, Jaime Buenahora.

Claro está que la culpa es nuestra, especialmente en Nueva York, que presume  de tener la colonia más numerosa de colombianos residiendo en el exterior, pero donde sólo votaron 82 personas por el candidato ganador, es decir, por la reelección de Buenahora, en una comunidad que supera las 150,000 personas en el Area Tri Estatal (New York, New Jersey y Connecticut). Ante esta apatía electoral, se pueden tomar todas las decisiones que sean, sin temor a ningún castigo en las urnas, pues los colombianos en el exterior no representamos nada políticamente. Y mucho menos en Nueva York, De momento, solo somos divisas para nuestro gobierno.

——————————————————————————————————

La moneda local acumula una devaluación del 21,34 % en lo corrido del año y pronto llegará a los 3.000 pesos por dolar

devaluacionpeso

Las causas de la apreciación del dólar

La principal causa de la intempestiva pero esperada subida del dólar se debe al desplome de los precios del petróleo y los efectos de la situación en Grecia, China y Puerto Rico, dijeron analistas. La divisa estadounidense abrió la jornada en 2.889 pesos, alcanzó un máximo de 2.924,15 y cerró con una tasa representativa de 2.902,98 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Así la moneda local acumula una devaluación del 21,34 % en lo corrido del año, detalló el gerente y analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago, quien consideró que la franja de 3.000 pesos por dólar está prácticamente “a nada”.
Y, para Santiago, a lo que se vislumbra en el entorno “no se le ve una solución” pronta, en alusión a la crisis de Grecia, el frenazo de la economía china y la incertidumbre que ha estallado en Puerto Rico.
Los 2.900 pesos era como nuestra meta para este año. Llegó un poco más rápido de lo que habíamos pensado, pero fue porque las condiciones externas se dieron” afirmó Catalina Guevara,  analista macro y de divisas de la firma Alianza Valores.

La principal variable para que el dólar siga avanzando es la baja de los precios, señaló la experta. De hecho, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4,13 % hasta los 45,17 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo.
Guevara anticipó que si el precio del petróleo se sitúa por debajo de los 45 dólares el barril “es más que seguro que nos vamos a los 3.000 pesos y más allá“.
Colombia no registraba un repunte similar del dólar desde 2003, cuando alcanzó un histórico de 2.968 pesos, situación que para industria exportadora del país es beneficiosa.

EFE

——————————————————————————

Los costos de la revaluación

Nota de la Redacción. La vida es una ruleta. Lo que es bueno para unos es malo para otros. La apreciación del peso colombiano en el año 2012, y por consiguiente el incremento en las tasas de interés, les pasó factura entonces a los exportadores y trabajadores del campo. Ese año los floricultores despidieron a 20.000 trabajadores. Ahora la depreciación de nuestra moneda incentivará e incrementará las exportaciones ya que hace más baratos los productos colombianos.

Asimismo, en esos años se registró un record de colombianos que viajaron a los Estados Unidos de compras, amparados por la fortaleza del peso.

Pero la otra cara de la moneda la sufrirá la mayoría de la población, con sueldos “miserables” y un ascenso en los precios de la canasta familiar, en sus sistema económico feudal donde los miles de millones de los ingresos de nuestras riquezas en muchos casos ni tocan el suelo colombiano porque que se quedan en las cuentas de los paraísos fiscales de empresarios sin escrúpulos y políticos corruptos, evasores de impuestos.

3 Replies to “Constructoras colombianas intensifican ferias de vivienda en USA, con un dolar que ronda los 3.000 pesos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *