El chef y dueño del Anzuelo Fino, invitado especial en Junio de ColombiaNewYork.com Perú es el país latinoamericano con más éxito gastronómico a nivel Mundial.

Amilkar2
Amilkar Torres, chef y dueño del Anzuelo Fino. Foto: Mauricio Hernández

Nueva York. Jun/17/2016. Cortesía de Queenslatino.com. Un día como hoy, y como muchos días más, Amilkar Torres, su señora María y su hijo Boris están cocinando y atendiendo en lvino ceviche copyos tres restaurantes que tienen en Nueva York: dos Anzuelo Fino en Queens (Jackson Heights y Jamaica) y La Llama en Brooklyn. Han pasado 21 años desde que el patriarca de esta estirpe de la gastronomía peruana llegó desde Lima a Nueva York con sus dos hijos, de 9 y 11 años, y su señora, a buscar nuevos horizontes y oportunidades. Sus bolsillos eran pequeños, pero sus ganas de salir adelante le daban la vuelta a la manzana.

Amilkar nació en Huancayo, pero creció en Lima. Estudió ingeniería electrónica y trabajó durante diez años en la Compañía Peruana de Teléfonos. Pero un día las cosas cambiaron y se inclinaron por buscar un negocio para poder mantener a su familia. Salió en busca de un sitio para montarle una boutique a su esposa, y terminó rentando un local para montar el primer Anzuelo Fino, en Lince, distrito de Lima. Su pasión por la gastronomía peruana, una de las más reconocidas a nivel mundial, le motivaron para dejar su carrera de ingeniería y convencer a su señora de meterse de lleno a la culinaria.

cabritoworker

“Pero si yo no sé cocinar”, le dijo entonces su esposa. Pero en los 10 años que tuvieron el restaurante en Lima aprendieron de los grandes chefs peruanos y crecieron como chef, cocinando todos los días. Hasta que un día no les renovaron el contrato, que coincidió con la crisis económica de la época. Entonces hicieron sus maletas y viajaron directamente a Nueva York.

El primer restaurante, en Jamaica, lo abrieron hace diez años, después de múltiples trabajos y esfuerzos. El Segundo, dos años después, en la esquina de la 85 con la Northern Boulevard. Y como hijo de tigre sale pintado, su hijo Boris terminó apasionado por la gastronomía hasta el punto de dejar también (como su padre) la profesión de Arquitectura para hacer la Carrera de chef. Hoy atiende a una gran clientela en Brooklyn en su restaurante La Llama. Miguel, el menor de los Torres, estudió Ingeniería Civil y hoy ejerce está profesión en la Ciudad de Nueva York.

“En Northern Boulevard llevamos 8 años. Recuerdo que este era un sector poco transitado, donde hasta se podía jugar al fútbol en la calle”, nos dice Amilkar Torres en su restaurante Anzuelo Fino, mientras en la avenida pasan decenas y decenas de carros a toda hora. “Las cosas han cambiado mucho”, asegura, mientras mira por la ventana de su negocio.

webRestanzuelo1 copycolombianacopy

Torres es un hombre pausado, tranquilo y con facilidad de palabra, pero sobre todo es un gran chef. Compartimos con Amilkar un delicioso ceviche peruano, el plato más requerido en su restaurante, elaborado con pulpo, langostinos, calamares, corvina y con el toque final de los Torres, que exportan la gastronomía peruana a la capital del Mundo.

De segundo plato, la venezolana Evelin nos trajo un Cabrito a la Norteña, Servido con frijol canario importado del Perú. Y arroz, como no. No se lo pueden perder! Y de postre, la colombiana Carolina nos deleitó con una Mazamorra Pudín, obtenida de la Chicha Morada, que resulta de hervir el maíz morado con frutas. Además de ser muy rico, es muy bueno para el colesterol. La atención, muy Buena: Amilkar y sus dos ‘Angeles de Queens’ los hacen sentir como en casa.

webcabritorealwebcevichewebpostre

Su clientela: un 40% peruano, un 20% Anglosajón y 40% hispano y de otras nacionalidades.

Dos familias de Cuzco y de Huancayo tienen el mayor número de restaurantes peruanos en el Area Tri Estatal, y trabajan en colaboración para reducir los precios en las compras. Incluso hasta tienen especialidades diferentes. Un ejemplo de unidad gastronómica en una cocina que como la peruana hoy se sienta en el trono de las mejores del Mundo.

Se me olvidaba. Los fines de semana se puede disfrutar de la Quinua con pollo guisado, cilantro y cebolla. Lo mejor para la salud, y preparado con base a la tradición Inca.

fachada
La esquina del sabor en la Northern Boulevard con 86, en Jackson Heights (Queens-New York). Fotos: Mauricio Hernández