Los ritmos y cantantes colombianos brillaron en los Latin Grammy

591711201HG00045_16th_Latin

Miami. Nov/19/2015. El talento de los artistas colombianos fue protagonista en la gala 2015 de los premio Grammy Latino, quienes sobre el escenario pusieron su sello de calidad a diferentes momentos estelares en la noche más importante de la música latina. Gracias al buen año que tuvieron artistas locales como Chocquibtown, J Balvin, Monsieur Periné, Jorge Celedón, Juanes, Alex Campos y Marta Gómez, entre otros, un significativo número de gramófonos dorados se quedaron en nuestro país.

chocquibtowngrammyj balvin premiojuanes

Además, sobre el escenario el talento colombiano también brilló con presentaciones como la de la agrupación Bomba Estéreo junto a Will Smith, quienes pusieron a bailar a todo el público con la versión remix de la canción ‘Fiesta’, mientras que Chocquibtown lo hizo al ritmo de su éxito ‘Salsa & Choke’.  J Balvin, Maluma y Silvestre Dangond también hicieron parte del espectáculo.

monsieur_perine2

Monsieur Periné

Así sonó el nombre de Colombia. “Es un honor estar representando a músicos jóvenes, artistas que como nosotros llevamos años buscando en las raíces latinoamericanas. Queremos dedicar este premio a nuestros seguidores, a nuestras familias. Estamos orgullosos de creer en nuestra música”, fueron las palabras de la caleña Catalina García, vocalista de la agrupación Monsieur Periné, al recibir el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista. Monsieur Periné nació en 2007 cuando García cantó frente a unos amigos músicos. La energía que sintieron les impulsó a formar enseguida un grupo. Tocaron en bares, bodas y eventos privados, ofreciendo melodías que mezclan principalmente el jazz, el swing, el pop y ritmos latinos. En poco tiempo se dieron a conocer en Colombia -su particular nombre fue de gran ayuda-.  “Caja de Música” es su tercer trabajo, grabado bajo las órdenes de Eduardo Cabra, el “Visitante” de Calle 13.

J Balvin recibió el premio a Mejor Interpretación Urbana por Ay Vamos. “Esta bendición viene del cielo, es algo que siempre soñamos mi madre y yo”, dijo y alentó a los jóvenes a soñar, agradeció su triunfo a Colombia, a los latinos y a su equipo.

El talento de Goyo, Tostao y Slow, integrantes de la agrupación cochoana Choquibtown, fue reconocido con el premio al Mejor Álbum Fusión Tropical gracias a su quinto disco “El Mismo”. Los galardonados subieron al escenario y dedicaron a Colombia y a su natal Chocó el premio.

Marta Gomez Ese Instante

Otro de los artistas nacionales que fue galardonado en la antesala de la gala de la música latina fue Juanes gracias al video, versión larga, de su canción “Loco de Amor”. El gramófono dorado fue recibido por el director del mismo, Kacho López. Otro de los premios de la noche que también alcanzó el país fue en Mejor diseño de empaque, donde el del trabajo ‘Ese instante’, de la artista colombiana Marta Gómez, fue reconocido como el más destacado de su categoría. La carátula de dicho trabajo fue realizado por Cactus, un estudio de diseño gráfico especializado en el sector editorial y que fue creado en Cali por Juliana Jaramillo Buenaventura, Carlos Dussan Gómez y Natalia Ayala Pacini, en el año 2009. En el 2001 ya habían sido nominados a los Latin Grammy Awards en la categoría de ‘mejor empaque’ por el diseño del disco ‘El Corazón y el Sombrero‘.

AlexCampos1DECIMOQUINTA EDICIÓN DE LOS GRAMMY LATINO EN LAS VEGASdiamenteelectrico

Quien también sumó un nuevo gramófono a su colección fue Alex Campos, quien se quedó con el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Cristiano, por su trabajo discográfico “Derroche de Amor”. También fue el caso del cantante vallenato Jorge Celedón, que se llevó el máximo galardón en la categoría de Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con su trabajo discográfico “Sencillamente”.  Un triunfo para el gran movimiento de la música independiente colombiana se dio con el grupo Diamante Eléctrico con “B”, que ganaron en Mejor álbum Rock. (Con información de Colprensa)

El Show

Chockibtown4

Otros de los colombianos que estaban nominados y que no obtuvieron galardón son Lucas Arnau (nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por “Buen camino”), Checo Acosta (nominado a Mejor Álbum Tropical Tradicional por “#SiguedeModa”), Mojito Lite (Mejor Álbum Vocal Pop Tropical) y Bomba Estéreo (Mejor Álbum de Música Alternativa).

La premiación más importante de la música iberoamericana se realiza un día despues del homenaje que rindió la Academia Latina de la Grabación al cantautor brasileño Roberto Carlos, nombrado la Persona del Año. El músico de 74 años, traspasó las fronteras de Brasil en la década de los 70 cantando al amor y a las mujeres en español, francés, inglés e italiano. (Leer “Un millón de amigos” celebran la carrera de Roberto Carlos en Las Vegas).

La mexicana Natalia Lafourcade y el dominicano Juan Luis Guerra fueron los grandes ganadores de la 16a entrega de los Grammy Latino.

Juan Luis GuerraNatalia Lafourcade