Nuevo triunfo de Montoya en la IndyCar, a sus 39 años, en las calles de St. Petersburg

Mar 13, 2016; St. Petersburg, FL, USA; Verizon IndyCar Series driver Juan Pablo Montoya (2) celebrates after winning the Grand Prix of St. Petersburg at streets of St. Petersburg. Mandatory Credit: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Juan Pablo Montoya celebra el triunfo en St. Petersburg. (Photo Jasen Vinlove-USA TODAY Sports)

Nueva York. Mar/14/2016. ST. Petesburg, Florida, EE.UU. (AP). Juan Pablo Montoya, a sus 39 años, ganó el domingo 13 de marzo, tras dos horas y cuarto de carrera, la prueba realizada emontoyaLuis M. Alvarez Foto APn las calles de St. Petersburg, por segundo año consecutivo. Montoya continúa con el dominio del Team Penske tras llevarse a cabo la primera carrera de la temporada 2016 de la IndyCar. Montoya, que lideró las últimas 25 vueltas y venció a su coequipero Pagenaud por 2,3 segundos, fue líder de puntos el año pasado desde la primera hasta la última carrera, en la que perdió el campeonato por un desempate con Scott Dixon. Montoya conseguía su segunda victoria en la Indycar tras su retorno en 2014, tras abandonar la categoría en el año 2000.

La victoria del colombiano fue la octava en 12 pruebas para los pilotos de Penske, escudería que hizo el 1-2 con Simon Pagenaud al cruzar la meta detrás de Montoya, aunque Ryan Hunter-Reay arruinó la barrida de Penske al rebasar a Helio Castroneves a falta de tres vueltas. Castroneves finalizó cuarto para que los pilotos de Chevrolet y Penske ocuparan tres de las cuatro primeras posiciones. El tercer lugar de Hunter-Reay fue el mejor resultado para Honda. Mikhail Aleshin y Takuma Sato fueron quinto y sexton también con motor Honda.

“Es bueno comenzar el año con una victoria, ¿saben?”, dijo Montoya. “Cuando estás en Penske, siempre hay presión. Uno tiene que ganar las carreras. Así que comenzar el año con un triunfo me hace pensar, ‘bueno, hemos resuelto ya una”‘.

JuanPablofans1 copy

Montoya, rodeado incondicionales y orgullosos compatriotas, compartió esta foto en su facebook

Pero fue un espectáculo de Penske todo el fin de semana y sus cuatro pilotos dominaron casi por completo cada sesión para conseguir la eventual victoria. Team Penske, que celebra su 50 aniversario, tiene ahora 179 victorias en el automovilismo deportivo. Power, quien ganó la pole position, fue diagnosticado por IndyCar con una conmoción, luego de un accidente en las prácticas del viernes, por lo cual sólo cumplió con el protocolo el domingo y no correrá hasta que sea dado de alta por el serial.

IndyCar-St-Petersburg1

Los colombianos de la Florida acompañaron a su campeón

Nuevos chasis, nuevos problemas. La segunda etapa de la nueva era de los chasis Dallara IR12, que esta vez incluían pack aerodinámicos diferenciados para Honda y Chevrolet. Y precisamente en estos packs estuvo gran parte de la atención de la carrera.

accidentada

Circuito accidentado. Foto: Indycar

Tal y como alguno preveía, tal cantidad de aletines y suplementos aerodinámicos llenaría la pista de fibra de carbono al más mínimo contacto. Y así ha sido. Hasta cinco neutralizaciones durante las primeras cincuenta vueltas debido a los numerosos contactos. Equipos  sin repuestos, pilotos usando alerones prestados de pilotos retirados, pilotos corriendo con el alerón dañado, pilotos a los que se pedía que no arriesgaran al no poder permitirse dañar el coche. Sin duda alguna los nuevos packs aerodinámicos darán que hablar en un futuro cercano. El debut no ha sido el esperado, y se han pasado de coches indestructibles a coches que se despiezan con mirarlos.

carromontoya

Montoya en su carro. Foto: Motorsport.com

Will Power y Simon Pagenaud se alternaron el liderato durante el comienzo de carrera, con una breve incursión de Jack Hawksworth, que curiosamente fue el primer piloto en perder el alerón. Cuando todo parecía encauzado para una victoria de Will Power, la última entrada a boxes no benefició al australiano, que perdió la posición con su compañero Helio Castroneves, que una vuelta más tarde cedía el liderato ante Juan Pablo Montoya.

El podio. Foto- Motorsport.com

El podio. Foto- Motorsport.com