Rafael Castelar, 16 años marchando en Nueva York por el reconocimiento y buen nombre de Colombia

 

newscatelardesfi2016

Nueva York. Jul/27/2016. Por ColombiaNewYork.com. Fotos: M. Hernández. Rafael Castelar, ‘el pequeño gran hombre’, como le reconocen en la Comunidad, ha sido un gran activista y líder colombiano que ha trabajado por su país durante más de tres décadas. Acaba de celebrar el 16 Desfile Colombiano de Nueva York con una gran concurrencia, aunque con catelarweb2016menos público que el año pasado, y un colorido que llenó de emoción a miles de compatriotas uniformados con la camiseta de su selección, sombreros ‘vueltiaos’ o la camiseta del Atlético Nacional.

Castelar rindió homenaje a su viejo amigo de viejas batallas, Orlando Tobón, después de muchos años de distanciamiento. Su reencuentro causó regocijo dentro de la comunidad y da un ejemplo de unidad de cara al futuro.

Orlando Tobón ha entregado su vida a obras humanitarias, primero ayudando a las familias con familiares muertos a repatriar sus cadáveres (entonces no habían llegado las compañías de previsión Exequial). Escribió un guión sobre su experiencia que llegó a Hollywood con el título de María llena eres de gracia’, que fue nominada a un Oscar. Y podíamos llenar párrafos y párrafos con sus obras por la Comunidad. (Foto 3. Orlando Tobón, junto a Lisandro Meza, Rey del Vallenato y la cumbia en Nueva York)

webtobonrey

“Me siento orgulloso de que llegamos a los dieciséis años con ayuda del Creador, porque cuando comencé me decían que estaba loco”, señalo Castelar, que preparó su primer desfile en dos semanas, con doce carrozas y 20.000 personas. “Estoy satisfecho porque el desfile se ha convertido en ‘la vitrina rodante’ de la cultura colombiana en el exterior”, recordó Castelar.

desfileinaugura1

En primer plano, Nancy Lebrón, el senador Estatal José Peralta, Orlando Tobón, Melinda Kats, presidenta del Condado de Queens; y María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, entre otros, celebran la inauguración del Desfile, con Castelar al extremo derecho de la foto. Castelar fue arropado por los políticos y dirigentes locales como la concejal Julissa Ferreras, el concejal Daniel Dromm, el asambleísta Francisco Moya, entre otros. Foto: Carlos Plaza (Publinet Solutions)

ordunaweb

Alirio Orduña, dieciséis años acompañando a Rafael Castelar en el Desfile Colombiano de Nueva York

La Escuela de Cadetes del ex marine de los Estados Unidos, Alirio Orduña, forma a futuros grandes militares en la Comunidad

Por ColombiaNewYork.com (Fotos: Mauricio Hernández)
Alirio Orduña, que fue miembro de la Marina de los Estados Unidos, forma desde hace varios años a la juventud colombiana e hispana en Nueva York para que aprenda de la disciplina militar desde la escuela y estén en mejores condiciones para competir por mejores cargos castrenses en este país.

Su experiencia militar, y su espíritu comunitario, en favor de la juventud, le llevaron a crear la Escuela Militar de Cadetes, donde los hispanos, en su mayoría de Queens, se instruyen dentro de la férrea disciplina militar, conocimientos que más adelante les abre las puertas a mejores cargos en las fuerzas militares estadounidenses.

ordunacadetes2

Muchos jóvenes con vocación militar se forman en esta Academia del Comandante Orduña, como se le conoce en la sociedad. Varios de sus estudiantes han recibido becas y han sido recomendados para las mejores universidades de los Estados Unidos.

Orduña lleva más de 40 años viviendo en Nueva York y desfila desde el año 2000 en el Desfile Colombiano de Nueva York organizado por Rafael Castelar, celebrado en la Northern Boulevard, en Queens.

webbomberos