Las grandes promesas colombianas en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016

mariana-pajon-bmx

Nueva York. Jul/02/2016. Por Miguel Ernesto. Cuatro años atrás, toda Colombia se paralizó con la espectacular victoria de Mariana Pajón, en la final del BMX, en Londres. Era el segundo título en citas estivales en la historia del deporte colombiano y le permitió a ese país finalizar en la posición 38 del medallero general. Ahora, en los Juegos de Río, ¿podrán los atletas mejorar esa actuación? Probablemente aumente el número de preseas, pero parece difícil que la delegación alcance dos medallas de oro.

Colombia participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1932, en la cita organizada por Los Ángeles. Desde ese entonces solo ha faltado a la edición de Helsinki, en 1952, aunque los mejores resultados del país llegaron en las versiones más recientes. En total, los colombianos han obtenido 19 preseas, de ellas dos de oro, seis de plata y 11 de bronce. Con estos números, ese país aparece en el sexto puesto en Latinoamérica, superado por Cuba, Brasil, Argentina, México y República Dominicana. Junto a Pajón, la otra campeona fue la pesista María Luisa Urrutia, quien brilló en los Juegos de Sídney, en 2000.

Los dos deportes más fuertes para Colombia han sido el levantamiento de pesas y el ciclismo, ya que en ambos los sudamericanos han ganado cuatro medallas. Solo dos atletas colombianos han subido al podio en más de una ocasión: el tirador Helmut Bellingrodt quien obtuvo plata en Múnich, 1972 y Los Ángeles, 1984 y la luchadora Jackeline Rentería, con bronce en Beijing, 2008  y Londres, 2012.

Para Río 2016, Colombia presentará su mayor delegación en la historia, pues hasta el momento ya están clasificados 116 atletas, en 16 deportes, una cifra que deja atrás los 104 que asistieron a Londres. Para incentivar más a los atletas, el Comité olímpico colombiano prometió un premio de 110 millones de pesos a cada campeón; 80 millones a los medallistas de plata y 60 millones a los de bronce.

¿Cuáles son las principales esperanzas de medallas para Colombia en la urbe brasileña?

MarianaPajonMariana Pajón. No es casualidad que la campeona en Londres 2012 tenga tatuado los cinco aros olímpicos. Pajón tuvo un gran 2015 y ha afirmado en varias ocasiones que su gran sueño es mantener el título en la cita de Río.

El año pasado, Pajón ganó varias paradas de la Copa del Mundo de BMX, celebradas en Holanda, Manchester, Bélgica, Argentina y Francia. El puntaje obtenido en estos eventos la coronó campeona del mundo. Eran la gran favorita para triunfar en los Juegos Panamericanos de Toronto; pero en la final sufrió un accidente que le costó quedar fuera del podio. Si todo sale bien en la ciudad brasileña podría convertirse en la única atleta colombiana con dos medallas de oro en citas estivales.

Catering Ibargüen

CATERINE IBARGuEN

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen. Ibargüen ha sido la atleta más estable de su especialidad en el último cuatrienio. En Londres quedó segunda, al ser superada por la kazaja Olga Rypakova; pero después de ese revés no ha fallado en las competencias más importantes. Por ejemplo, triunfó en el Mundial de Moscú, en 2013, con un salto de 14,85 metros y mantuvo su título en el Mundial de Beijing, en 2015, con un estirón hasta los 14,90 metros. Además, brilló en los Panamericanos de Toronto, por su salto de 15,09 metros. En Río, sin dudas, será la favorita para llegar a lo más alto del podio.

Fernando Gaviria

FernandoGaviria

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria. Gaviria, de 21 años, es uno de los principales candidatos de Colombia para ganar una medalla en Río. Este ciclista sobresale en ruta y pista, especialmente en esta última, en la que ha sido campeón juvenil y de mayores.

En 2015 ganó el Ómnium en el Mundial de ciclismo de pista, celebrado en Saint-Quentin-en-Yvelines, en París; luego triunfó en la misma especialidad en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde además alcanzó el oro en la persecución por equipos y, este año, retuvo su corona universal en el Ómnium, al triunfar en el Campeonato realizado en el velódromo de Londres.

Para los Juegos de Río, sin dudas será el corredor referencia en el Ómnium, una prueba múltiple muy compleja, que combina el sprint y la resistencia.

 

josiimar

Jossimar Calvo

Jossimar Calvo. El joven gimnasta, de solo 20 años, está considerado entre los 10 mejores del mundo en la actualidad. No cerró de la mejor forma el 2015, porque quedó lejos de sus mejores resultados en el Mundial de Glasgow, pero los expertos lo consideran con fuertes opciones de obtener una medalla en Río.

En los Panamericanos de Toronto, Calvo entró en la historia del deporte colombiano, al convertirse en el primer atleta de ese país en obtener tres títulos en una misma cita panamericana. En la urbe canadiense triunfó en las barras paralelas, la barra fija y el caballo con razones.

Jackeline Renteria

JackelineRenteria

Jackeline Renteria

Jackeline Renteria. La luchadora, de 30 años, es uno de los dos deportistas de Colombia con dos medallas en Juegos Olímpicos. En su primera participación, en Beijing 2008, superó en el combate por el bronce a la rumana Ana Paval. Cuatro años más tarde, en Londres, también en la discusión del tercer puesto, venció a la ucraniana Tetyana Lazareva.

Ahora aspira a su tercera medalla y, aunque en 2015 no estuvo muy activa, este año demostró sus buenas condiciones, al ganar el Campeonato panamericano, efectuado en Brisco, Estados Unidos, donde combatió en los 60 kilogramos.

OTRAS OPCIONES DE MEDALLAS

Yuri Alvear

Esta judoca buscará, en su tercera participación olímpica, volver a subir al podio de premiaciones. En la cita de Beijing, en 2008, cuando tenía solo 22 años, finalizó en el séptimo lugar; luego, en Londres alcanzó el bronce, tras vencer en la discusión de esa presea a la china Fei Chen.

En su extensa carrera deportiva, Alvear ha ganado cuatro medallas en Campeonatos mundiales, entre 2009 y 2015; además, acumula tres preseas en Juegos Panamericanos, entre 2007 y 2015. En Toronto terminó con bronce.

Olimpicospagina