María Iglesias, la poblana que revolucionó la comida mexicana en su restaurante Adelita en Woodside

La Adelita, panadería y restaurante en Woodside, celebra su V Aniversario en 2017

María Iglesias, dueña del Adelita Restaurant, en Woodside (Queens), en Nueva York

Enchilada Poblana. Foto: Mauricio Hernández

Nueva York. Mauricio Hernández. María Iglesias, la poblana que revolucionó la comida Mexicana en Nueva York, celebra el 5 de mayo el comienzo de la guerra de Independencia, que se consolidó en la Batalla de Puebla 50 años después. Como Iglesias, en su restaurante La Adelita en Woodside, miles de restaurantes mexicanos están a reventar el día de esta fecha histórica en que un ‘pequeño ejército’ de valientes empuñó las armas contra las poderosas tropas francesas invasoras.

“Los camarones a la revolución en salsa de Chipotle es uno de los platos más vendidos ese día, aunque con menos picante”, nos dice Iglesias en el patio interior del restaurante, a donde se llega después de pasar por la panadería y el salón principal, decorado con retratos de los héroes de la revolución Mexicana.

Iglesias, que vive hace 30 años en Nueva York, trabaja con tiempo en la celebración de esta histórica fecha, al igual que miles de restaurantes mexicanos en los Estados Unidos, el país donde residen millones de personas de origen mexicano, según el censo de los Estados Unidos.

Adelita Restaurant tiene también una panadería con gran variedad de productos mexicanos. Foto: Mauricio Hernández

“Durante 15 años realicé diferentes trabajos; primero en una factoría china, luego en una empresa de pieles (donde llegó a ser la manager), y luego en un almacén de ropa donde hacía el control de calidad”, recuerda Iglesias, que es la chef y dueña del restaurante. Pero su hermano Guillermo, que llegó a Nueva York cinco años después que ella, “me insistió en que debía hacer un curso avanzado de gastronomía y montar mi propio restaurante”.

Iglesia corrió con más suerte que muchos de sus compatriotas. Vivió un año en California, antes de llegar sola, con 16 años, a Nueva York, pero llegó con visa y consiguió su residencia a los dos años. “Le doy gracias a Dios, y a mi hermano, que ha sido un gran apoyo. Aprendí a cocinar con mi madre, que aprendió a su vez de mi abuela las tradicionales recetas poblanas y mexicanas. Hoy lleva más de 15 años aplicando esos conocimientos culinarios heredados de su familia en restaurantes de Nueva York, los últimos cuatro en Adelita.

Desde los 11 años cocinaba junto a su madre en la casa para sus tres hermanos: arroz, salsas, mole, guacamole y muchas otras recetas. A los cinco años de vivir en esta ciudad se trajo a su madre, y poco después llegó su hermano Guillermo, que después de una gran lucha tiene dos grandes empresas: Tortilla Mixteca y Abarratos Mixteca.

Cantante mexicana Paloma Rivera (Tel: 347-339-1144). Foto: Mauricio Hernández

Me gusta innovar en las presentaciones, recuerda Iglesias, en compañía de su mano derecha, Cinthya, que también le apoya en la panadería. “Cambio el menú cada seis u ocho meses. Hay algunos platos que conservamos, pues son muy solicitados, como el Bistec adelita, los burritos, entre otros”.

Un patio interior, colorido e iluminado, que permanece lleno desde la primavera, es el mejor lugar en donde tomarse en Queens los mejores tequilas, las Margaritas de todos los sabores, siendo las más pedidas la de tamarindo y la Jamaica.

Foto: Mauricio Hernández (Ibernet Media)

“Tenemos mucha clientela estadounidense, por lo que le bajamos la cantidad de chile (picante) a varias comidas. Precisamente el plato que más vendemos son los Camarones a la Revolución, en salsa de chipotle”, recuerda Iglesias, luego de mostrarnos una amplia carta del menú vegetariano que ofrecen.

Luego de probar la margarita de strawberry, degustamos en el patio una inolvidable enchilada poblana _muy tradicional en los matrimonios en México_ con un asado de carne y langostinos, todo acompañado de guacamole servido en tasa de barro. !!Exquisito!!

Cocteles mexicanos, la especialidad de la Casa. Foto: Mauricio Hernández (Ibernet Media)

Todos los sábados, de 7:30 a 12 de la noche, se puede disfrutar de los mejores tequilas y las más famosas margaritas del barrio, mientras escucha las rancheras interpretadas por la cantante Paloma Rivera (Tel: 347-339-1144). “Si adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar…”

Y verdaderamente, después de probar los platos de Iglesias, seguiríamos a María, y a sus recetas, por tierra y por mar…”

52-22 Roosevelt Avenue Woodside NY 11377 / Tel: (718) 651-0200 Email: info@laadelitany.com