Martha Gómez, la pereirana que trabaja en la preservación y clonación de animales en extinción

gomezgato copy

Nueva York. Marzo/03/2016. La científica pereirana Martha C. Gómez continúa con sus estudios de clonación de gatos domésticos y salvajes; los primeros para ahondar en la cura de algunas enfermedades que afectan a los gatos y a los humanos y, los segundos, para salvar varias especies en extinción, especialmente en África. Gómez consiguió clonar el primer gato salvaje en el Mundo, llamado Ditteaux, en el “Audobon Nature Institute” de Nueva Orleans, poco antes de que a finales de agosto de 2005 pasará la furia del huracán Katrina e inundará el edificio donde realizaba la Investigación de Especies en Peligro.

fibrosisquistica

La colombiana, considerada una autoridad a nivel mundial en clonación, investiga con los gatos domésticos enfermedades como la fibrosis quística, que afecta también a los humanos. Con su equipo científico, trabajan en la producción de células madres derivadas de embriones de gato y la producción de gatos clonados transgénicos que lleven en su DNA un gen humano.

El periódico inglés Daily Telegraph dijo en su día que la colombiana “busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como los gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros”. Tras el nacimiento del primer gato clonado transgénico, se visualizó un gen suyo bajo una lámpara que emite un onda de luz especial, lo cual permite observar la fluorescencia verde, demostrándose con este paso que, tanto los embriones como los gatos clonados expresan el gen transferido.

gato-flourecente

Gómez logró darle vida artificial a Mr Green hace siete años (hoy el gato vive en Bogotá), como lo hizo hace 10 años con el primer clon de gato salvaje. Los noticieros Fox News, MSNBC, CNN. lo registraron como un hecho excepcional. La colombiana descubrió que podía introducir una célula con un virus maligno más un gen con proteína verde que funcionaba como marcador para ver la evolución de la enfermedad.

gatochausie

Gato salvaje

Al animal se le comenzó el tratamiento para combatir el virus y cuando había crecido lo suficiente y su pelaje estaba completo, los doctores más reputados del Audubon Nature Institute (Lousiana), después de pasarle una lámpara con luz ultravioleta, no podían creer que el gato brillara y que con el tratamiento estuviera saliendo adelante. Así lo relata el portal Las Dos Orillas, en una crónica publicada en Octubre pasado.

El amor por los gatos creció con Gómez, que desde niña tenía uno en casa. De niña, cuando murió su siamés, no fue al colegio en Bogotá durante dos semanas, y se apartó incluso hasta de su madre por unos días.

gatosalvaje1

La parte científica. Los objetivos de sus investigaciones se centran en el desarrollo de la inyección intracitoplásmica de la esperma -ICSI-, y de las técnicas nucleares somáticas de la transferencia -reproducción- en el gato doméstico, y los gatos salvajes, en peligro de extinción. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural, salvando sus genes.

El Instituto se dedica al estudio de la biología reproductiva y a desarrollar métodos innovadores para fomentar la reproducción de las especies, especialmente para la conservación genética de animales exóticos en vías de extinción. Los grandes adelantos logrados se han conseguido a través de embriones de gatos madurados y fertilizados in vitro.

extincion

La raza de gatos Manul, está en peligro de extinción, pero en el Zoológico de Berlín nacieron 5 gatos de esa raza.

En el programa de clonación de gatos salvajes, utilizando la técnica de clonación inter-especie y un banco de germoplasma, con células de más de 10 especies de felinos salvajes en vía de extinción. Su exitosa iniciativa científica fue el paso definitivo para salvar una especie animal africana que estaba en peligro de extinción. El hecho fue portada en muchos periódicos del mundo en agosto de 2004, pues era la primera cloación de un animal salvaje. Hasta el momento solo se habían clonado ovejas, caballos y vacas.

Durante su post doctorado en el Audubon Institute en Nueva Orleáns, aplicó la técnica que había utilizado durante su doctorado, la “Inyección espermática intracitoplasmática” (ICSI), en el gato doméstico como modelo para la preservación de felinos en vía de extinción.

manojo-gatos

La científica sigue en la tarea de producir hembras clonadas de la misma especie, para demostrar que estos animales serán fértiles y podrán reproducirse naturalmente. Logró dar vida a cinco hembras clonadas, dos de las cuales apareó al llegar a la pubertad (unos 10 meses), con “Ditteaux”, el primer macho que había clonado. Las dos gatas salvajes quedaron preñadas y de ellas obtuvo el nacimiento de ocho nuevos gatos salvajes Africanos. Tanto los animales clonados como sus hijos están vivos y saludables.

katrin1

Después de los daños ocasionados por el “Huracán Katrina” al centro de investigación, muchos animales debieron ser enviados a diferentes zoológicos de los Estados Unidos. Para continuar con sus estudios, Gómez consiguió traer de nuevo al centro a los felinos clonados y sus hijos para continuar con los estudios.

El análisis del “DNA mitocondrial” del gato doméstico y salvaje (africano), el equipo de Gómez estableció que el gato doméstico evolucionó a partir del gato salvaje Africano, y por lo tanto, ambas especies son muy cercanas filogenéticamente. Lo anterior les llevó a plantearse la idea tener que demostrar que la tecnología de la clonación se podía aplicar exitosamente en otros gatos salvajes que no fueran filogenéticamente tan cercanos al gato doméstico, pero que todavía compartieran el género “Felis”. Escogieron para clonar al “sand cat”, (“Felis Margarita”), gato salvaje y uno de los felinos más pequeños, que vive en el norte de Africa y en la Península Arábica, al oeste del Mar Caspio.

gatos-savannah

Gato Savannah (Africa Salvaje)

Consiguieron muestras de piel de dos machos “sand cat” en el zoológico de Birgmingham, (Inglaterra). Tras largos años de investigación, lograron producir catorce “sand cats”; pero ninguno pudo sobrepasar los dos meses de vida. Las principales causas de muerte de los clones se debieron a problemas durante la lactancia, como el de aspiración de leche, que generaron infecciones respiratorias, y a la vez, problemas asociados a la reprogramación epigenética de las células donantes. Ello le permitió mejorar las condiciones de reprogramación nuclear y logró obtener finalmente con éxito,“sand cats” clonados sanos. (Con información de revistas especializadas y Jimena Macias)

“Yo uso el óvulo de la gata doméstica, le quito su DNA (núcleo) y le inyecto el DNA de unas células de un gato salvaje esto es volver a producir un embrión interespecie, pero el clon realmente es un león o un tigre”, señaló Gómez. Recordó que a través de la clonación será la única posibilidad de poder llegar a preservar especies de las que solo quedan cuatro o cinco animales en el Planeta, como el rinoceronte o el elefante, por citar dos ejemplos.

congato1Perfil. Por Jimena Macias. En el 2001, viajó a Australia a entrenarse en las técnicas de clonación que se habían desarrollado en ovejas, con el objeto de aplicarlas en un área que siempre había estudiado, la de los felinos, convirtiéndose en líder mundial del tema.

Nació en Pereira y estudió veterinaria en la Universidad de la Salle de Bogotá. Es PhD de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sydney, Australia. Realizó el Post-Doctorado en el Departamento de Ciencia Animal, Ag Center de Louisiana State University, en Nueva Orleans, de la que hoy es Miembro Asociado y profesora asistente de Investigación. También se desempeña como científico de planta del Audubon Nature Center for Research of Endangered Species.

Fue Profesora Asociada del Instituto de Genética de laUniversidad Nacional de Colombia; investigadora del South Australian Researchand Development Institute; asesora del programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria; de embrióloga del programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia. Sus investigaciones han sido publicadas en libros de clonación,  revistas especializadas, y son tema de conferencias impartidas por ella en congresos internacionales.

gatosvanturco

Gato Van (turco)

Su familia, que la acompaña por el Mundo, ha sido clave en su éxito. “No lo hubiera logrado sin el apoyo incondicional de mi esposo y la comprensión de mis hijos”. Hoy vive en Nueva Orleans.

Les recomendamos esta estupenda crónica de La2Orillas.co

http://www.las2orillas.co/green-el-gato-fluorescente-vive-en-bogota/#