Los artesanos de Santa Elena decoran con flores colombianas las silletas que desfilarán en Queens

Un silletero de Santa Elena, durante la pasada edición del Festival de las Flores USA. Foto archivo: Mauricio Hernández

Nueva York. Jul/06/2017. Mauricio Hernández. “Estamos orgullosos de celebrar la VIII Edición del Festival de las Flores USA en Queens, que este año transcurrirá por la Avenida 37”, dijo Luis Eduardo Acosta, que tomó las riendas del Desfile hace ocho años y hoy es uno de los eventos insignia de Queens, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad. “Han sido muchos años de sacrificio y trabajo duro, y estamos muy felices y orgullosos de pintar con flores y actividades culturales el barrio de los colombianos en Nueva York”, dijo Acosta.

Hernán Atehortúa trabaja junto a nueves artesanos venidos expresamente desde Sana Elena, cerca a Medellín (Colombia). Él lleva lleva 38 años vinculado a la elaboración de las silletas en Santa Elena, Antioquía. De familia de floricultores, sus ancestros han cultivado flores por décadas en la tierra de la ‘Eterna Primavera’.

“Cada silleta requiere un trabajo de más de 20 horas, en el terminado final, pues su elaboración dura semanas”, explicó Atehortúa en la Avenida 37 y calle 78, donde las manos artesanas embellecen las estructuras de las silletas, trabajo que se adelanta desde Colombia.

“Nos colaboran más de 20 voluntarios que llegan por la tarde”, explicó José Gabriel Macías, encargado de la Comunicación. “Tenemos el honor este año de contar con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez”, agregó.

“El Festival de las flores cumple 60 años en Colombia y, en esta VIII Edición del Festival de las Flores USA vienen, además del gobernador, el Canal Tele Antioquia, la Coral Polifónica de Barbosa, con 26 jóvenes vestidos con trajes típicos, que bailan y tocan música; las orquestas Zafarrancho y Radio Caliente, grupos musicales con ritmos tropicales y ritmos modernos”, explicó Acosta.

Luis Eduardo Acosta, director del Festival de las Flores USA. Foto: Mauricio Hernández

Mañana viernes es la Gala en el Restaurante Boulevard, en la Avenida Northern Boulevard, avenida de Queens con muchos negocios colombianos, por donde transcurrió el Desfile anteriormente. Este año el recorrido es por la Avenida 37, sector con gran número de negocios colombianos y en cuya avenida se encuentra la Calle Colombia.

Estructuras d madera donde se montan las obras artesanales con flores.

El desfile transcurre entre la Calle 69 y la 88, y comienza a las 11:00 am hasta las 2:00 pm., este domingo 9 de Julio. Previo al Desfile, el día anterior se celebra en la misma avenida la Toma Cultural, con la exhibición de las silletas, grupos folclóricos y artesanías.

El domingo, después del desfile, se celebrará un concierto de jazz en Travels Park, en la Calle 78, entre la Avenida 34 y la Northern Boulevard, donde se podrán apreciar las silletas. El evento será de 5:00 pm  a 8:00 pm.