Luz Marina y Ricardo Jerez, dueños de Luzma Salón & Medi-Spa en la Northern Boulevard

Luzmaesposo1

Nueva York. Por Mauricio Hernández
A Luz Marina y Ricardo el destino los unió hace once años. Ella, bogotana, esteticista y médica, llevaba cuatro años en Nueva York tras haber estudiado y trabajado en España durante ocho años. El, dominicano y estilista, cortaba el pelo desde los 16. “Cupido nos sorprendió en una peluquería”, dice Luz Marina. Y el trabajo y la dedicación de muchos años los llevó hace tan solo siete meses a la Northern Boulevard, donde arrendaron un local amplio y bonito para montar Luzma, Salón & Medi Spa, que ha conseguido consolidarse y alcanzar una fiel clientela en tan corto tiempo. “Nos llegan personas nuevas, además de los clientes que llevaban con nosotros muchos años”, agrega Ricardo Jerez, que recuerda la importancia de tener un buen equipo: “Tenemos un equipo de profesionales formidable”.

luzmasalon1

Antes de llegar a la Northern, estuvieron durante ocho años en la 93 con 37 Av, en un negocio que tenían en sociedad con otra persona. Pero el amor creció, y los deseos de tener su propio negocio también. Fue cuando Jerez vio que era el momento de independizarse y sin pensarlo dos veces se dio a la búsqueda de un local. “Ricky encontró este lugar, muy apropiado y en un área que nos gusto muchísimo. Aquí hemos sido muy bien acogidos, los vecinos son muy queridos. Nos ha ido muy bien y todos están contentos con los servicios que estamos prestando”, asegura Luz Marina.

Luzma1

Hace tan solo siete meses abrieron Luzma Spa en la Northern Boulevard y cada día llegan clientes nuevos, que se suman a los que traían de una larga experiencia y carrera profesional en Nueva York. “Nos está llegando cada vez más clientes americanos de los condominios de Jackson Heights”, dice Jerez. “Pero viene también mucho europeo y latino”, agrega ella.

Luzma salió de Colombia hace 25 años. Tras su formación y experiencia en Europa, donde fue becada durante los cinco años de estudio por sus notas sobresalientes, y premiada con realizar las prácticas en una reconocida y prestigiosa clínica de la capital española, donde terminó trabajando durante tres años. Y emprendió viaje a los Estados Unidos, donde lleva ya más de 15 años viviendo.

Luzma y Ricardo han hecho un “dúo dinámico” para sacar adelante el negocio, aunque cada uno trabaja en su especialidad. El salón de arriba está dedicado a la peluquería, pedicures, manicures colores y estilismo. Ricardo, al frente del negocio, es muy valorado por su trabajo y considerado uno de los grandes estilistas latinos de esta ciudad. Su experiencia, y el complemento del spa que dirige Luz Marina, especialista en estética y belleza y con más de 15 años de experiencia, les ha traído grandes satisfacciones, pues en pocos meses han conseguido una importante clientela nueva, que se suma a la que ya traían del anterior negocio. El spa funciona en un espacio independiente en el mismo edificio.

Luzmasalon2

Allí Luz Marina hace Faciales, prepara a los pacientes para antes de la cirugía, ayuda a las personas que Trabajador2quieran bajar de medida (grasa localizada), hace el post-quirúrgico de las liposucciones y las cirugías. Trabaja con un cirujano plástico que le remite las pacientes tras la operación. Hace toda clase de peelings, dependiendo de la necesidad del paciente. Tiene el título de médico en España, pero al no poder convalidarlo en los Estados Unidos, se limita a los postoperatorios y a los cuidados del paciente, dentro del marco legal que le permite la licencia que tiene en Nueva York. Por este motivo tiene los médicos con las licencias de rigor, encargados de las cirugías, los botox, los rellenos, etc. La consulta de evaluación es gratis para posibles cirugías que se realizan en la clínica de Long Island. “Ahora hay mucha mala práctica y nosotros no hacemos nada invasivo, pues tenemos nuestros médicos y terapeutas calificados, con las licencias en rigor expedidas por la Ciudad de Nueva York.

luzmagrupo1 copy

Hay mucha obesidad en Nueva York.
Si, pero nosotros a esas personas les hablamos y les sugerimos que acudan al naturista, al endocrinologo: hacemos un trabajo en equipo con el nutricionista, el terapista y, si lo desean, con entrenadores físicos. Una vez termina el trabajo de ellos lo remiten de vuelta a Luzma Spa para comenzar con las terapias de adelgazamiento. Aquí les hacemos terapias de drenaje linfáticos para ayudar a reafirmar el músculo y la piel después de la extracción de la grasa localizada.
Yo estoy preparada para hacer terapias, pero no me alcanza el tiempo para hacerlo todo; por eso contamos con tres terapeutastas licenciadas que vienen por cita.

Luzmaesposo1 copyRicky, por su parte, tenía a los 16 años ya la licencia de peluquería tras terminar con éxito sus estudios en Flushing. Ha trabajado desde entonces en cuatro salones. En Luzma Spa Ricardo coordina la sección de peluquería: cortes, colores, manicures y pedicures.

Ahora los jóvenes se hacen cortes muy modernos…
Hay que estar al día con los estilos y con la juventud. Yo tengo entre mis clientes a tres generaciones, que he atendido en los últimos 34 años. Tengo clientes que están conmigo desde hace 30 años: y ellos han traído a sus hijos y a sus nietos.

Y quién le corta el pelo?
En el salón, pero también mi cuñado, que lleva también 34 años en peluquería, pues comenzamos juntos en este negocio. Hay un equipo de estilistas muy bueno, muy profesional. Seis peluqueros y dos manicuristas.